Vida Capital
Algunos coquetos lugares para aprender a bailar danzón
MXCity
Una guía perfecta para que no te quedes con la idea de que este ritmo es sólo para gente mayor.
danzon

El danzón es un baile que se creó en Cuba en el siglo XVII.

 

El nombre danzón hace alusión al agrandamiento de la palabra danza. Nació en Cuba tras la llegada de la música que trajeron los esclavos de África en el siglo XVI. Sin embargo, a México vino hasta el siglo XX, en plena lucha revolucionaria, y desde su llegada agarró mucha popularidad en regiones como Veracruz que tienen un clima cálido, perfecto para este ritmo suave y mágico.

El creador de este sensual estilo fue Miguel Faílde, un artista destacado que tocaba el cornetín y que gracias a su experiencia con las notas tradicionales y al conocimiento que tenía de la música de negros logró crear un ritmo único. Desde ese entonces, compositores como Esteban Alfonso y Gus Moreno fueron enriqueciendo el danzón, hasta convertirlo en lo que es hoy.Danzon

Para bailarlo se necesita una pareja que ame la música instrumental, que es a la vez suave y profunda y que en una sola experiencia mezcla el sonido de flautas, violines y alguna percusión. Los pasos del danzón son definitivos, se caracterizan por alternar movimiento con descansos, lo cual resulta más complicado de lo que parece, ya que los dos bailarines deben estar en profunda sincronía.danzon

Si quieres probar algo diferente, y aprender uno de los bailes más hermosos y tradicionales de nuestro continente sería bueno que consideraras entrar a unas clases de danzón. Para que no te pierdas entre las opciones, hemos juntado en una lista algunos de los lugares más destacados de la CDMX donde se puede aprender este suave ritmo cubano.

No olvides que el danzón es un baile elegante así que si eres mujer prepara un vestido, tacones y abanico, y si eres hombre recuerda ponerte un traje a rayas o una guayabera, acompañado con un sombrero, esa combinación nunca falla.

 

Alameda del surdanzon

Cada sábado esta plaza se llena de amantes del danzón, solteros, parejas y observadores que se reúnen, entre otras cosas,  para escuchar las canciones más destacadas de Esteban Alfonso y Gus Moreno que todos los fines guían los pasos de los veteranos y aprendices que se juntan ahí.

La Alameda es un espacio abierto maravilloso, en el que cada semana se los danzoneros pueden además, disfrutar de la música en vivo que se toca en la plaza.

 Ubicación: Av. Canal Nacional de Miramontes S/N, colonia Las Campanas, Delegación Coyoacán.

 

California Dancing Clubdanzon

 Este es el salón con mayor tradición que hay en México, por su historia este emblemático espacio ha sido el escenario de muchas películas. Por otro lado, El California Dancing Club ha sido la escuela de muchos aprendices de Danzón que todos los días se reúnen ahí para disfrutar de la música en vivo y quieren pulir sus mejores pasos.

Ubicación: Calzada de Tlalpan 1189, colonia San Simón,

Teléfono: 5538 3631

Para reservaciones consulta esta página. 

 

Salón la Marakadanzon

 Cada noche, este lugar recibe a cuatro orquestas diferentes que con su talento le ponen a la noche la magia que todo lo que un baile necesita. En este lugar se pueden tomar las mejores clases de Danzón de la CDMX, lo que garantiza no sólo un buen rato sino una velada muy didáctica perfecta para los que  quieren empezar de cero.  

 Ubicación: Calle Mitla 410, colonia Narvarte Poniente, Delegación Benito Juárez.

Teléfono: 5682 0636

Para reservaciones consulta esta pagina

 

Parque de los Venados (Foro Hermanos Soler)danzon

Además de ser un parque muy importante en la capital mexicana, este lugar sirve también recinto cultural y el él se imparte numerosas disciplinas. Desde hace 20 años, este espacio abierto recibe todos los jueves a los más experimentados bailarines de danzón, que sin darse cuenta ofrecen un hermoso espectáculo a los que pasan por ahí.

