Comunidad
El día que llegó el pan a la Ciudad de México
Mariana Gaxiola
A Juan Garrido, un esclavo liberto oriundo de África, le debemos el dulce aroma de pan que viaja por la ciudad todas las mañanas.
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El pan llegó a la Nueva España por una mera coincidencia.

Concebir la Ciudad de México sin panaderías, hoy, resulta casi imposible. El dulce aroma de pan recién horneado que sale de los locales para viajar por toda la urbe es exquisito, y sin duda, un olor clásico y entrañable que permea la identidad gastronómica de diversos sitios alrededor de la capital.

Pero? ¿cómo y cuándo llegó el pan a la CDMX? Fue justo tras la caída de Tenochtitlán, en 1522 gracias a un hombre llamado Juan Garrido. Héctor de Mauleón narra, en La ciudad que nos inventa, que a partir de aquel momento, la Ciudad de México fue oficialmente fundada.

Aquel hombre era un conquistador negro, que nació en África y más tarde emigró a Lisboa. Pronto, Garrido terminaría en Sevilla como un negro horro (como se les conocía a los esclavos que gozaban de absoluta libertad).

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A principios del siglo XVI, Garrido se unió a las expediciones hacia el Nuevo Mundo. Fue fiel partícipe de la embarcación que corrió a cargo de Nicolás de Ovando, y surcó las aguas de lugares como Puerto Rico y Florida. Finalmente (no se sabe bien cómo o por qué) apareció entre las tropas de Hernán Cortés, con rumbo a nuestro país en 1520.

Poco tiempo después de las lúgubres batallas en México-Tenochtitlán, cuando aquella ciudad "todavía hedía y humeaba", los españoles comenzaron a recibir diversos productos desde el puerto de Veracruz. Cortés, confiando en Garrido, le encomendó la tarea de limpiar los granos de arroz que arribaban.

Por suerte, u obra del destino, Garrido encontró en alguno de los sacos tres granos de trigo, los cuales no dudó en sembrar de inmediato. Distintas crónicas aseguran que de aquellos granos, solamente uno dio fruto: 47 espigas doradas.

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Finalmente había pan en México, y los españoles, alegres, pudieron saborear de nuevo aquella delicia igual que en su tierra natal. El pan bazo, el birote y el hojaldre fueron algunos de los panes que empezaron a hornearse y desde luego, comercializarse.

Hernán Cortés ordenó que primeramente, se empezara a vender el pan en la plancha de la Plaza Mayor, hoy el Zócalo capitalino. Así que se puede decir que la primera panadería de nuestra ciudad, yacía en el corazón y punto más importante de la misma.

En cuanto el amanecer se asomaba por la capital, los vendedores, que por cierto eran españoles y no indígenas, llegaban a la plaza para vender su delicioso pan. Para lograr la mayor venta, los comerciantes decidieron crear una imagen para que todos los capitalinos pudieran asociarlos con el pan y no otro producto. Así, nació la imagen de un vendedor con una gran canasta sobre su cabeza, desbordándose con pan. Y aunque esta imagen publicitaria ya no se utiliza mucho, cualquier capitalino puede saber que un vendedor de pan se acerca por el simple y sublime aroma que lo acompaña.

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Fuente: La ciudad que nos inventa, Hector de Mauleón.

Imagen principal: 7 boom

El misterio de la cueva del Chiquihuite que cambiaría el rumbo de América
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El Chiquihuite resguarda secretos sobre los primeros seres humanos que llegaron a América y desvelarlos cambiaría el rumbo de la historia.

La historia de la humanidad puede tomar un rumbo diferente con estos descubrimientos.

 

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Aunque para los citadinos el Chiquihuite es un cerro inmenso al norte de la ciudad, para los zacatecanos se trata de una poblado del Municipio de Susticacán, con una población de tan solo 309 habitantes. Dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 2 en cuanto a número de habitantes.

