MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre el fascinante Pabellón Lacustre de Mextrópoli

pabellon

Una sustentable manera reflexionar acerca del pasado de la CDMX.

 

Cada año, la CDMX recibe a Mextrópoli un festival dedicado a la arquitectura y al urbanismo, en el que diversos artistas de México y del mudo, muestran sus obras, reflexiones y filosofías acerca de la incansable labor de diseñar y construir la fisionomía de las grandes metrópolis.

Como parte de esta importante feria, el célebre Taller de Arquitectura Pública instaló desde el 11 de marzo el Pabellón Lacustre, un montaje que se hizo con el objetivo brindarle a los capitalinos la oportunidad de involucrarse y conectarse con el pasado de la capital mexicana. Bajo el eslogan: ¿Sabias que debajo de nosotros hubo un gran Lago? Una ciudad Lacustre resiste entre nosotros, dicho pabellón es la oportunidad de observar cómo funcionaba la ciudad cuando estaba llena de valles y el agua caminaba libre por las calles.

Esto se logró a través de una intervención en la emblemática y colonial Plaza Santa Veracruz, en la que se construyó (para rendirle un homenaje a las chinampas prehispánicas) un sofisticado jardín alrededor y sobre una fuente antiquísima que está en el centro del recinto.

Cabe destacar que, para la construcción de esta singular intervención se usaron materiales de primera calidad, de fácil mantenimiento y que no afectaran de ninguna manera las bases originales sobre las que se puso esta pieza. De hecho, la estructura, se hizo con madera de pino nacional certificada de bosques sustentables.

Este jardín, orquestado en colaboración con Almudena y Huerto Roma Verde, tiene en su interior una delicada selección de árboles, pasto y flores. Para lograr esto, se diseñó un sofisticado sistema de cultivo dividido en una serie de capas, que transportan a todo el jardín el agua y los nutrientes necesarios para su supervivencia. Este proceso de riego puede ser fácilmente observado por todos los que se den una vuelta por el Pabellón Lacustre

Es importante mencionar que además de la exhibición de este jardín, se han organizado una serie de actividades alternativas orientadas a la cultura de la sustentabilidad. Durante varios días los asistentes podrán acudir a algunas pláticas dadas por arquitectos y urbanistas que explorarán no sólo los pormenores del pasado sino darán algunas las ideas para que construir un mejor futuro.

Por otro lado, también se impartirán talleres lúdicos, en los que los asistentes podrán, por ejemplo, generar espacios florales y aprender a entender la ciudad desde una óptica distinta. Además, se contará con la participación de los artistas:  Adrián Santuario y Cinthya García Leyva, que compartirán con los asistentes sus experiencias alrededor de la cultura del Té.

Finalmente, para la clausura, habrá un concierto acústico de la artista Matilde Band, cuyos sonidos urbanos y frescos le pondrán música a este inusual e interesante pabellón de Mextrópoli.

 

Pabellón Lacustre

Dónde: Parroquia de la Santa Veracruz

Fecha: Del 11 al 20 de marzo

Dirección: Avenida Hidalgo No 51, colonia Centro Histórico.

 

Fotografía: Enrique Marquez Abella (Instagram: @kiktramp),

Construcción: Katorce Espacios

Exit mobile version