Sobre el molino de papel que aún existe en Culhuacán
Mare Loustaunau
Para implementar el catecismo entre los indígenas, los españoles tuvieron que crear un molino de papel para producir libros.

Se trata de uno de los primeros molinos de papel que surgieron en todo el continente americano.

 

 . . .

 

Culhuacán es uno de los doce pueblos que constituyen la delegación de Iztapalapa. Esta zona, es considerada uno de los primeros asentamientos del Valle de Anáhuac, lugar que vio nacer al primer emperador de los aztecas. En náhuatl, el nombre de este pueblo quiere decir "cerro encorvado", es una referencia al bastón de Quetzalcóatl y la sabiduría de los viejos.

Previo a la llegada de los españoles, Culhuacán era considerado un paraje de misticismo. En la cima del afamado Cerro de la Estrella, los colhuas se reunían para llevar a cabo diversos rituales, como la ceremonia del Fuego Nuevo y el culto a Tlátloc.

Sin embargo, tras la caída de Tenochtitlán, las diferentes órdenes religiosas comenzaron a esparcirse por los territorios aledaños con motivo de evangelizar a los indígenas. Durante el siglo XVI, los agustinos fueron los responsables de adoctrinar a los habitantes de Culhuacán.

 

molino de papel

 

Este cometido, se empezó a lograr mediante la construcción de templos y parroquias. Dentro de estos recintos, los frailes daban sus cátedras. Pero se percataron de que serían mucho más enriquecedoras si se emplearan a través de libros, tanto para los indígenas que comprenderían mucho mejor de manera visual, como para los españoles que podrían tropicalizar sus enseñanzas con dibujos.

Primero, los agustinos pintaron algunos códices en papel amate, una clase de soporte que los indígenas producían a base de las cortezas de árboles. Sin embargo, esta faena era exhaustiva y muy tardada. Pronto el gobierno virreinal hizo obligatoria la desaparición de este papel y encargó a los frailes crear alguno similar al de Europa.

 

molino de papel

 

Fue así, como alrededor de 1580, los españoles construyeron un molino enseguida del Convento y Seminario de Lenguas de San Juan Evangelista. El artefacto se logró gracias a un chorro de agua que caía por el terreno; los españoles lo aprovecharon y lo utilizaron para darle funcionamiento a una rueda que echaba a andar el molino.

 

molino de papel

 

Gracias a una investigación de carácter arqueológico que se dio en la década de los 80, se descubrió que el agua movía una leva que desgarraba unos trapos viejos, hasta hacerlos muy finos. Posteriormente se ponían a secar y luego se prensaban y se pulían.

Sin duda este molino de papel fue un ejemplo innovador no sólo de arquitectura, sino de ingeniería y mecánica en la Nueva España. Fue un invento que dio pie a otras creaciones de la misma índole, empezando así una revolución en todo el continente de proyectos industriales que a través de procesos hidráulicos y tecnológicos alcanzaban la elaboración de diversos productos.

 

 

Dirección: Culhuacan, av tlahuac 3570, Av. Tlahuac 481, Culhuacan, Iztapalapa, 09800 Ciudad de México, CDMX

La Huasteca Santa Catarina, la asombrosa puerta al noreste mexicano
MXCity
La Huasteca de Santa Catarina y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, dos maravillas de una belleza fuera de este mundo.

La Huasteca es una maravilla de montaña y un parque ecológico de Nuevo León.

 

. . .

 

En el pasado Santa Catarina fue habitada por grupos nómadas, como sucedió en todo el noreste mexicano, que se protegían de la intemperie aprovechando los abrigos naturales de poca profundidad y altura, pero relativamente largos que conforman los cañones de las cordilleras en la Sierra Madre.

Los habitantes de esta región se vestían con pieles curtidas, utilizaban el cabello largo y su sistema de organización social fue patriarcal. Comían lo que cazaban, plantas y frutas silvestres, como todas las viejas civilizaciones, practicaban cultos muy apegados a la naturaleza.

 

 

 

De estos primeros pobladores, sobresalen las tribus de los Oyoluque y Ayulama, ya que nos queda la herencia arqueológica de arte rupestre en algunos de los cañones de La Huasteca y hasta la costumbre de cocinar la carne sobre brazas o seca al sol, que traducida a nuestras costumbres actuales, pudieran ser las populares carnes asadas o bien, la carne seca con que hoy se prepara el famoso machacado con huevo.

