MXCity | Guía de la Ciudad de México

La biblioteca al aire libre que estará instalada todo el año en el Parque México

blioteca Lugar de Encuentro para Amigos

LEA es un pabellón modular que alberga más de 500 libros para promover la lectura al aire libre, sobre todo enfocada en niños.

Los beneficios de leer son asombrosos. Esta actividad cognitiva no solo aumenta nuestras conexiones neuronales, también nuestra capacidad de atención o habilidad resolutiva; también nos provee de una de las herramientas humanas más hermosas y prácticas: la capacidad de imaginar. Y esta última, ha sido en realidad el gran motor de las artes y la ciencias.

Cuando uno lee se hace un esfuerzo cognitivo al crear imágenes de lo que se está relatando, y curiosamente ello permea nuestra vida cotidiana en otros aspectos: nos hacemos más críticos y perceptivos. Por lo anterior desarrollar la cultura de la lectura es imprescindible para mejorar como sociedad.

Con ello en cuenta, un proyecto que se prolongará durante todo el año, llevó un módulo de lectura y juegos a uno de los parques más emblemáticos de la ciudad: el Parque México. Su nombre es LEA (Lugar de Encuentro para Amigos) y estará instalado en el  Foro Lindbergh durante todo el 2017.

A grandes rasgos, se trata de una instalación muy sencilla pero que hace algo muy valioso: lanza a los niños el mensaje de que la lectura puede tener también un talante lúdico, más allá de vincularla únicamente con el estudio y la disciplina.

El modulo plegable tiene capacidad para 500 libros y una decena de juegos, y está rodeado de mesas, sillas y bancas móviles.

Según los arquitectos creadores del proyecto:

LEA es un pabellón multifuncional para la comunidad impulsado por Southwest Airlines Corazón de la Comunidad, Project for Public Spaces, la Delegación Cuauhtémoc y Lugares Públicos A.C. en el Foro Lindbergh, del Parque México. 

Es el resultado de más de un año de actividades de trabajo con los vecinos y visitantes de la zona. Está basado en la experiencia y análisis obtenido en distintas fases de investigación y activación. Se configuró mediante observación y diseño participativo respecto a las problemáticas identificadas en el uso y aprovechamiento del espacio público.

El proyecto se hizo gracias a la Asociación Lugares Públicos A.C que impulsa el diseño participativo y la gestión sostenible del espacio público. Para implementarse primero se hicieron consultas públicas con los vecinos, y antes de arrancar, se hizo una prueba piloto a partir de una “pila de libros” para conocer la reacción del público.

Hasta ahora ha sido muy bien recibido y en mancuerna con la Biblioteca Amalia González se harán también talleres de ajedrez, cuenta-cuentos y lectura, además conciertos, proyecciones, exposiciones y eventos con las editoriales que aportaron donaciones de libros para LEA. 

Puedes visitarlo de aquí a diciembre en el  Foro Lindbergh , al interior del parque.

Imágenes/Lugares Públicos A.C

Exit mobile version