MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nota Rosa: la obra conceptual de Fernando Ortega en el Museo Tamayo

nota rosa

Nota Rosa es una exhibición que propicia la curiosidad y atención del espectador.

 

Fernando Ortega es un artista oriundo de la Ciudad de México, que desde hace ya varios años, ha encontrado la inspiración para sus piezas en las dádivas de la vida cotidiana. Su trabajo pretende ser una alusión a los instantes fortuitos que surgen día a día, y que dan cabida a la manifestación conceptual.

Su principal herramienta, sin duda, es la exploración. Ortega, constantemente, busca hallar el potencial inherente de los momentos y las cosas que constituyen la vida, para posteriormente volverlos objetos tangibles y flagrantes del arte.

Justo de esto se trata la nueva exhibición que se ha montado en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Se trata de Nota Rosa, una muestra que se compone de tres simples pero significativas instalaciones que despiertan la curiosidad de quienes las descubren y aprecian.

Estas obras se sitúan en el momento en que algo se cuela, en sentido literal, a un lugar donde no ha sido invitado. Con esto en mente, el espectador deberá entender que un mosquito, un globo y una persona son, en realidad, momentos que aluden a lo efímero del arte.

Como en proyectos anteriores, Ortega destaca acontecimientos frágiles en la elaboración de experimentos fenomenológicos; potenciales reveladores de un lenguaje poético en los valores de lo visible y lo invisible.

El mismo artista explica que la identidad de las piezas no está en la sustancia, sino en lo conceptual. Es el espectador el principal medio de esta exposición, pues sin su apreciación y análisis, las piezas se volverían ornamentos que carecen de sentido.

Lo cierto es que el arte es una calle de doble sentido. Sin la atención, el arte se torna superfluo. Se necesita de una reflexión crítica por parte del público para que una obra tenga razón de ser y desde luego, un mensaje significativo. No te pierdas de Nota Rosa en el Museo Tamayo, una exposición que te invitará a descubrir, entender y apreciar el arte conceptual.

Nota Rosa

Dirección: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Fecha: Hasta el 16 de abril.

Página web

Exit mobile version