MXCity | Guía de la Ciudad de México

Regresa el Festival de Musicoterapia al Teatro Ángela Peralta

musicoterapia

El 11 y 12 de febrero se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Musicoterapia en la CDMX.

 

Desde épocas ancestrales y alrededor de todo el mundo, la música se constituye como una herramienta que otorga a las personas innumerables beneficios, que evocan las emociones y sensaciones que fungen como alicientes para nuestro cerebro.

En este sentido, la musicoterapia es el uso integral del sonido, el ritmo y la armonía con fines terapéuticos que tienen como finalidad generar expresiones, comunicación, relajar tensiones y construcción de nuevos vínculos. Se trata de una práctica avalada por la neurociencia, quien da fe de que este conjunto activa una serie de hormonas que provocan sensaciones de felicidad y estados de conciencia.

Lo cierto es que la música es una poderosa arma en el tratamiento de trastornos cerebrales, así como algunas lesiones que se van adquiriendo conforme vamos envejeciendo. Está comprobado que la música coadyuva a que los pacientes recuperen habilidades tanto lingüísticas como motrices, mediante la activación de casi todas las regiones del cerebro.

Bajo esta premisa nace el Festival de Musicoterapia en la Ciudad de México, que este 2017 celebra su segunda edición este 11 y 12 de febrero en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en el corazón de Polanco.

La música es considerada como uno de los elementos que causan más placer en la vida, ya que libera dopamina y crea sistemas formados por estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales; particularmente el núcleo caudado y el núcleo accumbens y sus conexiones con el área pre-frontal.

Entre los múltiples beneficios que ofrece la musicoterapia, destaca el mejorar, mantener e intentar recuperar el funcionamiento cognitivo, físico, emocional y social. De igual manera, ayuda a lentificar el avance de algunas condiciones médicas, además de que busca activar procesos emocionales que permiten estimular toda clase de funciones.

En los niños, por ejemplo, la música produce muchos efectos. De primera instancia, puede inducir el sueño, y también sirve para el entretenimiento y la diversión. Mientras que en los adultos, la música puede ser una compañía y un alivio para el alma, una forma de olvidarse de las preocupaciones cotidianas.

Se han logrado observar importantes resultados en pacientes con trastornos del movimiento, como dificultad en el habla, demencias o lesiones neurológicas.

Por este motivo, el Festival de Musicoterapia busca ofrecer una alternativa con fines terapéuticos entre todos sus asistentes. Este evento tiene como objetivo principal crear una experiencia donde se dé cabida al reencuentro, la reconexión y el reconocimiento hacia nuestro yo interno, con distintas actividades profesionales de meditación, terapia y sesiones musicales. No dejes pasar esta oportunidad única.

Festival de Musicoterapia

Dirección: Teatro Ángela Peralta. Aristóteles s/n, col. Polanco.

Fechas: 11 y 12 de febrero.

Página web

Exit mobile version