Si bien no hay datos que precisen cuándo se modificó el nombre de Catalina por Catarina, se sabe que en un acta de bautizo correspondiente al templo parroquial de Monterrey fechado en mayo de 1715, aparece por vez primera el nombre de esta región como Hacienda de Santa Catarina, es decir, utilizando la letra "r" y a partir de entonces se fue disolviendo de la documentación oficial el uso de Santa Catalina, con "l".

 

 

 

El primer registro que se tiene de este lugar fue en 1577 con el nombre de "Estancia de Santa Catalina", La estancia fue llamada después "Hacienda de Santa Catalina". Desde esa fecha, se considera a Santa Catarina la puerta al noreste mexicano y desde 1596 la puerta a Monterrey.

Santa Catarina es la puerta de Nuevo León y forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar y a pesar de la gran superficie territorial con la que cuenta, más del 80 por ciento de su territorio está conformado por el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

 

 

Santa Catarina cuenta con 4 mil 900 hectáreas de bosque, 94 hectáreas de selva y 32 mil 932 hectáreas de matorral, así como 5mil 391 hectáreas de vegetación secundaria. Entre su flora destacan los árboles piñonero, blanco y durangensis, encinos, cedros, madroños, cenizos, chile piquín, barreta, nogal, acacia, huizache y ébano.

Al interior de La Huasteca se tiene una especie única en el estado, que es el agave noha victoria reginae y una especie endémica que es el pino santa catarinae, ambas especies están protegidas.

 

 

 

Santa Catarina fue un importante enclave minero. Tal vez el motivo más importante que propició el desarrollo del antiguo Santa Catarina fue la actividad minera provocando en buena medida por las montañas que están dentro del territorio municipal.

Las actividades económicas que han venido mermando son la agricultura y ganadera, en gran parte por las condiciones del suelo y las constantes sequías, pero aún se cultiva maíz, frijol, manzana y duraznos.

 

 

La Cueva de la Virgen es la casa de animales pequeños, aferradas a los relieves encontramos lechuguillas, agaves victoria (en peligro de extinción) y alguna que otra lagartija que se esconde entre los pliegues rocosos. Hoy en día esta maravilla de la naturaleza guarda la fuerza del movimiento que le dio forma e invita a todos aquellos aventurados que desean dejan atrás el ruido de la ciudad, en busca de un día diferente.

En algunos lugares se pueden recorrer en bici dentro de La Huasteca, pero todo el recorrido involucra una caminata entre piedras y senderos, un poco de escalada y unos cuantos rapeles. Los picos más altos de La Huasteca están a 120 metros de altura, donde por un lado se puede contemplar la ciudad de Monterrey, y por el otro, los picos e inmensas paredes con todo su esplendor.

 

 

 

La Huasteca

Dónde: a 20 kilómetros del centro de Monterrey

Cuando: 365 días al año

Cuánto: Entrada libre, pero es aconsejable ir acompañado de un guía especializado.

Foto destacada:  @lemusthiano y  @Bartleby_soy

Ciudad Mendoza, la ciudad que despierta a la sombra del Pico de Orizaba
MXCity
Ciudad Mendoza le hace honor a un gran luchador de la Revolución Mexicana, aunque por azares del destino, opacado por la historia.

Un lugar lleno de historia, política y un sitio tranquilo para la familia y visitantes.

 

. . .

 

Después de la Independencia el pueblo de San Francisco Necoxtla quedo erigido como municipalidad, dependiendo del cantón de Orizaba. Es un pueblo muy antiguo cuyo nombre Nach-Tlán significa “lugar de orejas”, especie de aretes que se colocaban en las orejas, como símbolo de elegancia.

En 1898 se establece la cabecera del municipio de Necoxtla, en Santa Rosa; por decreto de 1910, en pueblo de Santa Rosa se eleva a la categoría de Villa y Santa Rosa Necoxtla, en 1930, se denomina Camerino Z. Mendoza.

 

 

¿Quién fue este revolucionario?

 

Durante la Huelga de Río Blanco en 1907, este personaje brindó ayuda moral y económica a los trabajadores, otorgándoles créditos para adquirir alimentos y productos de primera necesidad. Además, abrió las bodegas de su floreciente negocio de abarrotes “La Constancia”, para que lo trabajadores cubrieran sus demandas durante la prolongada huelga.

