Comunidad
La peculiar historia de Roji, la primera guía que mapeó la ciudad
Mariana Gaxiola
A principios de la década de los años 20 salió la primera edición de la Guía Roji. Entonces, sólo había 3000 calles en la CDMX.
guia roji

"Hojear la Guía Roji es como leer la biografía de la Ciudad de México" ? David Lida.

 

Es un hecho flagrante que la mancha urbana se ha apoderado de esta metrópoli y sus sitios aledaños con mayor rapidez durante las últimas décadas. Lo que solía ser el Distrito Federal, ha proliferado hasta constituirse como una de las urbes más pobladas de toda la Tierra.

Alrededor de nuestra capital, existen más o menos 85,000 calles, las cuales cuentan con nomenclaturas de todo tipo. Y para llevar un registro actualizado de las nuevas vías que nacen, se fundó, en 1928, la famosa Guía Roji. Se trata de un negocio familiar, que sin duda cambió marcó una pauta inequívoca dentro del concepto de mapa y ubicación en México.

Hoy en día, los mapas están al acceso de todos. Es una fortuna que los teléfonos celulares inteligentes cuenten con esta opción. Pero lo cierto es, que esta posibilidad, a principios del siglo XX, era inimaginable. Por este motivo surgió la Guía Roji.

guia roji

Durante el siglo XIX, una familia belga de apellido Roji emigró de Bélica a España, y luego a México. Joaquín Palacios Roji primero trabajó de sastre, pero su sueño siempre fue publicar un mapa de la Ciudad de México en forma de libro. Encontró la inspiración en uno que descubrió en Nueva York, y para 1928 se lanzó la primera guía de la capital mexicana. Entonces, solamente existían 3000 calles.

La primera edición no era realmente un mapa, más bien era una lista de las calles principales con consejos prácticos de cómo llegar de un lugar a otro y pormenores del tranvía. Pronto la guía fue evolucionando, al punto de llegar a vender más de 750,000 ejemplares al año, en forma de libro y CD.

guia roji

El reto, sin duda, es la actualización de la guía. Cada año, un grupo de personas recorre la ciudad, con la guía anterior en la mano, para comparar las nomenclaturas de las nuevas calles y colonias. Un dato interesante es que estos nombres no siempre son oficiales, y son los vecinos quienes los bautizan. Por esto, los encargados de mapear la ciudad para la Guía Roji deben llevar a cabo una clase de censo con los habitantes de las colonias, para ver cuáles son los nombres que le han otorgado.

guia-roji-de-la-cd-mexico-1962-D_NQ_NP_936121-MLM20706582453_052016-F primera_guia_roji-portada_baja Roji1928

Los nombres y las fechas históricas son las nomenclaturas que más se repiten alrededor de esta ciudad. Después destacan los árboles, las flores, los ríos y los santos. Y entre las más extrañas sobresalen las bebidas embriagantes, los accesorios postales y los jugadores de futbol.

Uno pensaría que los mapas van de salida, pero la realidad es que esta guía trasciende la noción de mapa. La Guía Roji sigue en el mercado, y tiene planes para el futuro. Pero mientras esto sucede, conviene voltear a ver este invento con nostalgia y admiración, pues ciertamente fue una creación de suma importancia y relevancia en el mapeo de esta gran ciudad.

guia roji

Fuente: Las llaves de la ciudad, un mosaico de México. David Lida.

La muñeca de pan de Chilacachapa, un ritual único para una boda guerrerense
MXCity
La muñeca de Chilacachapa es un ritual único que se lleva a cabo en la comunidad de Guerrero, para celebrar las bodas.

Foto destacada: Morales video & Photography

Este ritual de la muñeca de pan de Chilacachapa, es una tradición única del Estado de Guerrero.

 

. . .

