MXCity | Guía de la Ciudad de México

Mextrópoli 2017, cuando la arquitectura se encuentra con la ciudad

mextropoli

Del 11 al 14 de marzo se llevará a cabo la cuarta edición del festival Mextrópoli en el Centro Histórico.

 

Hablar de arquitectura trasciende la noción de una construcción metódica, se trata del arte de intervenir espacios, para que éstos, mediante un diseño estético, sirvan en función del ser humano. Bajo esta premisa nace Mextrópoli, el Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad.

El evento funge más como una ventana, que se abre durante cuatro días, una vez al año, para que todos los que habitan la Ciudad de México puedan descubrir su urbe a través de las expresiones arquitectónicas que la permean. De esta forma, la ciudad se convierte en el recinto idóneo y diverso para dar cabida al pensamiento, la creación y el diseño.

Mextrópoli fomenta el ejercicio creativo, crítico y participativo entre la sociedad, los expertos e incluso los tomadores de decisiones. El festival busca convertir a la CDMX en el referente clave de arquitectura y urbanismo mundial, con diferentes talleres, conferencias, rutas y actividades al aire libre.

Por fortuna, la arquitectura ha dejado de ser concebida como una disciplina para élites. Hoy por hoy, los arquitectos tienen una responsabilidad con todo lo que constituye la ciudad. Actualmente se habla de una arquitectura que deposita su atención en las viviendas, los espacios públicos y otras dinámicas urbanas.

Lo interesante del festival Mextrópoli es que es apto para todas las edades. Desde niños hasta adultos mayores podrán disfrutar de las actividades que el evento organiza.

Este 2017, el festival pretende superarse. La particularidad de este año es la ocupación del espacio público. Al principio, se empleaban pocas piezas, pero para esta edición, se instalarán alrededor de 20.

Lo cierto es que la arquitectura, en cierto modo, es coetánea al inicio de la sociedad. El momento en que la humanidad decidió vivir en conjunto, con un sistema al que llamaron ciudad, la arquitectura también empezó su labor. Se trata de una disciplina que se encarga de poner límites a los espacios, que erige muros, que levanta recintos y configura nuevos espacios.

Pensar en una ciudad es también pensar en su arquitectura, pues finalmente, es una de las cualidades que mejor la define. No te pierdas de Mextrópoli, una oportunidad perfecta para empaparse de la estética urbana que le otorga ese valor agregado a nuestra querida Ciudad de México.

Mextrópoli

Dirección: Centro Histórico de la Ciudad de México y otras sedes alternas.

Fecha: Del 11 al 14 de marzo.

Página web

Exit mobile version