Cuando estalló la huelga, Camerino fue testigo de la sangrienta represión por parte del ejército y la matanza de centenares de obreros, lo que desató su impotencia y avivo su espíritu por luchar justicia. Así que Francisco I. Madero entrevistó a Camerino Z. Mendoza con el fin de que estableciera un centro anterreleccionista con algunos miembros destacados de la región; así que Camerino Mendoza y otros revolucionarios fundaron el primer centro antirreleccionista de México.

 

 

A fines de 1910 Camerino y sus aliados se levantaron en armas en San José Ixtapan del Río y en su avance hacia Puebla recibió la noticia de la rendición de Ciudad Juárez. Por lo que al recibir la noticia, Camerino Z. Mendoza entró a Puebla con vítores y flores y fue designado por el maderismo el primer gobernador provisional de este estado. Sin embargo, Camerino ejerció este puesto solo por unos días y la junta revolucionaria nombró para sustituirlo al señor Rafael Cañete.

 

 

En los años 30, los obreros preocupados por la Educación de sus hijos y de las siguientes generaciones, construyeron una de las escuelas más emblemáticas del Estado de Veracruz con una arquitectura única de su tipo que es visible en la Avenida principal de la ciudad.

La iglesia más grande y está en el centro de la ciudad, y el legado histórico puesto es visible en una de las primeras iglesias franciscanas que se han construido en la región y aun cuenta en parte de la construcción original.

 

 

Sin duda, el mirador de Cruz es uno de los atractivos más visitados de la Ciudad de Mendoza, ya que desde la parte media del cerro en la Congregación de La Cuesta existe un mirador que hace posible contemplar el panorama urbana de Cd. Mendoza, sus alrededores y el majestuoso volcán Pico de Orizaba en los días despejados.

Dentro de los monumentos históricos que hay en el municipio, destaca la rotonda donde se encuentran los restos del General Camerino Z. Mendoza, la parroquia de Santa Rosa de Lima, el Hemiciclo a Juárez y el monumento a Hidalgo.

 

 

Existen un museo pequeño que tiene una exposición permanente de la historia del propio municipio. El 30 de agosto se celebra la fiesta religiosa en honor de Santa Rosa de Lima, patrona del lugar. 1 y 2 de noviembre se festejan a todos los santos y fieles difuntos, se coloca un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrecen a los difuntos la comida que más les gustaba.

Aquí el Son Jarocho es rey y las artesanías se elaboran en el estado como los comales y muebles rústicos.

 

 

 

Ciudad Mendoza

Dónde: Zona central de Orizaba 

Cuando: 365 días al año

Entrada libre 

Foto destacada: Ramsés Parral Hernández,

 

Las fascinantes cascadas de Texolo en medio de un bosque en Veracruz
MXCity
Las cascadas de Texolo son un paraje hermoso rodeado de exuberante vegetación y un paisaje que solo es posible en Veracruz.

Estas cascadas son una maravilla más de Veracruz.

 

. . .

 

La cascada principal de Texolo tiene una altura de entre 18 y 24 metros, hay un puente sobre el barranco que conecta ambas partes del bosque. Al otro lado, hay dos cascadas más pequeñas que se pueden ver a partir de algunos de los senderos; las cascadas y sus alrededores han sido utilizados para filmar varias películas como Romancing the Stone y Peligro Inminente.

La cascada de Texolo hace que se activen todos tus sentidos ya que está rodeada de plantíos de café, y fue una de las plantas generadoras de electricidad más antiguas de México.

 

 

Esta caída de 80 metros se puede ver desde varios puntos de vista, pero 365 escalones te llevan al mejor mirador. Te recomendamos que cuando llegues a la cascada le preguntes a algún guía que te indique cual es el camino que te lleva hasta abajo del cañón. Es el único punto donde puedes ver la cascada con el cañón de fondo.

A sólo tres kilómetros de Xico, te encontrarás esta bella caída de agua que al caer golpea con el verdor de abajo, mientras se escuchan el piar de pájaros que contrasta con el golpeteo del agua.

 

 

Encontrarás un mirador del otro lado de la cascada y varios senderos que te llevarán a paisajes naturales de hermosura impresionante. Envuelta en su halo de misterio y misticismo, la majestuosa cascada de Texolo atrae a cientos de turistas.

Apenas comienzan las vacaciones y el lugar ya recibe a familias enteras con niños, jóvenes lectores que ya la conocen y regresan una y otra vez, así como a turistas nacionales e internacionales.

