MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una guía para observar nubes en la ciudad (cortesía del Museo Tamayo)

Tacita es el nombre de la diosa romana del silencio, y también de la autora de Una concordancia de cincuenta nubes americanas, una colección sobre nubes que actualmente se exhibe en el Museo Tamayo.

Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965) encabeza una exposición en dicho museo donde nos comparte algunas de sus colecciones más extrañas y más bellas. Tacita ha sido al menos desde los 8 años recolectora de detalles: por ejemplo, en su exhibición encontramos su colección de tréboles de  cuatro, cinco, seis, siete y nueve hojas que ha venido conservando desde niña; una colección de piedras redondas, entre ellas una bola de gis de Madagascar y una bola de sal; fotografías encontradas en diversas partes del mundo y derivado de éstas, unas hermosas postales.

Y aunque Tacita Dean es popularmente conocida como una artista visual que ha jugado con los polos aparentemente opuestos del cine y la pintura ?de ahí que se le considere una artista que juega con el tiempo; la fugacidad en confrontación con los instantes?, lo cierto es que ha encontrado un punto medio con su colección más memorable: la de nubes.

Mediante su obra Una concordancia de cincuenta nubes americanas (2015-2016), la autora invita a los mexicanos a contemplar las nubes, ese bellísimo fenómeno que le ocurre al agua cuando salta a la atmósfera. Y por si su exposición fuera poco, el Museo Tamayo invita a expertos en nubes y a curiosos espectadores, a asistir al taller Guía del observador de nubes,

Luego de un recorrido por la exposición, el museo organiza en el helipuerto de la Torre Bancomer este encuentro, donde se tendrá la fortuna de encontrarse con el geógrafo y catedrático de la UNAM, Guillermo Tovar, quien nos hablará un poco sobre la perspectiva científica de las nubes que se observarán desde lo alto de la Torre ?y, por qué no, también las de la exposición.

Derivado de este taller, se realizará una especie de catálogo o registro de nubes que será mostrada vía digital. Este bellísimo acto post exposición está agendado para una sola fecha, el 26 de febrero, y la entrada es libre.

Finalmente, el Museo Tamayo te invita a colaborar con su banco de imágenes de nubes, tomando una fotografía de las más hermosas que te encuentres en el camino, y compartiéndola a través del tag #NUBESTAMAYO.

A continuación algunas hermosas nubes de Tacita Dean:

/ Información práctica:

Exposición: Tacita Dean / Museo Tamayo

Hasta el 12 de marzo de 2017

Taller: Sala Educativa / Torre Bancomer

Domingos 26 de febrero, 11:00 a 13:00 hrs.

*Entrada libre. Cupo limitado

Inscripciones: educación@museotamayo

Exit mobile version