Fashion Guide
Las ingeniosas chamarras mexicanas que están circulando en las calles del mundo
Alba Bellini
"Esto no es solo una chamarra, es una declaración", advierten los mexicanos que idearon esta peculiar chamarra que ahora circula por todo el mundo.
mexico is the shit

Con la épica frase “Mexico is the shit” estas chamarras estilo bomber están conquistando el mundo. 

 

En efecto: México está de moda. Lo que comenzó con una tendencia en retomar el folclor y las tradiciones de culturas milenarias, hoy figura como una tendencia, detonada por la peculiar opinión de Donald Trump, y una serie de declamaciones serias en torno a su discurso político bastante lejos de alcanzar el siglo XXI. Y es que si se piensa bien, México está por todas partes: desde su gastronomía y sus artesanías que gustan en Japón y en Islandia, hasta su “cultura eterna”,  y toda una cosmovisión prehispánica que se comparte día con día a través de internet. 

El fervor por México ha llegado a multiplicarse a tal grado que hoy el mundo viste esta, una peculiar chamarra estilo bomber que reza la frase “Mexico is the shit”.

mexico is the shit

Se trata de una genial idea para compartirle al mundo lo grande que es nuestro país, no únicamente en términos geográficos, y que, más allá del guacamole, el tequila y el spring break, México, sus lugares y su gente, gozan de incontables riquezas que el mundo todavía no termina de conocer. 

Al respecto, sus creadores, Ahmed Bautista (Director de Mercadorama) y Anuar Layón (Diseñador y Director Creativo de Mercadorama Custom), advierten que:

Esto no es solo una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que ¡México es grande! que todo lo hecho en méxico está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos alrededor del mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes. Es una una manera de mostrar que somos muchos y estamos juntos elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa. “Mexico is the shit” es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira amor, respeto y confianza. Y lo mejor es que no tienes que ser mexicano para ser parte de él, solo hay que amar a México como nosotros lo hacemos.

Pero, más allá de la ventaja publicitaria que el país pueda tener con esta frase (especialmente en Estados Unidos), la chamarra representa un icono de hermandad y empatía mediante la que todo el mundo, sea mexicano o  no se pueda reconocer. Y ya no como mexicano, sino como una persona que forma parte de una identidad cultural que debe ser respetada, aún en los tiempos de la globalización. 

Hoy todo mundo está usando esta chamarra –de hecho, en la última edición del Corona Capital 2016, artistas como Warpaint, Eagles of Death Metal y Gin Wigmore portaron la chamarra–. Lamentablemente su primera edición –y a tan solo un par de meses de salir a la venta– se encuentra agotada.

En lo que esperamos la segunda edición, veamos algunas fotografías: 

mexico is the shit

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*Fotografias: Fotos: Miguel Ahuage / MalfiCo.

Tamarindo Guayaba, una tienda vintage de artesanías y arte de ediciones limitadas
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En Tamarindo Guayaba podrás encontrar objetos especiales a la venta llenos de colorido y con una historia única.

Esta hermosa tienda de la Condesa nos recuerda a nuestra cultura en cada objeto.

 

Aunque hoy en día se tenga la posibilidad de hacer turismo espacial, al menos en teoría, muchas personas prefieren el vestigio y el pasado, lo vintage; es decir, objetos o accesorios con cierta edad, que son muy “nuevos” como para catalogarse antigüedades  pero que son muy “viejos” como para para venderse como objetos de lujo.

Lo vintage nos atrae porque el futuro es abrumador. Si alguna vez nuestros abuelos y padres pensaban que lo que importaba era lo que viniese del mañana, en la era de lo atómico, del plástico y las Casas-Futuro, ahora lo que interesa es el pasado. A las personas nos gusta recordar las cosas porque hay añoranza, ny sobre todo un nivel de accesibilidad más grande, que el viaje al espacio. Es por eso que decidimos utilizar tazas vintage, decorar nuestra sala con un cuadro de los años 60 y recuperan el estilo y la estética de la abuela.

