MXCity | Guía de la Ciudad de México

Foro Mutante: más allá del arte mainstream y el undeground mexicano

Foro Mutante es desde 2015 un escenario de exposición de vanguardia artística.

Ideado por la plataforma musical NODO ?por cierto, una contribución más de los creadores del  espectacular festival Nrmal? el Foro Mutante es desde 2015 un escenario de exposición de vanguardia artística. Y se dice de vanguardia, porque es mediante este foro que NODO explora dos de los b-side artísticos que tiene la CDMX, además, con una premisa bastante prometedora: la posibilidad de unir, o más bien sobrepasar, las barreras del arte mainstream y el underground

Porque sino es comercial o muy visto, entonces tiene que ser de culto o “underground”. Las etiquetas del arte mexicano no son sino prejuicios que se adelantan a fichar el arte antes de conocerlo, y que gracias a ellos muchos aborrecemos o ignoramos el arte nacional. Frente a este paradigma, más o menos predecible ?pues estamos pasando por una época de pérdida de identidad muy pronunciada?, hoy el Foro Mutante se posiciona como ese lugar para abrir paso a la tendencia de no etiquetar, sino más bien confeccionar nuevas ideologías en el rubro del arte. 

Ha decir de sus organizadores, MUTANTE es “ese amplio espectro de ideologías y formas de gestión que se adaptan, hackean, cuestionan, seducen, transforman, se infiltran y desafían las inercias y costumbres de ambos extremos“.

Para su nueva edición, el Foro Mutante presenta una serie de talleres, conferencias, mesas de debate y más. De sus talleres y asesorías cabe destacar que se abrieron inscripciones, mismas que tendrás la oportunidad de anotarte solo hasta el 24 de febrero. Algunas actividades del Foro Mutante tienen un costo y cupo limitado, así que existe la opción de pagar directamente en el enlace de acá.

Estas son algunas de las actividades que no te puedes perder:

Arte Sonoro y Tecnologías Mestizas: el artista Jorge Barco realizará una introducción creativa a la generación de sonidos con electrónica análoga. En este taller teórico práctico se hará un recorrido por algunos proyectos de arte electrónico y sonoro. Utilizando procesos analógicos y low tech con fines experimentales.

Kid Cool Theremin School: Dorit Chrysler, reconocida especialista del theremin, uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, dará cátedra de este instrumento enigmático  y revelará sus secretos, con el apoyo de la Embajada de Austria.

Empower Women and Trans: Kablam & Sissel Wincent, dos de las productoras suecas más importantes de la industria sonora, compartirán consejos y experiencias respecto a lo que significa ser mujer en un campo dominado por hombres. Además de enseñar los métodos de sampleo que cada una de ellas utiliza para su música con la producción de audio en Ableton Live. Con el apoyo de la Embajada de Suecia.

Otras dos presentaciones que te pueden interesar en Foro Mutante y completamente gratuitas son:

Psyched Out: 4 sellos independientes mexicanos presentarán su proyecto frente un actor clave de la industria musical internacional, la disquera de garage, punk y ?shit rock?, Slovenly, con la finalidad de realizar una sesión de retroalimentación que nutra plataformas de la ciudad.        

Festivales, ferias y promotores, C/O POP: 4 propuestas de festivales independientes tendrán la fortuna de presentar su proyecto frente al representante de C/O Pop, Ralp Christoph, quien retroalimentará el proyecto. Con el  apoyo de Goethe Institute Mexiko.

Para más información sobre el Foro Mutante consulta aquí o visita su página de Facebook.

/ Centro Cultural de España

Dirección: República de Guatemala No. 18, Centro Histórico

Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 21:00 horas

Teléfono: 5521 1925

Exit mobile version