MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un recorrido fotográfico por lo mejor que vimos en Zona MACO

Presentamos la experiencia que MXCity vivió en la espectacular feria de arte contemporáneo, Zona MACO.

Las ferias de arte contemporáneo siempre han sido campo fértil de la crítica, pues hacen accesible la obra de artistas de las últimas corrientes artísticas en un espacio que se asemeja al de un mercado. Este año y por décima cuarta ocasión, la esperada ZONA MACO, una de las ferias de arte más importantes del mundo, no ha sido la excepción. Todos los años genera un inmenso puente que une a expositores, coleccionistas, curadores, críticos y público en general ávido de nuevas propuestas que hace su mejor esfuerzo por entender gran parte de la experiencia.

El arte contemporáneo es, en cierta forma, un gran equívoco. Al menos si se le considera desde la vertiente heredada por Marcel Duchamp, probablemente uno de los artistas con el mejor humor en la historia y también uno de los más inteligentes, gracias a lo cual fue capaz de hacer de un mingitorio una "obra maestra". ¿Qué equívoco evidenció Duchamp con su pieza? Entre otros, que en la modernidad el arte se despojó poco a poco de su aura sublime para poder participar de la rueda del mercado. Con su gesto, Duchamp también señaló eso: que el arte es ya un objeto de consumo.

La única invitación que podemos hacer, es intentar comprender el arte de nuestra era como un diálogo entre emisor y espectador. ¿Qué nos hace sentir? ¿Qué nos hace pensar? ¿Nos genera confusión por falta de data o por desidia del conocer un poco más de nosotros mismos?

Este año, en Zona MACO, fuimos testigos de un caudal de piezas artísticas que valen la pena analizar sin considerar su valor capital y poniendo más foco en el valor de la experiencia. Aquí presentamos una galería con lo mejor que pudimos descubrir en ésta edición.

 




Fotografías por: Gabriela Alatorre

Exit mobile version