MXCity | Guía de la Ciudad de México

Súbete al Corruptour que inició recorridos por la CDMX

corruptour ciudad de mexico

En un simpático y viejo camión que ha sido todo un éxito, el Corruptour te llevará por 10 lugares icónicos de la corrupción que no debemos olvidar.

Una de las herramientas más poderosas para una sociedad es la información. Y en ocasiones, aunque lo mejor pareciera ser no enterarnos de los cientos de escándalos de corrupción en el mundo, lo cierto es que vivir en una burbuja le favorece más a los poderosos de lo que creemos.

Como una manera de crecer la conciencia de los casos de corrupción más escandalosos que pueden entreverse con un simple paseo en la ciudad, un grupo de activistas en 2014 lanzó un proyecto que, ahora gracias al trabajo de más de 50 ciudadanos en la Ciudad de México (sin afiliaciones partidistas), ha conseguido afianzarse también en esta última.

Es imprescindible hacer conciencia, memoria histórica, de los casos de corrupción en el país. Es casi imposible que una sociedad desinformada consiga organizarse para mejorar las cosas. Por ello, sí, es incómodo, pero es fundamental construir una memoria colectiva de los abusos que se hacen sistemáticamente en México desde el poder.

Contra todo pronóstico, este proyecto llamado el Corruptour, ha sido todo un éxito. Su recorrido es es de 2 horas, y hace parada en 10 lugares icónicos en la Ciudad de México que representan grandes escándalos o actos de corrupción, como la Casa Blanca (centro de escándalo por que en ella vivía el hoy presidente pero estaba a nombre de uno de sus concesionarios), la Estela de Luz ( que finalmente costó $80,000,000.00 más que su precio original, en total 1 304 millones de pesos); el IMSS (según cifras de la OCDE sin corrupción en esta institución, ahorraría hasta el 36% de su presupuesto), el edificio de OHL (una de las grandes concesionarias del gobierno que ha estado involucrada en varios escándalos), el Antimonumento de Ayotzinapa (aún nos faltan los 43), etc., En total son diez los destinos de un significativo recorrido que nos ayuda a no normalizar la corrupción, a verla, y entender sus repobables y enormes efectos.

Los recorridos son todos los domingos a las 3 y 5 p.m. El punto de partida y de finalización es afuera del Museo de Antropología.

Esta año ya iniciaron los tours, y aunque suelen termianrse los lugares disponibles muy rápido, puedes apartar tu lugar acá.

Imágenes/ 1) Twitter; 2) Univisión; 3) diariopuntual.com

Exit mobile version