MXCity | Guía de la Ciudad de México

Algo sobre las grandes cineastas mexicanas

Estas mexicanas estrenarán su obra fílmica próximamente.

 

Vivimos en un mundo en donde la lucha de género y abuso de las minorías aún está latente en ciertos sectores. Por eso, aunque por momentos esto suene arcaico, es importante ser consientes que la presencia femenina en el cine es algo que hoy en día debemos de aplaudir y reconocer como un orgullo.

Sin duda, la industria cinematográfica funciona mejor, no sólo si se le dan más recursos, también si se enriquecen las relaciones laborales. Para lograr esto, hay que reconocer a los talentos emergentes y estar abiertos a nuevas miradas, después de todo el cine es un arte que se construye en equipo.

Hoy en día, cientos de realizadoras que contribuyen con su talento a hacer mejor el cine en México. Desde distintas trincheras laborales, presentamos a cuatro destacadas mujeres cuya labor está construyendo un nuevo horizonte fílmico en México.

 

Paloma López Carrillo (Editora)

Esta realizadora estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña y actualmente es una de las mejores editoras mexicanas. Su trabajo se basa en reinterpretar y reescribir el guion con imágenes. A lo largo de su profesión esta artista ha desarrollado una intuición particular que le permite encontrar ese diálogo implícito que existe entre las imágenes y su estructura. Paloma ha logrado también, tener la claridad necesaria para, encontrar la esencia de una historia.

Dentro de su trabajo más destacado están las cintas: La jaula de oro, Margarita, El charro de Toluquilla. Además, participó en la Libertad del diablo película de Everardo González que hace unos días tuvo un gran recibimiento en el Festival de Berlín.

 

Sarasvati Herrera Creel (Fotógrafa)

Cinefotógrafa egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, cuya singular mirada le ha permitido, entre otras cosas, buscar la belleza en los detalles y explorar las profundidades de la luz natural para que las historias y los personajes encuentren nuevas dimensiones.  En su carrera Sara, un talento joven, se ha sumergido en la búsqueda de sensaciones atmosféricas lo que le da mucha sinceridad a sus proyectos.

Dentro de su trabajo destacan dos óperas primas: Liena de Natalia Moguel y Sinvivir de Anais Pareto, las cuales están en  post producción para próximamente encontrar su estreno. A su vez, Sara se encuentra en el proceso de realización de El Kaimán de Pablo Lombardini.

 

Luciana Kaplan (Directora)

Documentalista egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Luciana tiene el poder de llevar historias fuertes e impactantes a la pantalla desde una mirada delicada, sensible y humana.  Para una apasionada, como es ella, del cine documental, es importante entender los procesos que toma hacer una película y saber navegar en ellos sin perderse. 

La ópera prima de Luciana Kaplan, La revolución de los alcatraces, es un trabajo fílmico impecable que llegó a los corazones de miles de personas. Su siguiente pieza, se llama Rush Hour un documental, en el que se aborda la problemática de las personas que pasan mucho tiempo en el transporte en sitios como: Los Ángeles, Estambul y la Ciudad de México.

Paula Markovitch

Directora y guionista argentina radicada en México. Para realizar su proyecto, esta realizadora se ha basado en la construcción de personajes increíblemente complejos y reales. A través de la construcción de diálogos, elección de elencos y un lenguaje natural, esta autora le ha apostado siempre que el espectador se sienta vinculado con los universos que crea.

El gran trabajo de Paula destaca por El premio, ópera prima que la llevó a ganar el Oso de Plata en Berlín y el premio Ariel a la mejor película en 2013. Ahora Markovitch vuelve a la pantalla con Cuadros en la oscuridad, película que se presentó en impulso Morelia el año pasado.

Exit mobile version