 

Chilacachapa e un poblado de Cuetzala del Progreso, en el estado de Guerrero. Tiene poco más de 2 mil habitantes y significa “Lugar donde se asentaron las langostas”. En este lugar, se conserva una tradición especial llamada "La Muñeca", que consiste en pedir la mano de una mujer por medio de una figura de pan.

La muñeca (Guentli, en náhuatl) se realiza en la comunidad de origen chontal y que fue fundado hace alrededor de 200 años. Aunque parece que esta tradición solo unos 100 años, un ritual previo a la boda en el que participan no solo los familiares, sino buena parte de la comunidad.

 

 

Guentli es una muñeca hecha en pan artesanal de más de un metro. Los abuelos del Estado, cuentan que la muñeca solo se les podía dar a las señoritas que eran pedidas para matrimonio. Los padres del novio tenían que ir a pedir la mano de la joven, y en ocasiones tenían que ir varias veces hasta que los padres de la joven aprobaran la unión. Podrían pasar varios años pidiendo a la joven.

Una vez que los padres de la joven aceptaban, los familiares del novio llevan diversos obsequios a la familia de la novia. Estos obsequios son canastos que contienen desde frijol, azúcar, chocolate y bebida, además de la muñeca que es para la novia. Esta muñeca es una pieza de pan artesanal de aproximadamente un metro.

 

Morales video & Photography

 

La muñeca es colocada en una tabla y junto a esta se colocan los obsequios de los padrinos de bautizo y confirmación del novio, así como de sus tíos y otros familiares. Son, de hecho, tres muñecas las que se entregan a la novia y estas llevan desde ropa, vestido, zapatos, joyería de oro y plata y otros accesorios que son para la novia. Cada uno de los obsequios lleva el nombre de quien lo donó.

Todos los obsequios son entregados a la novia y a su familia el día acordado entre los padres de la novia y el novio y en este ritual participan el novio, sus padres y familiares, así como invitados.

 

Morales video & Photography

 

Llegado el día acordado por ambas familias se llevan los obsequios realizando un recorrido que parte de la casa del novio. El novio encabeza este acto montado en un caballo y jalando un toro que lleva en los cuernos dinero.

Detrás del novio van sus invitados o familiares cargando en la cabeza las muñecas y los canastos con obsequios para la familia de la novia. La música del pueblo acompaña todo este recorrido, que finaliza al llegar a la casa de la novia. Así que los padres salen al encuentro del novio, los familiares y la joven retiraba el dinero de los cuernos del toro que después sería sacrificado para preparar la comida en la fiesta.

 

Morales video & Photography

 

En la actualidad los toritos que encabezan el recorrido son de barro y contienen mezcal para la familia de la novia. Quienes llevan los toritos durante el recorrido realizan travesuras entre los participantes de esta celebración de compromiso de matrimonio. Las mujeres con algún paliacate o rebozo torean a los toritos que bailan al ritmo de la música de viento que compaña en todo el recorrido.

La comida la da la familia de la novia y la familia del novio lleva bebida, refrescos y cerveza para todos los invitados. Al día siguiente, se parten las muñecas de pan artesanal a las que ya se les ha quitado la ropa y demás obsequios para la novia. Cada prenda tiene el nombre de la persona que la donó.

 

Morales video & Photography

 

Se trata de una tradición única de Chilacachapa, es un momento de celebración para los novios y para casi toda la comunidad, ya que se unen dos personas en un momento muy especial.

Además, a esta muñeca se hace por la familia del novio y se le suele poner mucho entusiasmo, amor y decoraciones de joyería. Las muñecas de pan van acompañadas de diferentes tipos de vestimentas, joyería, calzado y otros accesorios. Al final, son cortadas por la novia, comenzando primeramente con quitar las joyas o decoración valiosa que se les colocó, misma que son entregadas a ella en calidad de regalos para usar en su gran día.

 

El 2023 es Año de Serafín Olarte, un caudillo Totonaca que liberó a su pueblo
MXCity
La libertad y los ideales de la independencia en México fue posible gracias a muchos héroes locales como Serafín Olarte.

