MXCity | Guía de la Ciudad de México

Constituyentes 41: Un pequeño edificio con grandes declaraciones

Espacio, estructura y vegetación en un solo edificio.

 

En el número 41 de la caótica Avenida Constituyentes hay una torre, que no sólo resuelve de manera eficiente la existencia de un edificio de oficinas en un ajustado terreno, sino que plantea la posibilidad de una relación estrecha con el área verde más importante de la ciudad, el Bosque de Chapultepec.

 

Obra del Taller de Arquitectura X, liderado por Alberto Kalach, este proyecto es sencillo y muestra a simple vista todos los elementos que lo componen: estructura, espacio y vegetación.

La forma de dicha torre obedece a la geometría de su apretado terreno y el oblicuo ángulo en el que se encuentra. Dos muros de concreto en los lados colindantes sostienen las losas en forma de romboide que, así como el Conjunto Aristos de José Luis Benlliure, ubicado en la Condesa, divide su superficie en triángulos. La estructura de Constituyentes 41 está complementada por elementos de acero diagonales que, a pesar de cruzar su fachada, no estorban las vistas panorámicas hacia el Bosque de Chapultepec, su Castillo y las grandes torres de Paseo de la Reforma al fondo.

Foto: Álvaro Araíco Castant

Los espacios interiores, abiertos y flexibles, favorecen la iluminación y ventilación natural, a diferencia de la tendencia actual que tienen los edificios de oficinas convencionales que encierran espacios en cajas de cristal, con clima controlado por medio de complicados sistemas de aire acondicionado. Sin la pretensión de ser un inmueble "verde", este proyecto logra de manera muy elemental, lo que otros prentenden conseguir.

La vegetación es un elemento medular del proyecto y recorre todo el edificio. A la entrada, el vestíbulo es a la vez aislado y abierto, integra en su triple altura un abundante jardín que bien podría ser una continuación del parque que tiene enfrente, pero es sólo visible desde la calle por encima de las pesadas puertas que bloquean la vista y el ruido del pesado tráfico de la avenida.  

En la azotea, por otro lado, una estructura, igual a la de los niveles inferiores, se descubre rodeando una terraza con vegetación baja que confunde arbustos con las copas de los árboles del Bosque de Chapultepec.

El proyecto fue nominado para el Mies Crown Americas Prize, Premio Bienal concedido por el Colegio de Arquitectura del Illinios Institute of Technology a los mejores edificios del continente americano, destacando que es un proyecto que desafía el desarrollo desvirtuado con aspiraciones de avanzar, y que podría ser una señal de síntesis futura ante el crecimiento descontrolado de casualidad urbano.[1]

 

Fotografías: Archdaily

[1]  Traducción del texto original de IIT College of Architecture en: https://www.arch.iit.edu/prize/mchap/selected-works/project/-tower-41

Exit mobile version