MXCity | Guía de la Ciudad de México

Zona Maco presenta: 6 fabulosas exposiciones para contemplar en enero

El reconocido equipo de Zona Maco, nos dice cuáles son las galerías y exposiciones que hay que ver en este inicio de año. 

 

Desde hace un tiempo la ZONA MACO, se ha consolidado como la exhibición de arte contemporáneo  más importante y grande en la CDMX. Además, de ser un espacio permanente de adquisición, cada año organiza un evento en el que se presentan 120 galerías de todo el mundo y en las que se reúnen artistas, compradores y público en general  para disfrutar la enorme variedad de creaciones expuestas, obras de todo tipo, que vienen de las más sofisticadas y famosas galerías, pero que también son trabajos de artistas emergentes, que tienen mucha calidad.

La esperada Feria, convoca a los principales actores del mundo del arte contemporáneo y se ha convertido en una especie de museo temporal, para aquellos que sólo quieren ver y disfrutar lo que está pasando en el universo artístico. 

Como todos los meses,  el equipo de ZONA MACO nos comparte sus recomendaciones. Una serie de exposiciones que están en las increíbles galerías que forman parte de su curaduría y que le dan vida al sector artístico de la Ciudad de México.

 

epiPHONÍA

Pionero del videoarte colombiano, Restrepo investiga procesos socioculturales cambiantes, que surgen de situaciones como choques postcoloniales.

Esta exposición, que se presenta en la sala de arte público SIQUEIROS, es parte de su estudio de tecnologías de comunicación. Cuenta con piezas que retratan antenas que han sido instaladas en lugares sagrados de algunas comunidades indígenas en el Amazonas para propiciar sistemas clandestinos de comunicación en las cárceles y ?vendedores de minutos? en las ciudades.

Dirección: Tres Picos 29, Col. Polanco

Teléfono: (+52) 55 8647 5340

www.saps-latallera.org

 

Doma

El trabajo de José Luis Landet se enfoca en analizar determinadas acciones políticas e ideológicas, por medio de las cuales explora vestigios o desechos socioculturales. En esta ocasión, Doma presenta la obra del artista sudamericano Carlos Gómez (1945-2014.) Desde su comunicación epistolar con el poeta Zé Braulio, hasta su exilio a México en 1977.

Dirección: Plaza Río de Janeiro 53 pb, Col. Roma Norte

Teléfono:  (+52) 55 5511 7965

www.arroniz-arte.com

 

Regimientos del Orden  

Galería L celebra su segundo aniversario con este homenaje post mortem a Estrella Carmona, cuya trayectoria de más de 25 años de creación ininterrumpida se centró en revelar como el poder que saca el lado oscuro del hombre.

Además, esta exhibición es una oportunidad única para presenciar los aspectos éticos de la tecnología, la producción en serie, y la inteligencia artificial. Temas que la  emblemática artista veracruzana exploró con su obra, a través de gráfica en papel y dibujos de paisajes postindustriales.

Dirección: Alfonso Reyes 216 – L001, Col. Condesa

Teléfono: (+52) 55 5256 1050

www.l.org.mx

 

Marcas-golpes

LE LABORATOIRE presenta una muestra que se enfoca en la obra de Gabriela Gutiérrez Ovalle, cuyas pinturas rojas revelan una especie de mantra físico, y son capaces de transmitir sensaciones. como la vibración y el sonido. que nos invitan a ser parte del estado de ánimo con el que fueron realizadas.

En palabras de David Miranda, curador de la muestra, esta exposición actúa como un modelo sensible de análisis del contexto en el que se desenvuelve la artista. Por lo que,  este  proyecto está inmerso en un clima cargado de tensión social que no merece la pasividad, el desdén o la indiferencia de aquellos que somos parte de este tiempo.

Dirección: Vicente Suárez 69, int. 2, Col.Condesa

Teléfono: (+52) 55 5256 4360

www.lelaboratoire.mx

 

El tiempo dirá. Una selección de artistas del Premio de la Fundación Ricard

En el Museo Experimental de Eco hay una exhibición que subraya el apoyo que otorga la Fundación Ricard a los creadores que ganaron alguna vez el renombrado reconocimiento que otorga dicha fundación francesa. Este premio,  no es ni el punto de partida ni el de llegada de una carrera, sino un momento de esta.

Los siete artistas que participan en esta muestra viajaron a la Ciudad de México, para instalar su obra en el museo, bajo una curaduría que articula conexiones entre ellos, como la temporalidad y la historicidad.

Dirección: Sullivan 43 Col. San Rafael. 

Teléfonos: (+52) 55 5535 5186

www.eleco.unam.mx

 

Apuntes y anécdotas de una colección de Remedios Varo

En el Museo de Arte Moderno hay una exposición que muestra un acervo completo de Remedios Varo, con tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección.

En la exhibición se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1969), Mimetismo (1960) y La huida (1961). Adicionalmente, se muestra una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi S/N, Bosque de Chapultepec

Teléfono: (+52) 55 8647 5530

www.museoartemoderno.com

Exit mobile version