Foto destacada: revista aventurero

Serafín Olarte fue un general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México.

 

. . .

 

Este 2023, el Gobierno mexicano declaró El Año de Serafín Olarte, caudillo Totonaca quien dio su vida para lograr la libertad de su pueblo. De tal modo que todos los documentos oficiales y administrativos llevarán un diseño con la imagen del héroe cuyo apellido ha sido anexado al nombre oficial de Papantla.

Asimismo, el Año de Serafín Olarte la incluye difusión de su historia a través de publicaciones, conversatorios, y actividades cívicas y culturales.

 

¿Quién fue Serafín Olarte?

 

 

Fue uno de los hombres cuyo papel en la historia por la libertad enorgullece al pueblo Tutunakú y a 204 años de su sacrificio. Aunque no se sabe mucho sobre su vida, ni su fecha exacta de nacimiento, Olarte fue un jefe y general totonaca que encabezó una revuelta contra España durante la Guerra de Independencia de México en la entonces provincia de Veracruz. ?

Olarte apareció por primera vez en 1813, cuando reunió una fuerza de 400 totonacas y luchó contra los españoles en la zona cerca de Papantla en la sierra de Cuyuxquihui.

 

 

Serafín Olarte fue un precursor de la independencia de México, quien luchó al lado de insurgentes como José Ignacio López Rayón y José Francisco Osorno, este último mantenía relación con otros insurgentes como Aldama, Morelos, Carlos María Bustamante, Nicolás Bravo y otros.

Serafín Olarte inició su lucha por las injusticias y abusos de explotación que sufría su pueblo, su gente, sus hermanas y hermanos de sangre. A lo largo de Nueva España hubo rebeliones, levantamientos de pueblos indígenas, rebeliones de esclavos africanos, son los antecedentes de la insurgencia por la libertad.

 

@gobmx

 

Serafín Olarte en su lucha por las injusticias logró conocer y entablar comunicación con los insurgentes de la independencia, abrazo los ideales de libertad y justicia, los hizo suyos, por lo que se unió y luchó junto con los independentistas. Es por ello, esta conmemoración de los 203 años de su muerte, quien nos ha dado patria y libertad.

Fue uno de los insurgentes sobresalientes de Papantla y de toda la región Kakilhtutunakú, extendiéndose su lucha hasta la sierra norte del estado de Puebla y una porción de la huasteca. Serafín Olarte luchó en la defensa de la fortaleza de Tlaxcalatongo, Puebla que estaba en manos de los insurgentes.

 

@gobmx

 

Obtuvo el grado de Coronel, aunque en los reportes militares, se le presenta como Comandante General de la Sierra y Costa de Barlovento, inclusive se le llegó a nombrar como General de la Costa de Barlovento. Olarte utilizó la estrategia de guerra de guerrillas, al atraer a sus enemigos al campo en donde tenían un dominio total. Aunque intento varias veces ocupar la plaza de Papantla bajo el control del ejército del gobierno virreinal español, nunca lo logro, asimismo los realistas, tampoco lograron apresar a Serafín Olarte, a pesar de habérsele enfrentado en varias ocasiones en su natal pueblo de Cuyuxquihui.

Su detención se debió a los conflictos internos de la misma gente tutunakú, Antonio Pérez Ticante y un grupo de hombres estaban al servicio del gobierno español, quien fuera el antiguo gobernador de la Repúblicas de Indios, a él se le atribuye la captura del libertador insurgente Serafín Olarte.

 

@gobmx

 

Para el pueblo de papantecos, tutunakú, es un orgullo y un héroe que lucho por la independencia. Asimismo, habría que recordar que por la lucha de la independencia de México participaron hombres y mujeres comprometidos, ofreciendo su sangre y vidas, por una causa muy apreciada, la libertad y justicia.

