MXCity | Guía de la Ciudad de México

Niñopa, la historia de una interesante veneración en Xochimilco

niñopa

Existe una lista de espera de más de 45 años para convertirse en el "mayordomo" del Niñopa en Xochimilco.

 

Alrededor de las delegaciones de esta ciudad, existen muchísimas tradiciones de carácter religioso. Durante el año, se organizan distintas festividades místicas para venerar a ciertos personajes, sobre todo, de la religión católica.

Una de los cultos más interesantes es el de Niñopa, se trata de una de las celebraciones más concurridas en la ciudad. La costumbre consiste en una procesión folclórica, donde se venera a la imagen del Niñopa, una escultura elaborada a base de madera que data del siglo XVI. Después de la Virgen de Guadalupe, este niño de Xochimilco es quizá uno de los personajes de la religión católica más venerados en la capital.

Según su origen etimológico, Niñopa quiere decir "Niño Padre". Y lo más interesante de esta imagen, es que no cuenta con ningún templo en Xochimilco. La custodia es rotativa, y los vecinos de la zona fungen como "mayordomos" de dicho niño. Cabe aclarar, que hay una lista de espera de más de 45 años para convertirse en la familia que resguarda esta importantísima escultura.

El origen de esta imagen data de la época virreinal, de cuando los evangelizadores utilizaban muñecos para explicar episodios como la Natividad de Jesucristo. No se sabe exactamente el por qué, pero el barrio de Xochimilco se convirtió en el pueblo encargado de cuidarlo. Y desde hace más de cuatro siglos, esta festividad se celebra cada 2 de febrero, en el marco del Día de la Candelaria.

Hacia el año 1969, uno de los sacerdotes de la parroquia de San Bernardino, pensó en llevarse al Niñopa. Sin embargo, la comunidad se mostró renuente, al grado de convocar a la Secretaría de Gobernación. A partir de este momento, el Niñopa se volvió oficialmente Patrimonio de Xochimilco. Inclusive se creó un comité de vigilancia en la delegación para cuidar siempre al niño.  

Cada año, se celebra el cambio de mayordomo en Xochimilco. Se trata de una procesión donde se nombra la nueva familia que custodiará y venerará al niño durante todo un año. Los nuevos mayordomos se eligen por medio de un proceso del comité.

Las obligaciones del mayordomo son varias. De primera instancia, debe de contar con una propiedad en donde pueda guardar las más de 5000 prendas que tiene el niño. También cuenta con cunas, muebles, juguetes y joyas. De igual forma, durante un año, debe de reunir el dinero necesario para organizar la fiesta el 2 de febrero. En ésta, hay música, comida, baile, decoraciones, fuegos artificiales y demás.

Al tratarse de una escultura que data de hace más de 400 años, no se puede tocar, fotografiar o exponer demasiado al sol. Es por este motivo, que cada año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia interviene en la procesión para llevar a cabo una restauración.

La celebración religiosa acaba cuando el niño arriba a su nuevo hogar. Pero después, la fiesta continúa en el barrio de Xochimilco. Es sin duda el festejo más importante del año para los habitantes del lugar. Vale la pena presenciar al menos una vez en la vida alguna de las tradiciones místicas que tanta identidad le traen a los diversos sitios de esta maravillosa ciudad.

Exit mobile version