MXCity | Guía de la Ciudad de México

La cultura como motor del desarrollo sostenible en las ciudades

unesco

Si la cultura se vuelve el corazón de la ciudad, ésta se volverá un mejor lugar para vivir.

 

El más reciente estudio de carácter urbano por parte de la UNESCO se llama "Reporte Global de la Cultura: Futuro Urbano", y se trata de una investigación que fue dada a conocer en la tercera conferencia de Habitat, en Ecuador el año pasado.

Este reporte sugiere que la cultura es la solución inequívoca para hacer de las ciudades sitios mucho más inclusivos, seguros y sostenibles. Posicionar a la cultura como el corazón de la ciudad debería ser el propósito de cualquier localidad, desde los pueblos más pobres hasta las urbes más avanzadas.

La UNESCO es la máxima institución en el mundo en cuanto a promoción de educación, ciencia y cultura. En este sentido, resulta conveniente ponerle atención a su última declaración, la cual habla de la cultura como potencia para el desarrollo urbano de las ciudades y por consiguiente, de cómo alcanzar una mejor calidad de vida.

El reporte se llevó a cabo con 100 casos de estudio, en las distintas ciudades de los cinco continentes. Este informe constata que la innovación en las metrópolis se puede lograr con la cultura, ya que se trata del motor de la creatividad idóneo para mejorar la situación social y económica de cualquier país.

La UNESCO establece tres elementos clave para que esto suceda:

No cabe duda de que la relación entre la cultura y la sustentabilidad es intrínseca. Factores como la música, el arte, la participación ciudadana, el rescate del espacio público y el cuidado del medio ambiente pueden hacer las ciudades lugares más diversos, inclusivos y hasta resilientes.

¿Cuáles son las medidas que deben tomarse en la Ciudad de México?

Los expertos que han elaborado el informe, recomiendan estas 12 modificaciones en las administraciones urbanas de las ciudades. Para que un lugar como la CDMX se transforme en un espacio floreciente, seguro y apto habría que poner atención a los siguientes consejos de la UNESCO:

  1. Mejorar la habitabilidad y salvaguardar las identidades.
  2. Asegurar la inclusión social.
  3. Promover la creatividad y la innovación en el desarrollo urbano.
  4. Dar cabida al diálogo y las iniciativas de paz.
  5. Fomentar ciudades a escala humana y de uso mixto aprovechando lecciones aprendidas de las prácticas de conservación urbana.
  6. Promover la construcción natural.
  7. Mejorar la calidad de espacios públicos.
  8. Mejorar la resiliencia con soluciones culturales.
  9. Vincular las zonas urbanas con las rurales a través de la cultura.
  10. Utilizar la cultura como recurso económico y social.
  11. Promover procesos de participación en las comunidades.
  12. Desarrollar modelos financieros innovadores y sostenibles.

La Ciudad de México ya es un lugar rico en cultura, sólo hace falta canalizarla con fines urbanos, innovadores y sustentables, para hacer de esta hermosa ciudad un sitio mucho más próspero. No hay que esperar a que instancias oficiales tomen cartas en el asunto, la labor de modificar la ciudad es trabajo de los capitalinos. La respuesta es clara: la cultura es el futuro.

Fuente: El País.

Exit mobile version