Lamentablemente, Serafín Olarte no alcanzó a ver la consumación de la independencia de México, dos años después de su muerte, en la Ciudad de Córdova el día 24 de agosto de 1821, se firmaron los Tratados de Córdova entre Juan O?Donojú representante del gobierno español y Agustín Iturbide Primer Jefe del Ejército Insurgente en el que se reconoce a México como un país independiente.

 

Descubren aldea maya rodeada de cuevas, cenotes y grutas en Mahahual
MXCity
En esta región de Mahahual fue hallado un sitio arqueológico, rodeado de preciosos cenotes, cuevas y grutas.

Foto destacada: INAH

Fueron halladas estructuras habitacionales y pozos naturales y artificiales que no deberías perderte si visitan este pequeño paraíso.

 

 . . .

 

Mahahual es mejor conocido como la puerta de entrada a las ruinas mayas de Chacchoben, el Cenote Azul, la Laguna de Bacalar y la aldea de Punta Herrero. Este sitio ofrece la oportunidad de tener un grandioso recorrido  turístico por la Reserva de la Biosfera de Sian Ka?an.

También ofrece paseos marítimos por las aguas turquesas de la laguna arrecifal, un recorrido inigualable por el malecón, bucear en el arrecife de Mahahual, que pertenece a la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano e inclusive, ver tortugas marinas comiendo en las praderas y hasta nadar con ellas.

 

@slaveikosavov

 

Pero hace un par de años, en este formidable sitio ecoturístico, , expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un asentamiento prehispánico que dataría del 1200-1546 d.C) Representa el primero de esa temporalidad detectado en Mahahual, ubicado en la costa oriental de la península de Yucatán. Mahahual tiene la particularidad de que todas las estructuras localizadas hasta el momento son de carácter habitacional o de abastecimiento de agua, se teoriza que la vocación fundamental de quienes lo habitaron fue la pesca y la agricultura.

El arqueólogo Fernando Cortés de Brasdefer, afirma el trabajo de investigación en el lugar hace posible hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso, en razón de que el área prospectada en la primera etapa del estudio, fue de 1.5 kilómetros de largo por 450 metros de ancho.

 

 

"El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado". Así, explica, lo que los pobladores actuales de Mahahual creyeron que eran albarradas de origen natural.

Aunque en realidad se trata de construcciones de predios con huertos y "pequeñas casas de bajareque construidas sobre plataformas de piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales edificadas por los mayas contemporáneos".

 

 

 

Fue gracias a los recorridos en superficie, a solicitud del dueño del terreno en el que se plantea realizar un proyecto de desarrollo turístico, que fue posible encontrar cerca de 80 estructuras: vestigios habitacionales, en su mayoría; ?aguadas?, recipientes artificiales para colectar el vital líquido; y ?sartenejas?, pozos naturales que los perforaban en sus fondos para llegar hasta el nivel freático.

La región en la que se ubica el sitio arqueológico también alberga cenotes, cuevas y grutas. Asimismo, cuenta con diversos elementos que con el paso del tiempo se han depositado en ella. Un ejemplo son los restos de una caldera metálica, la cual se calcula data de la época porfiriana.

 

 

Otra particularidad de Mahahual es que, en la referida primera etapa de recorridos superficiales, no se localizaron objetos adicionales como restos cerámicos, de piedra (líticos) o elementos óseos.

Por ahora, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo continúan con la investigación en gabinete y el desarrollo de los informes que serán entregados al Consejo de Arqueología del Instituto.

 

 

Si bien Mahahual no es un sitio con grandes estructuras rituales, sí es importante en la medida que aporta nuevos datos para conocer hasta qué geografías de la Costa Oriental de la península yucateca, muy cerca de la frontera con Belice, se extendieron los poblados mayas precortesianos con las características mencionadas.