El Pueblo del Chiquihuite se encuentra a 2231 metros de altitud, a 13.1 kilómetros de Susticacán, a primera vista es un lugar desolado. Pero este sitio se ha convertido en el centro de una discusión a nivel mundial, debido a la cueva de Chiquihuite: un lugar poco probable para encontrar signos de humanos primitivos, y mucho menos evidencia que podría cambiar la historia del poblamiento de las Américas.

 

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Con un paisaje desértico en las montañas al norte de Zacatecas, y llegar allí requiere una subida cuesta arriba de 4 o 5 horas sobre un paisaje lunar de rocas irregulares. En el suelo debajo del piso de la cueva, un equipo dirigido por el arqueólogo Ciprian Ardelean de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ciudad Universitaria Siglo XXI, desenterró casi 2000 objetos de piedra que los investigadores creen que son herramientas.

Al combinar métodos de datación de última generación, el equipo argumenta que los humanos estuvieron en el sitio hace al menos 26.000 años, más de 10.000 años antes de cualquier otra ocupación humana conocida en la región. "Chiquihuite es un punto solitario" de ocupación humana, dice Ardelean.

 

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Las fechas ubican a los humanos allí durante el apogeo de la última edad de hielo, cuando el hielo cubría gran parte de lo que ahora es Canadá y los niveles del mar eran mucho más bajos. Para haberse establecido en México para entonces, dice Ardelean, la gente debe haber ingresado a las Américas hace 32,000 años o más, antes de que el hielo alcanzara su máxima extensión.

“Si es cierto que la gente estuvo en Zacatecas hace 32.000 años, eso lo cambia todo: duplica el tiempo que la gente ha estado en las Américas”, dice Corvallis, arqueóloga Loren Davis de la Universidad Estatal de Oregón, quien no formó parte de la investigación equipo.

 

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Pero sigue siendo escéptico, en parte porque no está convencido de que los artefactos sean herramientas. "No voy a decir que sea imposible", dice. “Pero si todo lo que encontraron son rocas fracturadas sin ninguna evidencia que lo corrobore, es natural ser escéptico”.

Durante décadas, la mayoría de los investigadores pensó que los humanos llegaron a las Américas hace aproximadamente 13.000 años; las afirmaciones ocasionales de una llegada anterior fueron objeto de fuertes críticas. Pero durante la última década, ha surgido evidencia de migraciones anteriores en sitios desde Canadá hasta el sur de Chile.

 

Visita Zacatecas

 

Solo otro sitio, Bluefish Caves, en el territorio canadiense de Yukon, ha producido fechas tan antiguas como Chiquihuite. Los investigadores atribuyen allí miles de huesos de animales rotos, que datan de hace unos 24.000 años, a la caza humana. Pero el sitio sigue siendo controvertido, en parte porque se han encontrado pocas herramientas de piedra o marcas de corte entre los huesos.

Ardelean se enteró de la cueva por los aldeanos locales. A partir de 2012, él y su equipo pasaron 1 mes o más a la vez en Chiquihuite, reabasteciéndose cada pocas semanas usando burros.

 

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Aunque hoy está prohibido, el sitio se habría visto mucho más hospitalario hace 26.000 años. Un arroyo alimentado por un manantial fluye cerca de la entrada original de la cueva, que fue bloqueada hace mucho tiempo por deslizamientos de rocas.

El ADN y otras pruebas que los investigadores extrajeron del interior de la cueva muestran que se abría a un paisaje exuberante que albergaba grullas, cóndores, marmotas, cabras, ovejas, caballos y osos. "Se parecía mucho más a la Columbia Británica oa Oregon que al desierto", dice Ardelean.

 

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Al excavar en el suelo de la cueva durante los últimos 8 años, Ardelean y su equipo encontraron piedras con forma de raspadores, hachas de mano, puntas de lanza y otras herramientas a profundidades de hasta 3 metros. Expertos en arqueología determinaron cuándo las rocas habían estado expuestas por última vez a la luz y fechadas por radiocarbono en más de 50 muestras de huesos de animales y carbón que se encontraron cerca de las herramientas.

Los artefactos se depositaron hace 26.000 años y se acumularon en el suelo de la cueva durante los siguientes 16.000 años. Los autores argumentan que se suma a una presencia humana continua, con personas que visitan regularmente la cueva durante milenios.

