MXCity | Guía de la Ciudad de México

Tres siglos de grabado: magníficas obras en el San Ildefonso

Obras de Andy Warhol, Jackson Pollock, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros se presentan en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Pese a las flagrantes diferencias que han surgido últimamente entre nuestro país y Estados Unidos, es preciso rescatar la cultura artística que compartimos. Por este motivo, se inauguró la exposición Tres siglos de grabado en el hermoso e icónico Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Lo cierto es que el arte funge como un diálogo cultural entre las sociedades, que coadyuva al enriquecimiento de las mismas. Con esto en mente, la Galería Nacional de Arte en Washington, en el marco de su 75 aniversario, organizó esta exhibición itinerante, donde convergen fabulosos grabados de artistas mexicanos y estadounidenses.

Cabe mencionar, que también, este 2017 se cumplen 25 años del aniversario del Mandato del San Ildefonso, por lo que esta hermandad resulta más que pertinente. Se trata de un esfuerzo en conjunto donde se erige un puente cultural sin muros ni fronteras.

En este sentido, y tomando en cuenta que el arte siempre ha sido un idioma universal, se monta en las instalaciones del bello San Ildefonso una muestra integrada por 144 piezas de grabado.

La idea es crear un recorrido que repase las distintas corrientes y etapas de este arte, desde las obras clásicas hasta las contemporáneas. Se trata de una cuidadosa curaduría, que reúne 300 años de historia del grabado, una técnica que logró popularizar y democratizar el arte y la cultura.

Los maestros grabadores nos demuestran, mediante sus piezas, una nación que supo sumar, asimilar pasados, culturas ajenas e historias diversas para consolidar una identidad única. Varios de los artistas que integran la exposición tienen en común que ellos o sus padres salieron de sus países natales para hacer de Estados Unidos su nuevo hogar.

En Tres siglos de grabado, se podrán apreciar obras emblemáticas de artistas como Andy Warhol, Mary Cassatt, Jackson Pollock, José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Indígenas norteamericanos, paisajes y guerras son algunas de las temáticas que estos artistas plasmaron en sus grabados.

Lo interesante de la exposición es que se encuentra dividida en diferentes núcleos temáticos: "Intercambios Trasatlánticos", "Expansión, conflicto y nuevos mercados", "El grabado artístico", "Mirando hacia arriba, mirando hacia abajo", "Armory Show", "La gran depresión y la distribución masiva", "Guerra y abstracción", "Cultura Popular" y "Pluralismo".

No dejes de visitar el Antiguo Colegio de San Ildefonso y darte una vuelta por esta magnífica exposición, única en la Ciudad de México.

Tres siglos de grabado

Dirección: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.

Fecha: Hasta el 30 de abril.

Página web

Exit mobile version