 "Sabemos poco de la forma de vida de quienes habitaron esta región; sin embargo, esta prospección nos revela que podrían haber sido agricultores que complementaban su dieta con la pesca. Además, su acceso directo al mar les habría dado ventajas para intercambiar productos comerciales con otros pueblos costeros y de tierra adentro", finalizó el arqueólogo.

 

@slaveikosavov

 

Mahahual

Dónde: Quintana Roo, a hora y media de Bacalar.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

Lucinda Hinojos, artista yaqui que diseño varios temas para el Super Bowl LVII
MXCity
La artista Lucinda “La Morena” Hinojos es la primera artista indígena que trabaja con temas del Super Bowl LVII.

Fotos:  La morena art

Esta artista de origen Yaqui trabaja en varios diseños que serán únicos del Super Bowl LVII.

 

. . .

 

La artista Lucinda “La Morena” Hinojos es la primera chicana e indígena en producir con la liga deportiva para uno de los eventos más grandes del año: el Super Bowl LVII. Esta artista diseñó una obra de cara al próximo Super Bowl en Arizona, incluyendo los boletos mismos al Super Bowl, despliegues al aire libre y más.

 

¿Quién es Lucinda "La Morena" Hinojos?

 

 

Esta artista, nacida y formada en Phoenix, es apodada “La Morena” por su familia, ya que tienen lazos establecidos con la comunidad de Arizona. Encarna el espíritu y la historia de la ciudad con raíces multiculturales de México y las tribus Pascua Yaqui, Chiricahua Apache, White Mountain Apache, y Pima (Akimel O’Odham) Tribes.

Lucinda Hinojos también es organizadora cultural que enmarca su activismo y raíces aborígenes a través de su arte. Es muralista enfocada en el poder de la comunidad, cultura y temas políticos del momento, sanación, así como la inspiración y guía de sus ancestros. Su obra ha engalanado galerías, museos y murales alrededor de los Estados Unidos e internacionalmente.

 

 

Así que el Arte de La Morena también está impregnado de identidad y experiencia inigualable para diseñar arte complejo y emblemático que la NFL desplegará orgullosamente a través del Super Bowl LVII.

“Creo arte con la esperanza de proveer un elemento curativo, de unidad y de conexión humana, así que con este proyecto del Super Bowl, espero que personas alrededor del mundo puedan dialogar acerca del significado de las pinturas que aprecian, y eso es algo hermoso para mí”, dijo Hinojos.

 

 

Asimismo, su creación incluye símbolos que representan partes de la cultura e historia de Arizona. En el trofeo Vince Lombardi se puede apreciar el reflejo de las montañas White Tank, que se pueden ver detrás del estadio State Farm Stadium, sede de Arizona Cardinals y del Super Bowl LVII.

Además, en cada costado del trofeo, Hinojos representa un bailarín Fancy Shawl y un bailarín Azteca para rendir tributo a las tribus aborígenes en Arizona. Su objetivo ulterior en su arte es unir y realzar las comunidades de color en Arizona.

 

 

Otro aspecto del proyecto de Hinojos en conjunto a la NFL es un mural masivo que pintará con la participación de Cahokia, la plataforma dirigida por aborígenes para mantener la paz creativamente, y con sus compañeros artistas aborígenes Randy Barton de ascendencia Diné/Navajo, Anitra “Yukue” Molina de ascendencia Yaqui, y Carrie “CC” Curley de ascendencia San Carlos Apache.

Este equipo creará en conjunto el mural más grande de un Super Bowl hasta el momento, de 882 metros cuadrados. Pintado en el teatro Monarch Theatre, la obra de arte es un símbolo de colaboración aborigen y enfatiza los temas de comunidad y unidad. Además, incluirá contribuciones importantes que representarán el trasfondo de cada artista, incluyendo una mujer Apache, un patrón de alfombras Diné/Navajo y más.

