MXCity | Guía de la Ciudad de México

La solución definitiva para dejar de usar vasos desechables en cafeterías

vasos

La idea es que puedas tomar y dejar estos vasos reusables en cualquier cafetería de la ciudad.

 

Todos los días, alrededor del mundo, se venden cientos de miles de cafés para llevar. Éstos, usualmente, son servidos en vasos de cartón, que luego de acabar con el café o cualquier bebida caliente que viene dentro, son desechados a los botes de basura.

Sin duda las distintas cadenas y establecimientos locales de café en el planeta se han dado a la tarea de elaborar vasos con materiales reciclados. De igual forma, existe la posibilidad de llevar una taza propia a la cafetería para así no usar un vaso. Sin embargo, estas alternativas difícilmente califican como una solución definitiva a la enorme cantidad de basura que los vasos de café generan.

Con esto en mente, surgió una iniciativa en Friburgo, Alemania, llamada Vaso Friburgo. Se trata de un vaso reusable, que ya varias cafeterías en esa europea ciudad han adoptado.

La idea es que llegues a una cafetería, ordenes un café para llevar y te den la opción del vaso Friburgo. Minutos después, cuando termines con la bebida, puedes dejarlo en otra cafetería, donde se lavará y volverá a usar. Lo único que los clientes deben hacer es pagar una clase de depósito por el vaso, el cual les será devuelto al regresarlo.

El vaso Friburgo fue patrocinado por la ciudad, que comenzó a repartirlo tanto en cadenas consolidadas como en cafés independientes. Actualmente, en esta ciudad alemana, alrededor del 30% de los clientes opta por el vaso reusable. Pero los baristas aseguran, que si se comienzan a implementar nuevos tamaños, el porcentaje incrementaría considerablemente.

Lo interesante es que esta iniciativa ha sido replicada en otras ciudades del mundo. En Hamburgo, una cafetería llamada El Rojito lanzó un programa propio. Empezaron a sacar un vaso reusable, el cual podía ser utilizado hasta 100 veces. A los clientes del lugar les encantó tanto la idea, que la cafetería ya sólo sirve café para llevar en esos vasos. Lo mejor es que el programa fue adoptado por al menos una docena de cafeterías locales en la ciudad.

Imagina a la Ciudad de México con su propio vaso. Quizás un termo CDMX podría ser introducido pronto en las diferentes cafeterías alrededor de cada barrio en la ciudad. En lugar de tomarse un café y desechar su contenedor, o tener que cargar con una taza durante todo el día, podrías llevar y dejar vasos reusables en la cafetería de tu elección.

Se trata de una iniciativa interesante, una solución original que además de contribuir a la mejora del medio ambiente, une a las diferentes cafeterías de la ciudad y las vuelve establecimientos mucho más atractivos.

Fuente: Fastcoexist.

Imágenes: Peter Bauer.

Exit mobile version