MXCity | Guía de la Ciudad de México

Xipe Tótec, la deidad azteca que invoca a la renovación

xipe-totec

La “regeneración de la naturaleza espiritual en las personas” es el símbolo de Xipe Tótec, uno de los dioses más importantes de Tenochtitlán. 

Xipe Tótec, fue una deidad muy celebrada entre los cultos aztecas. Se debe su importancia a numerosas vertientes, entre ellas la agricultura, ya que por medio del chicahuaztli (instrumento de percusión azteca), hacía rugir los truenos que convocarían a la lluvia. Es el dios desollado de la mitología azteca, asociado con la renovación de la piel humana y la regeneración de la naturaleza espiritual. Se le atribuye también, una relación simbólica con la primavera y los sacrificios. 


Siendo una deidad tan importante en el universo del mexica, la simbología que rodea a Xipe Tótec se expondrá en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México. 

La exhibición Xipe Tótec y la regeneración de la vida, reúne más de 50 piezas que representan a la deidad prehispánica, así como su culto en Valle de México y otras zonas del país. Dichas piezas son parte de diversas muestras arqueológicas del país provenientes de Tula, Monte Albán, la Costa del Golfo, Teotihuacán, Apaxco y Chalco, destacando precisamente una escultura encontrada en Tula en 2009 que será exhibida por primera vez. A su vez, el equipo de investigación del Templo Mayor, retomó información de archivos de la época colonial; evidencias arqueológicas y reportes etnohistóricos, gracias a la colaboración  y  préstamo de colecciones provenientes de distintos museos en el país.

La muestra Xipe Tótec exhibe excelsas esculturas de barro y piedra de tamaño natural, destacando la enorme complejidad y trascendencia del culto a Xipe Tótec, uno de los más asombrosos dioses aztecas. La exposición Xipe Tótec ya comenzó, y permanecerá abierta al público hasta marzo de 2017, en las inmediaciones del Templo Mayor.

Para más información consulta su página Facebook del museo.

 

Museo del Templo Mayor

Dirección: Calle Seminario No. 8, Centro Histórico.

Teléfono: 40405600

Horarios: De martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Entrada general: $65 pesos/ domingo, entrada libre.

Exit mobile version