 

 

También, trabaja en el diseño de un balón de futbol americano inspirado en el avance de la travesía personal artística de Lucinda y en cuán importante la herencia y la comunidad son para ella; estos balones estarán a la venta en línea y en el Super Bowl Experience en el Centro de convenciones de Phoenix.

 

 

Super Bowl LVII

Dónde: State Farm Stadium, Phoenix, Arizona, EU.

Cuándo: domingo, 12 de febrero

Cuánto: gratis desde tu tv

¿Cuántas lenguas se hablan actualmente en la CDMX?
Mare Loustaunau
Contrario a lo que muchos creen, las lenguas indígenas no están extintas en nuestro país. En todo México, se siguen hablando 350 lenguas prehispánicas.
lenguas


Según datos de la INEGI, en la Ciudad de México se hablan alrededor de 57 lenguas.

Si algo caracteriza no sólo a la Ciudad de México sino a todo el país, es el hecho flagrante de que le debe mucho de su identidad a sus antecedentes prehispánicos. Desde vestigios arquitectónicos y prácticas de urbanismo, hasta tradiciones culinarias y costumbres habituales, estos rastros encuentran su origen en la realidad cotidiana de nuestros antepasados.

Sin duda una de las prácticas más hermosas que aún perduran son las lenguas indígenas, que contrario a lo que muchos creen,

todavía se emplean en diversas latitudes alrededor de la República.

Según datos de la Inegi, en todo México se siguen hablando 350 lenguas prehispánicas, que fungen como dialectos que parten de 70 idiomas de carácter precolombino. Y tan sólo en la Ciudad de México, se hablan alrededor de

57 lenguas por todas las delegaciones que constituyen la urbe.

lenguas

Lo cierto es, que aunque es el español la lengua considerada como "nacional" en México, existe una ley que también le otorga reconocimiento a todas aquellas agrupaciones lingüísticas indígenas. Desde hace más de una década, el artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas declaró los dialectos prehispánicos como lenguas nacionales, por su carácter y valor histórico.

Hablar de las lenguas de nuestro pasado también es hablar de la llegada del español a nuestras tierras. Tras la Conquista, varios misioneros se mostraron interesados por aprender el idioma nativo,

para así evangelizar con más facilidad a los indígenas.

Fue así como se elaboraron las primeras "normas" gramaticales y de vocabulario en lenguas como el náhuatl, otomí, mixteco, maya, purépecha, etc. Estos idiomas se empezaron a escribir en caracteres latinos. Lamentablemente, varias lenguas desaparecieron antes de que pudieran ser estudiadas y formalmente registradas.

lenguas

Aunque durante la época colonial era el español la lengua más usada en la Nueva España, seguían manteniéndose las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas. No fue hasta la Independencia de México que se optó por castellanizar a los pueblos indígenas, pues incluirlos en la nueva sociedad resultaba complicado.

Y pese a que desde inicios del siglo XX la única lengua didáctica fue el español,

aún perduran varias comunidades alrededor del país que siguen hablando lenguas prehispánicas. Prueba de esto es la Ciudad de México, donde aproximadamente 100,000 capitalinos practican diferentes lenguas, desde niños de tres años hasta ancianos.

33 mil hablan náhuatl, 13 mil mixteco, 12 mil

otomí, 11 mil mazateco, 10 mil zapoteco, 8 mil

mazahua, 5 mil totonaco, 3 mil mixe, 2 mil

chinanteco, mil tlapaneco, mil maya, mil tzeltal y mil purépecha.

Esto habla del orgullo y la fiel tradición de las comunidades indígenas alrededor de la ciudad, que pese a la modernización de la metrópoli se han esmerado por mantener vivo su dialecto, pues es también una manera de mantener viva su idiosincrasia. Conviene conocer acerca de la diversidad racial de nuestro país, así como sus más relevantes prácticas, para acercarse un poco más al pasado que nos identifica y nos define como mexicanos.

lenguas

x