 

 

 

La tienda Tamarindo Guayaba sabe bien que su público añora los objetos únicos, divertidos y con esa estética que nos remite a la tradición mexicana. En esta tienda todo es especial de alguna u otra manera, las piezas son únicas o están hechas a mano, además de que muchos objetos disponibles  vienen de países como Japón, Corea, Panamá y Colombia pasando por piezas antiguas de Europa de Este y Nueva York.

Daniela Kiehnle es la dueña de la tienda y la mente maestra detrás de esta hermosa tienda, cuya selección de piezas que están a la venta, son las que ha reunido de sus viajes y encuentros fortuitos con artesanos caminando en la hora y lugar indicados. Además, Daniela es una cliente de mercados y tianguis de la CDMX.

 

 

 

Por si esto fuera poco, Tamarindo Guayaba se encuentre en un edificio de 1911, y una de sus piezas más antiguas es un vestido de 1910 caracterizado por un estampado que resulta extraño imaginar ser usado en aquel periodo. Este lugar especial se ubicado en la esquina de Juan de la Barrera y Pachuca de la colonia Condesa de la CDMX.

La fachada de la tienda posee unos rótulos coloridos que dicen “Tamarindo Guayaba”, y que dejan ver este espacio y algunos de sus peculiares objetos. Algunos de los objetos difíciles de conseguir son un florero Art decò, jabones de Israel, juguetes japoneses, telas africanas, un libro tejido y joyería hasta colaboraciones con artistas como la ilustradora Rachel Levit, con sus piezas Mujer Nopal; los indestructibles anillos de Los Meses; las bolsas y playeras bordadas a mano de Kashé & Shirotta; hasta las singulares pipas de Kong Cerámica.

 

 

 

Es un lugar que también aprecia el trabajo de la gente que no se considera artista o artesano, tal vez una señora apasionada por el bordado o tal vez un curioso que realizó una bonita caja hace muchos años puede estar expuesta en la tienda. Muchas historias encerradas en cada uno de los objetos, en sus texturas o detalles que reflejan su paso por el tiempo y que esperan ser encontradas por el siguiente dueño, aquel que lo encuentre significativo

Este lugar es un sitio que nos despierta la curiosidad ya que está repleta de objetos vintage, juguetes, cerámica, telares y objetos nacionales. El broche de oro son las colaboraciones con colectivos emergentes y trabajos de artesanos amateurs. Échale ojo a los rebozos de Casa Tigre Blanco, a las litografías feministas de Rachel Levit y a la cerámica surrealista de Ilse Monroy.

 

 

 

Tamarindo Guayaba

Dónde: Juan de la Barrera s/n esquina Pachuca, Condesa.

Cuándo: Martes a domingo de 12:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

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Negro: moda, arte, muebles, tatuajes y más artículos del color del espacio
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Además de la venta de todos los artículos de color negro, color que nunca estará fuera de temporada, ¡habrá mezcal y cerveza gratis!

Negro no es un color, es un estilo de vida.

 

Es venta tiene como fin reunir a diversas disciplinas para rendirle homenaje al color negro, un color clásico y atemporal al que todos amamos. Así que podrás econtrar desde prendas, muebles, accesorios y artículos de diseño, hasta arte, todo bajo el mismo concepto de esta tonalidad. Los productos participantes son elaborados por marcas y diseñadores nacionales y se llevará a cabo en Ikal Store.

 

Ikal Store es la creación de Concepción Orvañanos y Eduardo Dubost, es un proyecto que conjunta el diseño mexicano, la curaduría y el deseo de ser un espacio que funcione como difusor cultural. Concepción Orvañanos es una mujer que se inspira en las tradiciones mexicanas para la creación de sus proyectos, y desde hace años se ha dedicado al desarrollo de empresas que se relacionan con el mundo de la moda, el arte y el diseño artesanal. Eduardo Dubost es un apasionado del arte y diseño mexicano, es un reconocido emprendedor en los ámbitos hoteleros, conceptuales, marcas y boutiques con múltiples proyectos que recuperan en sus conceptos los cánones tradicionales.