 

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Pero el equipo no encontró ADN humano ni huesos marcados por manos humanas. Tampoco descubrieron un hogar central, por lo que no pueden estar seguros de si los trozos de madera quemada analizados en busca de fechas de radiocarbono provienen de incendios forestales o de fogatas artificiales.

 

Foto destacada: National Geographic

El impresionante hallazgo de 200 mamuts en el aeropuerto de Santa Lucía
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Arqueólogos encontraron los restos de más de 200 mamuts en las obras del nuevo aeropuerto de la capital de México. La cantidad de osamentas sorprendió a los científicos.

Un equipo de arqueólogos que realiza trabajos cerca de la Ciudad de México descubrió los restos de más de 200 mamuts en lo que será el futuro aeropuerto de la ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dijo que los huesos, encontrados en el sitio de construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, datan de hace unos 15.000 años.

Los restos fueron descubiertos cerca del lugar donde se construirá la futura torre de control del aeropuerto. Los excavadores del INAH han estado trabajando en el sitio, a unos 50 kilómetros al norte de la capital, desde abril del año pasado, buscando restos de animales de la era del Pleistoceno.

 

 

 

El hallazgo de estos mamuts marca un hito científico en el país. Las osamentas de estos gigantes mamíferos, que habrían vivido hace más de 14,000 años, se descubrieron en la base militar de Santa Lucía. Esto es a unos 45 kilómetros de la capital.

 

 

 

Se trata del "hallazgo más grande de este tipo" en el país, dijo a la AFP el arqueólogo Pedro Sánchez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Nos permitirá tener una muestra muy importante para llevar a cabo muchos estudios en el mundo sobre estos mamíferos", añadió. El acompañamiento que el INAH realiza desde abril de 2019 dejó en octubre pasado un primer hallazgo de huesos de unos 14 mamuts, que datan del pleistoceno.

"No suponíamos que era un número tan alto de osamentas, se están haciendo excavaciones pertinentes, muy cuidadas para poder recuperar estos vestigios", sostuvo.

 

 

 

El experto detalló que casi todos los esqueletos son de la variedad columbi o mamut colombino.

En la zona trabajan 31 arqueólogos y tres restauradores, quienes, además de los mamuts, también han encontrado caballos, camellos, osamentas humanas, vasijas, obsidiana y otro tipo de fauna como bisontes y camellos.

"Estamos haciendo el trabajo de ir armando la osamenta. Seguramente cuando acabemos el conteo tendremos más mamuts", anticipó. Asimismo, el arqueólogo adelantó que el INAH planea exponer los vestigios en una galería.

Restos de un mamut ya habían sido encontrados en la década de 1970 mientras se construía el metro de Ciudad de México. Estos herbívoros que necesitaban gran cantidad de alimento encontraron en el entorno de los lagos de la cuenca de México un espacio idóneo para vivir, según los especialistas.

El Tren Maya y el descubrimiento de 2,856 monumentos arqueológicos
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Los equipos de salvamento arqueológico han encontrado cientos de restos arqueológicos en toda la zona del tren Maya.

El Salvamento Arqueológico está capacitado para preservar y exhibir todos los restos arqueológicos.

 

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El Tren Maya es uno de los megaproyectos del presidente López Obrador, y uno de los más controvertidos desde inicios de su mandato. Todo se debe a que atravesará cinco estados de la península, pero desde el inicio de su construcción se han detectado diversos monumentos arqueológicos.

En fechas recientes se dio a conocer que la cantidad de monumentos arqueológicos encontrados en la zona desde que inició los trabajos de excavación siendo estos 2 mil 856. Así que se está llevando a cabo una campaña para preservar los sitios arqueológicos encontrados en dicha zona.

 

 

Sin embargo, ambientalistas y defensores del patrimonio han cuestionado el Tren Maya, que tendrá una inversión total estimada de entre 120 mil 150 mil millones de pesos y se prevé que se termine en 2023. En dos de los siete tramos en que se divide la obra del Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han encontrado monumentos arqueológicos que se sumarán al acervo histórico y cultural del país.

