MXCity | Guía de la Ciudad de México

El autobús de la legendaria Rosa Parks llega al MUAC

Un homenaje a Rosa Parks y el movimiento antirracista estadounidense, en el MUAC?

 

Un día de diciembre de 1955, la señora Rosa Parks (1913-2005) abordó un autobús después de una larga jornada laboral. El lugar en el que tomó asiento estaba reservado para personas blancas, una práctica que entonces era lamentablemente común. Cuando un hombre blanco pidió a Rosa que le cediera su asiento ella se negó, por lo que fue a la cárcel.

El valiente ejemplo de Rosa Parks convocó a un gran número de miembros de la comunidad negra en Estados Unidos a boicotear varios autobuses, exigiendo la igualdad y el cese al racismo entonces normalizado en la mayor parte de las ciudades y pueblos del país norteamericano. El movimiento que inició Parks fue apoyado por una gran parte de la comunidad negra y por numerosas instituciones, entre ellas la Asociación de Mejoramiento de Montgomery, presidida por Martin Luther King Jr., para finalmente resultar en la revocación de la ley que permitía la secreción racial en los autobuses.

En el marco del mes de la negritud que se celebra en Estados Unidos, y como una invitación a la reflexión en torno al racismo (profundamente necesaria en este momento de la historia), la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (en colaboración con el Museo Memoria y Tolerancia y la Embajada de Estados Unidos en México) exponen las instalaciones Rosa Parks y Cellular Power, abiertas al público en la explanada del MUAC del 10 de febrero al 17 de marzo.

La exhibición incluye una réplica del autobús en el que Rosa Parks cambió la historia de la comunidad negra en Estados Unidos (realizado por el equipo de museógrafos del Museo Memoria y Tolerancia), al que la gente puede subirse, tomar asiento y ver la proyección de un documental que cuenta la historia de Parks y sus repercusiones en el movimiento antirracista en Estados Unidos.

Además, también será posible ver la instalación Cellular Power, una gran caja rectangular con capacidad para seis personas en cuyo interior se encuentra una espectacular gigantografía con imágenes de la organización antirracista Panteras Negras, en las que aparecen fotografías de gente protestando con celulares en la mano, una muestra de cómo la tecnología, hoy en día, es una herramienta de denuncia de injusticias y abusos de poder.

Esta interesante muestra, además de contar episodios emblemáticos de la historia del racismo en Norteamérica, abre sus puertas en un momento completamente pertinente para nuestro país y el mundo entero. Se trata, sin duda, de una gran oportunidad para reflexionar sobre las problemáticas más actuales de nuestras sociedades.

 

 

 

Exit mobile version