MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre los monumentos que han recorrido toda la ciudad

monumentos

Acerca de los monumentos citadinos que han cambiado de sitio a lo largo de las décadas.

 

Cualquier metrópoli alrededor del mundo se define, en cierta manera, por su arquitectura. Y cuando hablamos de arquitectura, no solamente hacemos referencia a los rascacielos que se postran sobre las principales avenidas de una capital, sino a aquellas construcciones o monumentos que la adornan y le otorgan un nuevo valor artístico y cultural a la misma.

En el caso de la Ciudad de México, destacan esculturas y otras estructuras que se han creado con motivos patrios o meramente estéticos. Pero aunque hoy se mantengan incólumes sobre pedestales en sitios emblemáticos de la urbe, lo cierto es, que algunos no siempre han estado en el lugar donde hoy los asociamos.

Estos monumentos ambulantes han tenido que cambiar de destino, y esto, los ha hecho testigos de los avances urbanos de nuestra ecléctica ciudad. Aquí algunas de las estructuras que han deambulado por toda la capital:

 

El Caballito

Aunque popularmente la conocemos como El Caballito, esta estatua es del Rey Carlos IV de España. Su creación, que corrió a cargo de Manuel Tolsá, data de 1802. Primero se colocó en la huerta del Colegio de San Gregorio, en la calle que hoy es San Ildefonso. Más tarde se movió a la Plaza Mayor, y para 1823 se trasladó al patio de la Pontificia y Nacional Universidad de México. Luego, a mediados del siglo XIX, se llevó a la primera glorieta del entonces Paseo de Bucareli, donde permaneció varias décadas. Finalmente, se resolvió colocar en la renovada Plaza Manuel Tolsá del centro en 1979, donde aún prevalece y pretende quedarse muchos años más.

 

Estatua George Washington

Con motivo del centenario de la Independencia, la colonia estadounidense en México donó este monumento, que representa al primer presidente del país vecino. Primero, se puso en el cruce de las calles Londres y Dinamarca, en la colonia Juárez. En la década de los 70, se llevó a la segunda sección del Bosque de Chapultepec, y allí ha permanecido desde entonces.

 

Diana Cazadora

El escultor Juan Olaguíbel y el arquitecto Vicente Mendiola fueron los encargados de este proyecto en 1942, tan propio de la estética del icónico Paseo de la Reforma. Primero, la fuente estuvo frente a la famosa Puerta de los Leones de Chapultepec, pero pronto fue sustituida por una réplica. La nueva Diana se trasladó a la calle Río Ródano y ahí estuvo hasta 1992, cuando en una ceremonia inolvidable se llevó hasta donde hoy se postra, en Reforma y Río Misisipi.

 

Monumento al Obrero

Para los años 30, el escultor Ignacio Asúnsolo hizo un monumento dedicado al trabajo. Se trata de un hombre que sujeta un mazo, y que primeramente se mantuvo sobre la Avenida Juárez, en el corazón del Centro Histórico. Años más tarde, se reubicó en la colonia Morelos. Actualmente, se posiciona afuera del Congreso del Trabajo, justo frente a la Plaza 1 de Mayo.

 

Kiosko Morisco

Fue diseñado en el siglo XIX por el ingeniero José Ramón Ibarrola, para fungir como Pabellón de México en la Exposición Universal en Nueva Orleans. Después llegó a nuestro país, y se colocó en la Alameda Central. Ahí, fue sede de algunos sorteos de la Lotería Nacional. Sin embargo, en el marco de las celebraciones del centenario de la Independencia, mandó erigir en la alameda el Hemiciclo a Juárez. Por este motivo, el majestuoso kiosko se llevó a la colonia Santa María la Ribera, por petición de los colonos. Y ahí se sigue manteniendo orgulloso.

Exit mobile version