MXCity | Guía de la Ciudad de México

La respuesta de un joven ingeniero al gasolinazo: un motor que funciona con agua

Este novedoso motor de agua se logró a partir de la técnica de hidrólisis y, de llevarse al mercado, tendría un costo de 20, 000 pesos (cantidad bastante accesible si contamos el dinero que se ahorraría sin el uso de gasolina por año).

 

La situación de la contaminación en México es preocupante. Mientras diversos medios de comunicación se dedican a la difusión de aspectos menos relevantes, el país y en especial su capital, están sufriendo un oleaje de contaminantes trascendental. A esto se suma los alzados precios de la gasolina que irán en aumento en los próximos meses, y que no resuelven el problema de contaminación, sino todo lo contrario: agravan el problema de traslado que existe en la Ciudad de México, que ya de por sí se presenta como un caos ensordecedor. 

Muchos creen que el problema de contaminación podría resolverse con campañas creativas para alentar a los ciudadanos a usar más la bicicleta. Otros más, creemos que una buena infraestructura y un atinado diseño urbanista ?por una ciudad más caminable?, son una vía para mitigar la contaminación. Pero más enfáticamente el fomento de consciencia cívica, que mucho nos hace falta tanto a automovilistas, como a ciclistas y peatones mexicanos. 

Pero, dejando de lado las necesidades urbanistas de nuestra querida capital, existen otras ideas que han sido logradas y materializadas por jóvenes mexicanos, y que hoy están atendiendo a las problemáticas de su país. Esto mediante la creación de soluciones para frenar el asunto de la contaminación y, por qué no, del problema del gasolinazo.

Es el caso de Ricardo Flores Rodríguez, de la Universidad del Valle de México y del área de Ingeniería Mecatrónica, que trabaja desde hace un tiempo en un motor que funciona a partir de agua. 

Se trata de una invención que ya es conocida en otros países, sin embargo, el hecho de que México tenga su propio prototipo ayudaría en gran medida a la comercialización de éste, y sobre todo al empoderamiento de productos hechos en México. Según Ricardo en entrevista para distintos medios, el proyecto surgió precisamente del problema ambiental que aqueja a la Ciudad de México pero que ente otras cosas, podría dar solución a cuestiones como el Hoy No Circula, el uso desmedido de gasolina y el reciente incremento de los precios de la gasolina cada vez menos accesibles:

Estamos en una ciudad donde no se puede respirar aire limpio. Esto nos va a ayudar a que los autos dejen de consumir gasolina porque estamos quitando el sistema de combustible a quienes ya no pueden circular.

El prototipo de Ricardo es una solución bastante viable. La contaminación ambiental e inclusive los repentinos cambios climáticos en las grandes urbes como la CDMX, son producidos principalmente por automóviles, esto es, por combustibles de origen fósil. Lo que  intentará este estudiante de ingeniería es  poner a disposición de cualquier centro comercial este motor, que además será muy sencillo de colocar en los coches.

Su novedoso “motor de hidrógeno”, se logró a partir de la técnica de hidrólisis y, de llevarse al mercado, tendría un costo de 20, 000 pesos (cantidad bastante accesible si contamos todo el dinero que ahorraríamos no usando gasolina):  "conseguimos simular el quemador de una estufa para demostrar que ya no se necesita ningún combustible fósil, solamente electricidad y agua para, por ejemplo, calentar tu comida en la estufa que sería prácticamente de pura agua y electricidad".

Y como acertadamente refirió: en el futuro, el mundo deberá encontrar alternativas para reemplazar al petróleo, el gas y el carbón; es decir, los combustibles fósiles.

Exit mobile version