MXCity | Guía de la Ciudad de México

Gandhi recomienda: cinco libros para entender con el corazón la CDMX

Gandhi

Deja que las palabras de Leñero, Pacheco y Fuentes te hagan descubrir una nueva Ciudad de México.   

 

Como todos los meses, la prestigiosa Librería Gandhi nos ha mandado cinco recomendaciones que son perfectas para empezar el año al lado de muchos libros, buena literatura e historias capaces de transformar nuestro punto de vista de las cosas y hacernos un poco más sabios.

Este mes, se han juntado cinco libros imprescindibles en cualquier biblioteca personal. Obras que reflejan, de distintas maneras, lo magnética y poderosa que es la CDMX. Después de todo siempre es un deleite conocer esta ciudad desde las palabras. Recorrer, por ejemplo, la calle Madero como lo hizo el protagonista de Aura, o caminar por la Colonia del Valle con los pies de ese precoz adolescente de Las batallas del desierto.

Sin duda, leer o releer a: Leñero, a Fuentes o a Pacheco es una oportunidad única para ver con nuevos ojos esta urbe, que a veces es demasiado grande e impersonal. Entonces, los libros enumerados a continuación dan algo más que un buen momento, obsequian al lector la posibilidad de descubrir una nueva y hermosa Ciudad de México.  

 

El complot mongol, Rafael Bernal

Hay muchas cosas que decir acerca de este libro. Podríamos empezar por resaltar que es una de las primeras novelas policiacas que se escribieron en nuestro país, cuyo escenario transcurre en los barrios bajos de la Ciudad México. El complot mongol cuenta la negra historia de un detective llamado Filiberto García, un ex general , que tiene la misión de prevenir, en el Barrio Chino, un complot que atenta contra la paz mundial.

Publicado en 1969, este libro, que huele a comida cantonesa, es perfecto para quienes gustan de las novelas negras y quieren conocer como era esta ciudad en los años sesenta.

 

Aura, Carlos Fuentes

Felipe Montero es un historiador que, tras ver un anuncio en el periódico, ha tomado un extraño trabajo en el que tendrá que recoger las memorias de un militar que luchó en México y compilarlas en un libro. Para completar esta tarea, el hombre se va a vivir a una casa vieja de la calle Donceles llena de sonidos sin dueño, jardines que no existen y cera de velas eternamente prendidas. En este lugar Felipe conocerá a Consuelo, la viuda del coronel que ama la oscuridad, y a Aura, una mujer de ojos verdes y pelo de negro, cuyo misterio lo atrapará inmediatamente.

Ubicada en la Ciudad de México de los años sesenta, Aura es una novela corta con sólo 62 páginas, considerada por muchos una de las mejores obras, no sólo de su autor, sino de la literatura mexicana.

 

Los albañiles, Vicente Leñero

Don Jesús, velador de una construcción, ha sido brutalmente asesinado. Los sospechosos son todos los que trabajan en la obra, un edificio de la Cuauhtémoc. En esta novela, cada personaje es víctima de un entorno social terrible, y por eso, a su manera tiene razones para haber cometido el crimen.

Los albañiles ofrece al lector un análisis profundo acerca del pesado proceso de crecimiento que tuvo la Ciudad de México en los años cincuenta. Los protagonistas son un grupo de jóvenes que dejaron atrás el bucólico paisaje campesino, para mudarse a una Ciudad que ofrecía un sueño distinto.

 

Las batallas en el desierto, José Emilio Pacheco

Carlos se ha enamorado una mujer mayor, la mamá de su mejor amigo Jim. Aunque sabe que ese amor, entre erótico y sentimental, es imposible, un día se escapa de la escuela para confesar sus sentimientos. Esta acción desata una respuesta desmesurada departe del entorno del adolescente. De pronto, Jim se convierte en su enemigo, sus maestros lo juzgan y sus padres lo lleven con un cura.

Publicada en el suplemento de un periódico en 1980, Las batallas en el desierto se ha convertido en una de las novelas mexicanas más emblemáticas del Siglo XX.  Quizá por su profundidad a la hora de hablar de la primera pulsión sexual de un niño, o porque nadie escribe mejor a la Ciudad de México que Pacheco.

 

Instrucciones para vivir en México Jorge Ibargüengoitia 

 Esta obra antóloga una colección de artículos que el célebre escritor mexicano publicó en el periódico Excélsior de 1969 a 1986. A través de anécdotas divertidas, que a veces le pasan a él, se exploran las contradicciones e ironías que hay en este país y en sus habitantes. La alta burocracia, la corrupción y demás historias del tedio de vivir en un lugar inestable, son los temas principales de estos ensayos únicos. 

En este libro Ibargüengoitia nos narra los pormenores cotidianos de un lugar del mundo que no es como ninguno, México.

Exit mobile version