MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un mexicano será parte de una misión análoga a Marte

marte

Desde ahora habrá un poco de México en el Planeta rojo.

 

En 1950, el escritor estadounidense Ray Bradbury publicó su famosa antología de cuentos Crónicas Marcianas, un libro maravilloso acerca de la profunda y melancólica llegada del hombre a Marte. Desde ese momento, hasta ahora, miles de astrónomos han dedicado su vida a hacer real esta profecía literaria, y cada vez están más cerca de lograrlo.

Y es un orgullo decir que es esa próxima travesía a Marte hay un mexicano involucrado. Su nombre es Yair Piña López, es alumno del sexto semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es miembro del Instituto de Ciencias Nucleares, y desde hace unos días es parte de una singular misión análoga a Marte, orquestada por la Mars Society.

Cabe destacar que la participación de Yair en este proyecto empezó a tomar forma hace un año, cuando fue llamado por la Nasa para formar parte del programa Orión y estudiar de cerca los ciclos de combustión nuclear que afectan a los astronautas en sus viajes al espacio.

Tras esa experiencia, el estudiante realizó un protocolo para medir la radiación que hay en Marte, y gracias a este trabajo se ganó un lugar en la primera tripulación latinoamericana en la historia que visitará The mars desert research station, una estación, ubicada en el desierto de Utah en Estados Unidos, que emula las condiciones de vida que hay en el distante, y aún inalcanzable, Planeta Rojo.

Esta misión iniciará el 29 de abril y terminará el 17 de mayo. A pesar que falta un poco, Yair y los otros seis tripulantes ya han iniciado un periodo de entrenamiento extremo al lado de atletas de alto rendimiento y los mejores cerebros del mundo. Esto con el fin de aprender a sobrevivir en las condiciones extremas a las que se enfrentarán en los próximos meses.

Durante su estancia en esta singular réplica del habitad marciano, los astronautas se enclaustrarán en el desierto con poca agua y poca comida; ahí realizarán una serie de experimentos, caminatas espaciales, con trajes y vehículos, que ayudarán a resolver algunos enigmas acerca de nuestro vecino rojo.

Según los cálculos de la Nasa, se tiene planeado que la primera tripulación humana que viaje a Marte lo haga en el 2033. Quizá ese día las profundas predicciones de Bradbury se hagan realidad.

Exit mobile version