MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una increíble exposición de dadaísmo llega a la Casa Luis Barragán

dadaismo

A 100 años del dadaísmo, la Casa Luis Barragán recibirá una magnífica colección de piezas icónicas de este movimiento.

 

La Casa Luis Barragán data de 1948, se trata de una de las obras arquitectónicas contemporáneas más relevantes alrededor del mundo. Es un inmueble que ha sido nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO, y actualmente, funge como un importante y afamado museo en la CDMX.

Lo que solía ser la residencia y el taller del prolífico arquitecto, hoy recibe distintas exposiciones de todo tipo entre sus paredes. Las cualidades estéticas y lumínicas de la casa dan cabida a diversas estancias de arte, entre ellas la Estancia FEMSA.

Cada cierto tiempo, reconocidos curadores invaden la casa con nuevas y mejores muestras. Ya en una ocasión, las habitaciones del museo recibieron una estupenda obra sonora. Y ahora, la más reciente exhibición tiene como eje central a la corriente del dadaísmo.

El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico que nació en 1916 en Zúrich, Suiza, en el Cabaret Voltaire. Fue una corriente propuesta por Hugo Ball, a quien más tarde se le unió Tristan Tzara. El dadaísmo, principalmente, buscaba oponerse al concepto racional que en aquella época había pautado la filosofía positivista.

La idea era burlarse del artista burgués, provocando con negaciones y cuestionamientos los cánones instituidos en la literatura y en el arte plástico.

Sin duda una de las expresiones más reconocidas del dadaísmo son las piezas impresas. Y son estas justamente las que se estarán exponiendo dentro de la Casa Luis Barragán. Dada Zúrich, como se ha nombrado a la colección, está compuesta de libros, revistas, carteles, folletos, carpetas, grabados y material de papelería.

Esta impresionante exhibición forma parte de la Estancia FEMSA no.05, y se integra con material del Archivo Lafuente. Es importante mencionar, que es la primera vez que este acervo llega a la Ciudad de México. Se trata de una colección relevante, que ya cuenta con varias piezas clave y originales de los principios del dadaísmo.

En el recorrido, se podrán apreciar piezas como la revista Cabaret Voltaire de Hugo Ball, la Carpeta 8 de Tzara, la primera publicación de Collection Dada, la colección completa de la Revista DADA, una selección de libros con textos de Richard Huelsenbeck, Francis Picabia y Benjamin Péret e ilustraciones de Marcel Janco y Hans Arp.

No cabe duda de que el principal mérito del dadaísmo es el hecho de poner en cuestión al arte y a las letras. Aquellos cabarets y galerías en donde se llevaban a cabo las reuniones dadá eran, en realidad, recintos que daban fe a la importancia de la provocación, un referente clave y presente en cualquier obra del dadaísmo. No dejes de visitar la Casa Luis Barragán para conocer más acerca del movimiento y sus principales artífices.

Dada Zúrich

Dirección: Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez 12, Tacubaya.

Fecha: Hasta el 30 de abril.

Página web

Exit mobile version