MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un recorrido por las casas antiguas más hermosas de Tlalpan

tlalpan

Sorprendentes edificaciones que desde hace décadas han permeado la realidad estética de Tlalpan.

 

En náhuatl, Tlalpan quiere decir "el lugar de tierra firme". Este topónimo se debe al hecho de que la zona nunca formó parte de la laguna, por este motivo, sus habitantes no utilizaron chinampas para sembrar ni transportarse.

Hoy por hoy, se constituye como la delegación más grande de la ciudad. Es flagrante que su territorio ocupa un 20% de la Ciudad de México, volviéndolo así un barrio comúnmente frecuentado por los capitalinos y turistas que gustan de pasear por la ciudad.

Si algo caracteriza a Tlalpan, es que se trata de una zona llena de sincretismos históricos. Al mismo tiempo que uno camina por sus callejones y descubre vestigios prehispánicos, también es posible admirar los detalles arquitectónicos de sus edificaciones de carácter colonial. Se trata de un lugar de la capital donde convergen museos, parques, templos y mercados.

Pero hoy, queremos poner especial atención a sus casas, que sin duda definen la idiosincrasia estética de toda la delegación. Estas son algunas de las construcciones más hermosas y con más historia del barrio mágico de Tlalpan:

 

Casa de Moneda

En el centro de la delegación, se erigió en el siglo XVIII una residencia que en aquella época era conocida como la Casa de Cadena. Más tarde fue adquirida por Don Lorenzo de Zavala, un importante político, que por cierto influyó para que San Agustín de las Cuevas (como antes se llamaba Tlalpan) fuera capital del Estado de México. Más tarde, el edificio fue adquirido por el gobierno, y se convirtió de 1827 a 1830 en la sede de la Casa de Moneda del Estado de México.

 

Casa de Cultura de Tlalpan

Esta es quizá una de las casas más hermosas e inadvertidas de toda la ciudad. Como tal, la construcción de esta casa data de 1986. Lo interesante es que se hizo con elementos traídos pieza por pieza de una casa que se ubicaba en la colonia Condesa. El nuevo proyecto corrió a cargo del arquitecto Pedro Ramírez, quien logró una armoniosa yuxtaposición entre la fachada de la antigua casa y la construcción moderna del nuevo edificio.

 

Casa Frissac

El levantamiento de esta casa se remonta a finales del siglo XIX, cuando Don Jesús Pliego Frissac era el presidente del Ayuntamiento local y mandó construir una hermosa residencia. También fue el hogar de Adolfo López Mateos, y apareció en la afamada película de Buñuel, "Los Olvidados". Sin embargo, es conocida por haber sido el nido de amor de Chucho el Roto (mejor conocido como el Robin Hood mexicano) y Matilde de Frissac.

 

Casa de Antonio López de Santa Anna

La construcción de la casa de descanso de Santa Anna data del siglo XVII. Se cuenta que la residencia recibía las visitas del expresidente, y que ahí se organizaban peleas de gallos y otro tipo de apuestas. Desde 1932, el inmueble fue nombrado Monumento Histórico, y aunque sólo se mantiene incólume la fachada principal, se trata de un ejemplo hermoso de la arquitectura colonial.

 

Casa del Conde de Regla

En este lugar solía vivir el Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros. Se estima que la construcción se dio en el siglo XVIII, era el hogar de aquel minero que creó el Nacional Monte de Piedad. Lo más hermoso de la casa, sin duda, es su porche, que aún conserva la fachada de cantera y hasta una linda fuente.

 

Casa Chata

También en el centro de Tlalpan, alrededor del siglo XVIII, se construyó esta conocida y popular casa. Se cree que era la residencia de descanso de alguien perteneciente al Santo Oficio, ya que su fachada evoca la arquitectura relacionada con la Inquisición. Popularmente se le conoce como Casa Chata, por su emblemática entrada.

Imagen principal: Rodrigo Cuevas

Exit mobile version