MXCity | Guía de la Ciudad de México

Así es La Puerta del Infierno que se exhibió en la Ciudad de México (FOTOS)

puerta del infierno rodin ciudad de mexico

La Puerta del Infierno en su momento causó controversia, y hoy sigue admirándonos por su belleza, como en movimiento, conseguida por Rodin.

A François-Auguste-René Rodin se le considera uno de los padres imprescindibles de la escultura moderna. Trasladó el impresionismo a la forma escultórica; su precisión, pero también sus obras que parecen en movimiento, o acaso tocadas por el viento, son una visión inmersa entre lo que se difumina, aunque también se delinea.

Una de sus piezas más admiradas es La Puerta del Infierno, en la que Rodin se inspira en piezas maestras de la literatura para traernos la dicotomía en la historia de los amores prohibidos y la atracción insufrible. Estos temas han causado desde el inicio de la civilización humana grandes pasiones y pecados, al menos vistos desde la arista religiosa predominante y su concepción del amor.

La Puerta del Infierno está inspirada específicamente en el clásico La Divina Comedia del italiano Dante Alighieri: tres de sus personajes, Dante, Paolo y Francesca, están presentes en esta escultura de más de 6 metros. En el quinto canto del libro aparece el amor prohibido y castigado entre estos personajes. También, Rodin se inspiró en los irruptivos poemas Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire, y está presente a partir de hombres desesperados y mujeres desnudas. Asimismo, la famosa la Puerta del paraíso del Baptisterio de Florencia fue eje en el desarrollo de la idea.

Esta magnífica obra está formada por 300 figuras, hecha en bronce, y con un halo que nos lleva a cuestionarnos la naturaleza del amor y sus manifestaciones. Recientemente la Fundación Carlos Slim la adquirió, y se suma a las otras más de 100 obras que complementan la obra y que esta ya había conseguido.

Esta obra icónica, símbolo de las emociones humanas y los criterios morales estuvo en exhibición en el Museo Soumaya. Se trata de una de las obras más importantes de la historia del mundo; ahora su hogar es la Ciudad de México, una orgullosa noticia, y seguro podremos visitarla próximamente de nuevo.

puerta del infierno rodin ciudad de mexico

Imágenes/1,2,3,4,5,6,7)mexicocity.gob.mx; 8) El Universal

Exit mobile version