 

 

Famosa por la portentosa caída de agua, así como por sus leyendas en las que se dice que se escuchan los gritos y gemidos de “La llorona” o que es una puerta a la cuarta dimensión donde sólo algunos privilegiados pueden ingresar y ver a criaturas del inframundo, la cascada atrae a propios y extraños.

La zona impacta por su verde exuberante, por sus fincas de café y plátano, por su rica flora y fauna, que invitan a la recreación visual y auditiva.

 

 

Miles de murmullos envuelven la región, desde el camino impecablemente limpio y cuidado, hasta la imponente caída de agua y su riqueza ecológica. Ahí no sólo se escucha a los pájaros, a las chicharras y al viento, sino que también se perciben murmullos, voces humanas, de las cuales nunca se ubica a los parlantes.

La cascada de Texolo es un humedal rodeado de bosque mesófilo de montaña; está formado por los ríos Matlacobatl y Texolo. Las cañadas por donde corren estos son zonas de refugio para diversas especies de aves, se puede caminar por senderos preciosos y la poza que forma su caída de agua es posible nadar. No hay que perder de vista el puente, ese que en 1920, debido a un terremoto, permanece doblado desde entonces.

 

 

Cascada de Texolo

Dónde: a 3 kilómetros al sur del pueblo de Xico y a 19 kilómetros de Xalapa

Cuando: 365 días al año

Entrada libre

Foto destacada Wikiloc

Las impactantes formaciones rocosas del Parque Nacional Sierra de Órganos
MXCity
Un lugar mágico que ha sido el escenario de grandes películas y un sitio para sumergirse en un ambiente de película western.

La Sierra Madre Occidental en su tramo zacatecano.

 

. . .

 

Allá en 1555 una excursión de españoles liderados por Juan de Tolosa llegó a un asentamiento minero de oro, plata y plomo, se dice que al llegar observaron el cerro más cercano y exclamaron: "Mírenlo, se parece a nuestros sombreros". De ahí su nombre, por parecerse a un tricornio, sombrero que se usaba en aquellos días.

Se trata de Sombrerete, Zacatecas, el Pueblo Mágico minero muy cerquita de la Sierra Madre Occidental en donde se erige la Sierra de los Órganos, estructuras de piedra que asemejan los largos tubos de los órganos que musicalizan las misas dominicales.

 

 

 

 

Es un sitio con una fisonomía colonial que embellece sus calles quebradas, interrumpidas por plazuelas y jardines. Andar por aquí es envolverse de los pasajes históricos amparados en los muros y pisos de sus centenarios recintos, al tiempo que se conoce a su gente y se descubren sabores que regalan un momento mágico.

Este Pueblo Mágico se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio. La explotación de sus vetas dio vida a uno de los poblados más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España, que aún se conservan hasta nuestros días.

 

 

 

 

Pero lo más destacado del sitio es que es un escenario que parece sacado de una película de ciencia ficción, las formaciones rocosas que fueron formadas por magma y la erosión del viento, alcanzan alturas desde los 20 hasta los 60 metros, y sus formas diversas, un deleite para la imaginación.

Hay rocas que parecen colocadas a mano, una sobre otra se balancea sin cuidado. Entre estas increíbles edificaciones naturales crecen pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, samandocas, cactus y hierbas de pastizal.

 

 

Aunque aquí viven pumas y coyotes, es posible acampar y pasar la noche al aire libre para observar las estrellas. Pero también existe la posibilidad de dormir en cabañas y pasear por el día, con suerte podrás ver conejos, liebres, codornices y los ya menos frecuentes venados de cola blanca y correcaminos.

El parque cuenta con tres senderos de 2 km aproximadamente y parillas donde puedes preparar comida. Si lo tuyo no es cocinar puedes degustar el antojito local, las famosas "brujitas" que son crujientes quesadillas de maíz fritas en aceite, rellenas de frijol o de carne deshebrada en jitomate. En el Mercado Municipal hallarás más opciones.

 

 

Por si fuera poco, en este Parque Nacional se han filmado varias películas como Big Jake con John Wayne, Caveman con Ringo Star, Revenge con Kevin Costner y Anthony Queen. Un sitio para los amantes del séptimo arte y de las reliquias fílmicas.

 

 

 

Sombrerete Zacatecas

Dónde: de Zacatecas tomar dirección Sombrerete a Durango, muy pronto podrás observar el nombrado.

Cuándo: 365 días al año

Cuánto: se recomienda contratar a un guía para conocer más sobre el sitio.

 

Foto destacada: Guillermo Lopez Sarmiento

x