Su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento ante nuestro patrimonio, donde el salvamento arqueológico se asocia al desarrollo económico del país, en obras de infraestructura como carreteras, redes eléctricas, represas hidroeléctricas, estacionamientos subterráneos, líneas de metro o en la red ferroviaria.

 

 

Esto se lleva a cabo con el salvamento arqueológico, una modalidad de investigación arqueológica, originadas por la afectación de obras públicas o privadas, o por causas naturales cuya necesidad puede ser prevista y con un trabajo de campo en forma planificada.

Todos estos restos entrarán al salvamento arqueológico para el análisis de datos obtenidos por medio del vuelo LiDAR y de los Sistema de Información Geográfica; el salvamento arqueológico por medio de recorridos de superficie en campo y excavación; trabajos de conservación y puesta en valor de los monumentos históricos y arqueológicos; así como propuestas y actualización de planes de manejo de las zonas arqueológicas.

 

 

Los procesos de salvamento arqueológico asociados a la construcción del Tren Maya, son los más extensos de un proyecto de infraestructura en todo México desde la construcción del Metro en la CDMX. Se lleva a cabo con un equipo de más de 80 operativos arqueológicos en conjunto con INAH, quienes realizan tareas de salvamento del patrimonio material no identificado en los aproximadamente 1,500 kilómetros del trazo.

Además, el proyecto Tren Maya presenta la oportunidad para reforzar la conservación y mejoramiento de zonas abiertas al público, en colaboración con los expertos arqueólogos y antropólogos del INAH.

 

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Entre los beneficios económicos del #TrenMaya está el traslado de pasajeros, turistas y mercancías. Esto integrará la región con el resto del país, creará empleos para los habitantes y generará oportunidades comerciales y turísticas que se distribuirán de forma justa y equitativa. Actualmente los beneficios del turismo están concentrados en pocos destinos y eso ha creado condiciones de desigualdad, los productores de la región no son retribuidos justamente por su trabajo. Los beneficios del #TrenMaya se verán desde las primeras etapas del proyecto De acuerdo con el Índice de Ciudades Prósperas de la @onuhabitatmx #ONU, la inversión en infraestructura de conectividad es responsable del 40% del crecimiento y desarrollo. El proyecto del #TrenMaya propone una derrama turística equitativa al brindar conectividad a toda la península

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A partir de este proceso se iniciarán otros tantos que buscarán identificar sitios de interés cultural y las maneras posibles de salvaguardarlos y promoverlos. Para esto es esencial la cooperación de las comunidades y localidades pues son ellos los herederos de este patrimonio y quienes deben tener un rol fundamental en su protección.

Esta forma de investigación arqueológica en México no se había visto desde los hallazgos de la Piedra del Sol o Calendario Azteca, así como la Coatlicue o durante el siglo XIX con el descubrimiento de Palenque, Chiapas. El Tren Maya es responsable ambientalmente ya que cuenta con mecanismos para prevenir, reparar y compensar los impactos sobre el medio ambiente.

 

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#díadelferrocarrilero | ??? El 7 de noviembre se celebra la labor de los trabajadores ferroviarios, desde 1944, cuando un maquinista de 26 años salvó la vida de los habitantes de Nacozari, Sonora de un tren cargado con dinamita.Los ferrocarriles son un medio de transporte histórico en México, conectan los principales centros industriales y comerciales del país. La historia del ferrocarril en México, comenzó en 1837 cuando se otorgó la primera concesión para construir la línea férrea de Veracruz a la CDMX; incluso durante la época de la revolución jugaron un papel primordial, sirvieron como medio de comunicación para el traslado de los ejércitos y para dominar territorios. Los vagones fueron hospitales, oficinas y cuarteles. Posteriormente entre 1958 y 1959 se llevó a cabo el Movimiento Ferrocarrilero, una de las manifestaciones sociales más importantes del siglo pasado de México; el movimiento sindical independiente de los ferrocarrileros fue de los más significativo de la época. En la actualidad los trenes puede ser un vehículo para el desarrollo incluyente e impulsar el ordenamiento territorial para mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy se reconoce la labor de quienes mantienen los trenes por buen rumbo: los ferrocarrileros.