 

El propósito de esta mezcla, es hacer que IKAL sea un concept store plataforma para diferentes casas de diseño mexicano, donde además se promueva el talento nacional y se cree una comunidad de diseñadores que emergen como marcas independientes.

Como el objetivo de IKAL Store es ser una plataforma que impulse el diseño mexicano bajo una curaduría muy detallada, y enfocada tanto en la calidad como en la propuesta de diseño. Ikal Store se volverá el punto de encuentro de la venta de ropa, calzado, accesorios, arte, muebles, que rinden un homenaje al color negro. Además de organizar este evento especial, habrá tatuajes y una exposición de arte, mezcal y cerveza de cortesía.

Al llegar encontrarás una Exposición del artista visual y diseñador venezolano, Daniel Adolfo, y sus dibujos estarán a la venta. También podrás hacerte un tatuaje con el estudio TTOO, (con previa cita) y un costo promedio de $1,200. 

También prepárate para el lanzamiento de la marca mexicana Heart of Darkness en IKAL Store, cuyo concepto es el negro. La venta de joyería de la marca VARON, artículos de Taller de Obsidiana, un estudio de diseño y fabricantes que elaboran objetos hechos con esa piedra y mucha  música también inspirada en el negro.

Negro: Ikal Store

¿Dónde? Ikal Store: Masaryk 340, Polanco.

¿Cuándo? Vie. 3 y sáb. 4 de agosto, 2018; 11:00 a 20:00.

Entrada libre.

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Gildo Medina, el fascinante artista mexicano que diseñó para Louis Vuitton
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Gildo Medina está clasificado como uno de los cien mejores ilustradores del momento, cuenta con una experiencia increíble y continúa recogiendo grandes y valiosos éxitos por todo el mundo.

El hermoso arte de Gildo Medina.

 

Gildo Medina es un artista asombroso del multitask: se ha desarrollado como pintor, dibujante, ilustrador, fotógrafo, videasta, director de arte, diseñador gráfico, diseñador de accesorios, interiorista y académico. Tiene una asombrosa trayectoria de más de 15 años y ha trabajado en grandes ciudades como: Berlín, Londres, Florencia, Milán, Madrid, Nueva York, Sydney, Hong Kong.

Gildo Medina ha sido galardonado con más de treinta premios: el Premio Effie en Francia, el New York Festivals Award, trece premios Quorum, doce premios por la revista a! Diseño, quien lo ha considerado como uno de los veinte mejores diseñadores en México en los últimos veinte años. Además de ser parte del grupo selecto de artistas publicados dentro del libro El Mundo en las manos de creadores mexicanos en el extranjero.

 

Por si esto fuera poco, Gildo Medina ha colaborado con marcas como: Chanel, Ferragamo, Louis Vuitton, Lane Crawford, L’Objet, entre otros. Su obra abarca todo tipo de técnicas y medios que mezclan características hiperrealistas con fantasía moderna e innovadora.

Hoy ha cosechado un éxito más. El estudio de Gildo Medina se encuentra en un edificio en el corazón de la Roma Norte, una de las colonias más artísticas de la Ciudad de México, y ahí fue donde diseño y dibujó el baúl de Louis Vuitton que, ya con su sello, forma parte de la colección privada de la mansión francesa.

Voyage Voyage es el nombre de la pieza intervenida por Medina. Esta pieza se inspiró en el tema de los viajes, que ahora se integra a la colección privada de Vuitton tras haber formado parte de la colección Objects Nomades, presentada recientemente en la Ciudad de México. El baúl para sombrero está pintado a mano al acrílico, e invita a abrazar la vocación nómada del artista para acceder a un mundo en el cual el descubrimiento es la constante.

La inspiración para esta hermosa pieza, surge de las evocaciones infantiles de Medina, cuando imaginaba cómo sería viajar a París mientras escuchaba el éxito musical Voyage Voyage en voz de la intérprete francesa Desireles. El Gildo de aquellos años nunca imaginó que habría de vivir en la capital francesa, muchos menos que intervendría una pieza icónica de Vuitton. Lo que sí supo siempre era que quería conocer el mundo, una visión que plasma con precisión en esta intervención.

