MXCity | Guía de la Ciudad de México

Conoce a las Indómitas, las mujeres de Elena Poniatowska

las indomitas elena poniatowska

Las Indómitas figuran en muchos lugares, todo el tiempo. Elena Poniatowska nos adentra en la profundidad de la fuerza de un puñado de mujeres que no deben olvidarse nunca.

Sepámoslo, o no, Elena Poniatowska nos ha marcado a todos los mexicanos, más si tú eres mujer. Llegó a México cuando solo tenía 10 años, descendiente de la realeza polaca nacida en París. Su vida en México ha sido para todos una suerte.

Inició su carrera de periodista en 1953, a los 21 años, iniciando con una serie de entrevistas, publicó una cada año. Sus primeros acercamientos para conocer las historias detrás de entrañables personajes, se dieron con figuras como la pintora María Izquierdo, Juan Rulfo, Dolores del Río o la fotógrafa del México Profundo Gertrudis Duby.

Sus entrevistas fueron un éxito, nos mostraba, desde una sensibilidad notable, el lado que hace humano a cualquier humano. Y el capítulo que la marcó para siempre, y con ello a todos, fue cuando escuchó los gritos de una mujer en una azotea de la Ciudad de México, era Josefina Bórquez, una lavandera que le abrió el mundo de cómo vivían millones de personas en el país, y su gran personalidad le hizo inspirarse para escribir su conocidísimo Hasta no verte Jesús Mío.

Y justo la inspiración que le generó esa mujer, la llevó a interesarse por decenas de historias de otras mujeres mexicanas que prorumpieron con las expectativas de rol y desafiaron sus propias fuerzas cada día. Estas historias debían ser contadas, por ello Poniatowska creó Las Indómitas, una serie de ensayos que nos entrega las historias de mujeres extraordinarias: desde escritoras, bailarinas, soldaderas de la Revolución Mexicana, o bien, mujeres con oficios comunes o amas de casas. Todas ellas, brillan con su fuerza y emergen en otras personas la fuerza que ellas de algún lado increíble sacaron.

Hoy te contamos algo de la vida de Las Indómitas, si bien debieras de leer el libro, en esta breve recopilación te acercamos un atisbo de la libertad de estas mujeres y su extraordinario tonalli (energía vital para los mexicas) que contagió a otras mujeres de la época y a generaciones venideras:

 

Josefina Bórquez

Esta mujer, aparentemente común, cimbró a Poniatowska para toda su vida. Generó un gran interés en la escritora cuando le escuchó gritando estrepitosamente en la azotea de una casa en la Ciudad de México. Se las arregló y concertó con ella que podría visitarla cada miércoles, el único fin, que le contase su vida.

Sobre sus ecuentros relata:

Muchas veces andaba de mal humor. Si se enojaba, la regañaba o le pedía que se fuera porque "usted tiene dos años de venir y estar chingue y chingue y no entiende nada". En una de esas ocasiones en que la echó, la periodista y escritora se fue con su libreta contra el pecho a modo de escudo y pensó: "¡Qué padre vieja, Dios mío! No tiene a nadie en la vida, la única persona que la visita soy yo, y es capaz de mandarme al carajo"

 

Nellie Campobello

Bailarina y escritora. Fue testigo, y una de las más veraces narradoras de la Revolución Mexicana; creó las obras CartuchoLas manos de Mamá y Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa. Una de las pioneras del ballet en México, y gracias a su instrucción, su hermana Gloria Campobello llegó a ser considerada la Prima Ballerina de México. El famoso Dr. Atl publicó su primer poema "Yo". Desarrolló un apasionado interés por documentar las danzas indígenas de México, su labor es desbordante y magnética.

Sobre ella, Poniatowska:

Caso único en el mundo. Una mujer que muere nadie sabe dónde, nadie sabe qué día, porque fue secuestrada y llevada a Tlaxcala, pero eso jamás hubiera sucedido con Martín Luis Guzmán o con cualquier autor de la Revolución Mexicana; ella, además de bailarina, es una autora de esa gesta.

 

Josefina Vicens

Novelista, periodista, guionista para cine y feminista mexicana. Abrió camino en el mundo literario a las mujeres mexicanas. Consiguió importantes reconocimientos, como el Xavier Villaurrutia, en 1958, por su primera novella El libro vacío; en 1982 el premio Juchimán de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco oor su segunda novela Los años falsos;  también alcanzó el Ariel dos veces por Renuncia por motivos de salud (1975) y Los perros de Dios (1979). Fue presidenta de la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Escritores de México.

 

Rosario Castellanos

Una de las escritoras más prominentes de la historia del país. También diplomática, férrea feminista, una de las primeras divorciadas de la sociedad mexicana. Publicó 3 novelas, cuentos, ensayos y hasta 12 compilaciones de poesía. Murió en Israel de una manera muy misteriosa, de una descarga eléctrica luego de contestar el teléfono al salir de bañarse.

 

Alaíde Foppa

Exiliada guatemalteca en México. Foppa fue poetisa, escritora, activista feminista, crítica de arte, profesora y traductora, confundadora de la revista feminista Fem. También desapareció en condiciones misteriosas en Guatemala; Poniatowska hace un sólido énfasis en que, quizá, solo las mujeres pueden desaparecer de formas insospechadas en sociedades misóginas.

 

Rosario Ibarra de Piedra

Aún vive. Luchadora incansable, ejemplar, nominada al Premio Nobel de la Paz en 4 ocasiones. En 1973 desapareció su hijo luego de ser detenido por el gobierno. Ibarra de Piedra entonces se convirtió en una de las incansable propulsoras del esclarecimiento por los desaparecidos de la Guerra Sucia, por parte de los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría. Hasta la fecha continúa en este ánimo y se ha unido a la lucha por otras desapariciones de la historia reciente de México.

 

Marta Lamas 

Nominada al Premio Nobel de la Paz, antropóloga e incansable feminista. Editora de una de las más importantes revistas feministas de América Latina, Debate Feminista; también coofundó la revista Fem, la primera revista feminista de México.

De todas ellas, y de muchas más, deben emerger sus historias, porque son el acompañamiento de muchas más personas que jamás llegaron a sospechar de su increíble determinación, hasta haberse sentido acompañadas por ejemplos tan poderosos como el de todas ellas. 

Imágenes/ 1) planetadelibrosmexico.com; 7) Carlos Cisneros; 8) medicacenterfem.com

Exit mobile version