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El Tren, asimismo, es un modelo de movilidad sustentable sin emisiones contaminantes. El ferrocarril sí pasará por 50 zonas arqueológicas abiertas al público, 10 museos, dos zonas de monumentos históricos, cinco monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes, y otros vestigios como haciendas y antiguas estaciones.

Este proyecto saldará la deuda histórica que México tiene con el sureste porque resaltará su riqueza patrimonial. Se trata de el paso de un tren con un potencial histórico, cultural, arqueológico como no hay en ninguna parte del país y tal vez del mundo.

 

 

 

 

Santa Clara del Cobre: la comunidad artesanal del cobre mexicano
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Santa Clara del Cobre es un Pueblo Mágico con un encanto singular y las artesanías más especiales del país.

Santa Clara del Cobre hace grandes artesanías reconocidas a nivel mundial.

 

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A pesar de que en Santa Clara del Cobre es popular porque sus habitantes están dedicados a trabajar dicho cobre, en la antigüedad se le rendía tributo de sus labores al señorío purépecha. Hoy es la cabecera municipal de Salvador Escalante, entre la sierra purépecha y la zona lacustre de Pátzcuaro.

 Este pequeño poblado adquiere importancia por las riquezas históricas, culturales y artesanales. El colorido de sus casonas coloniales típica de la arquitectura vernácula y de los pueblos mágicos de Michoacán, la armonía de sus calles que permiten el disfrute de los atardeceres, lugar donde el tiempo se detiene y la cultura se abre paso para presumir su encantador rostro de tradiciones y costumbres que resguarda la comunidad de Santa Clara del Cobre.

 

 

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Esta ciudad se fundó desde 1553 gracias a los agustinos, fue evangelizado por frailes franciscanos que llegarían a Michoacán hacia 1525, pero es un sitio de origen prehispánico Santa Clara es un lugar donde se recuerdan las enseñanzas de don Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, quien fusiono el conocimiento artesanal prehispánico con las técnicas traídas por los españoles como es el cincelado.

Así que, desde la Colonia, este pueblo es de maestros artesanos creadores de obras de arte de diversos tamaños desde tiempos inmemoriales, siguiendo una tradición de generación en generación que sigue recibiendo reconocimientos a nivel nacional e internacional por los concursos que se hacen en la Feria Nacional del Cobre.

 

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En este sitio también se encuentra el Museo Nacional del Cobre, ubicado a una cuadra de la plaza principal, donde a través de su colección, el museo invita a propios y extraños a adentrarse al mundo de las artesanías prehispánicas y actuales para conocer las distintas formas de elaboración y también la manera en que se martilla; cuenta también con un taller donde se da muestra de la fundición, martillado y cincelado de la mencionada artesanía.

Este Pueblo mágico de tradiciones culturales antiguas tiene entre sus edificaciones históricas la antigua "Huatápera", un hospital donde se puede apreciar las imágenes religiosas, donde se daba atención a los necesitados y que sirvió como punto de reunión de los pobladores para discutir asuntos de la comunidad.

 

 

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El templo de Nuestra Señora del Sagrario es una construcción religiosa con elementos decorativos de cobre especiales, es un espacio que no te puedes perder quienes si visitas el poblado. La gastronomía el arte encanta con el sabor de la carne apache y el rico pan que se vende de la zona.

Santa Clara tiene talleres artesanales donde se puede entrever la sabiduría y conocimiento ancestral de su gente y las manos creadoras de tan espectaculares obras de arte de distintos tamaños. Sus artesanos son reconocidos mundialmente por la destreza para elaborar bellos objetos de cobre martillado.

 

 

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El pueblo contiene gran número de talleres donde se hacen artesanías y arte para el hogar y comercio. El trabajo del martillado puede ser ejecutado por varias personas sincronizadas en los golpes de forjado sobre el yunque. La Feria Nacional de Cobre que se lleva a cabo durante el mes de agosto.

 

 

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