 

No es la única vez que Gildo ha trabajado con la firma florentina, en ocasiones previas, había realizado una obra en conmemoración a los 35 años de las zapatillas Varina, mismas que decoró utilizando acrílico y pluma.

Las 5 cosas que la cultura mexicana le ha regalado a la moda internacional
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Una lista que muestra por qué nuestro país se ha convertido en la inspiración de los mejores diseñadores del mundo.
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La moda mexicana se ha robado todas las pasarelas internacionales…

 

A lo largo del tiempo distintos diseñadores se han inspirado en México para confeccionar sus creaciones más destacadas. Hablamos de aquellos artífices que  han tomado a nuestro país como musa, y se han esmerado en representarlo sobre una pasarela desde distintas perspectivas, temáticas y conceptos.

Dicho reconocimiento a los que somos es cada vez más común, y se explica gracias a diversos fenómenos. A la profunda gama de colores que las personas usan cotidianamente, a la riqueza textil que existe en las distintas regiones de la República y a la impresionante colección de tradiciones precolombinas que prevalecen en el presente. 

Es tanta la riqueza y la originalidad, que personajes tan importantes como: Jean Paul Gultier, Gyvenchy y Dolce & Gabanna han ideado colecciones enteras a propósito de México.

Hay que destacar que estos connotados artistas no sólo han tomado elementos nacionales dispersos, si no que han encontrado en el país indumentarias únicas, sofisticadas técnicas de confección y hasta prendas auténticas nunca antes usadas. 

Dicho lo anterior, aquí les presentamos una lista de joyas nacionales que demuestran las aportaciones que nuestro país le ha dado a la moda internacional. 

 

Bordados

Poesías en la tela…

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Los bordados son una característica típica de la indumentaria tradicional mexicana. Estos suelen contar historias de la vida cotidiana, odas ala fauna, flora de algún lugar y referencias a las creencias.

Muchos diseñadores, tanto mexicanos como internacionales, han tomado estas poéticas figuras de hilo para plasmarlas en sus diseños. De hecho, en el 2015 hubo un polémico caso donde se acusaba a Isabel Marant por plagiar unos diseños de Santa María Tlahuitoltepec en Oaxaca.

 

Las reminiscencias del pasado prehispánico

Los diseñadores hacen odas a nuestra historia…

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Las delirantes culturas prehispánicas han sido un tema relevante en el mundo de la moda, y no solo de la mexicana.

 A propósito de esto, hace un tiempo el prestigiado diseñador Roberto Verino  lleno su colección de colores, materiales y siluetas inspirados en el pueblo azteca.

 

Las diademas de flores

Un clásico de México para el mundo…

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Desde los años 60, esta pieza clave de la indumentaria mexicana (usada en el Día de Muertos y en muchos atuendos de Frida Kahlo) ha protagonizado cuantiosos festivales y eventos de música alrededor del mundo.

Recientemente,  Rodarte; casa de moda creada por dos mexicanas, adoptó esta tendencia en su colección otoño-invierno 2016.

 

Lucha libre

Los destellos más luminosos de nuestra cultura…

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La lucha libre es un símbolo muy importante de la cultura mexicana. Este espectáculo típicamente mexicano  ha llamado la atención del todo el mundo no solo por los movimientos coreografiados, también por los estrafalarios atuendos que usan estos artistas del ring.

Es tanta la gloria de este evento, que en 2016 el diseñador francés Jean Paul Gultier presentó en el  la colección Viva Mexique; una pasarela en la que capturó lo más esencial del emblemático deporte mexicano.

 

Artesanía Indígena

Los secretos de la belleza huichola…

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La artesanía mexicana ha dejando para la industria de la moda un legado impresionante de formas, colores y siluetas.

La belleza de los accesorios creados por los pueblos originarios que hace un tiempo  un diseñador mexicano logró recorrer el mundo gracias a sus piezas inspiradas en le arte huichol. La colección se llamó:  Dream de Ricardo Seco y llegó las capitales  más importantes del planeta como París y Nueva York.