Ubicación: Miguel Laurent, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez.

 

Plaza de la Ciudadeladanzon

En este emblemático lugar ubicado cerca del Centro Histórico, cada sábado a las 11 de la mañana el danzón comienza a tocar sus primeras notas. Miles de elegantes parejas acuden a este espacio para disfrutar de la música en vivo. Cabe destacar, que este es uno de los espacios con mayor concurrencia de la capital mexicana, lo que lo hace perfecto para los que quieran aprender danzón de los mejores.

Ubicación: Balderas S/N, colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc

5 callejones legendarios de la Ciudad de México
MXCity
Su marginalidad los hace misteriosos y dotan a la ciudad de una magia casi necesaria.

 (Foto: Anunciant)

Los callejones, estos pasos estrechos entre aceras, por su relativo aislamiento, siempre han causado fascinación en las ciudades. Su estética introvertida le da un toque de misterio, leyenda y también de intimidad a los espacios urbanos.

La ciudad de México no fue precisamente una ciudad rica en callejones pero existen sitios especialmente poblados por ellos, por ejemplo Coyoacán y algunos espacios del Centro Histórico.

Hoy te compartimos una recopilación de los callejones más legendarios de la ciudad. Uno de sus vórtices más inspiradores y desde los cuales puedes sentirte momentánea y exquisitamente aislado.

 

1. Callejón del aguacate

 

En el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, justo detrás de la Casa de cultura Jesús Reyes Heroles, existe un callejón empedrado, fresco y lleno de vida como las calles húmedas de Coyoacán. Este no tiene más de 4 metros de ancho y guarda una estética propia de la colonia con edificios en desgaste pero de una deliciosa belleza. Desde hace más de cien años el lugar está inmerso en historias aterradoras de distintas narrativas, por ejemplo la presencia de un niño que ríe, de su virgen (colocada en una pared) que llora por las noches; la historia de una familia que fue asesinada por su propio padre. Se trata de uno de los callejones más legendarios y conocidos de la ciudad.

Ubicación: Desemboca en la calle Francisco Sosa y en la calle de Pino. Detrás de la casa de cultura “Jesús Reyes Heroles” (Francisco Sosa número 202). La calle se llama Callejón del Aguacate.

Ver Mapa

 


 (Foto: Miqueridocoyoacan.com)

 

2. El Callejón del Beso en Atzcapotzalco

 

Así como en Guanajuato existe el legendario Calllejón del beso, también en la ciudad de México existe uno, aunque pocos lo saben. Este espacio entre un edificio y unas casas antiguas cerca del centro de Atzcapotzalco es famoso por ser un lugar dedicado al amor y a los besos. Se cuenta que en lugar existe una cierta paz que hace que las personas que pasan por ahí se sientan invitadas a quedarse un rato y quizá por ello también a darse cariño. Con el tiempo cada vez ha cobrado más fama. La leyenda cuenta que una pareja que se veía a escondidas fue interrumpida cuando el padre de la chica asesinó al novio. En el lugar supuestamente ronda el alma del joven para encontrar a su amada.

Ubicación: Entre Libertad y l6 de Septiembre

 

callejones

(Foto:Anunciant)

 

3. Callejón de la Danza (Cueva de los Nahuales)

 

Junto al mercado de la merced este legendario callejón era supuestamente y según las leyendas urbanas el lugar donde se reunían brujas y nahuales para hacer danzas y hechizos. Supuestamente ahí se escuchan gritos y cantos y el sitio ha quedado como encantado.

Ubicación:  junto a lado del mercado de la Merced.

 

jorgalbrtotranseunte

 (Foto: jorgalbrtotranseunte.wordpress.com)

 

4. El Callejón de la Condesa

 

Se trata del callejón aledaño a la famosa Casa de los Azulejos del centro histórico. Por este pasaje entraba y salía la Condesa del Valle de Orizaba, la dueña original de esta hermosa casa. Antes se le conocía como el Callejón de los Dolores. Se cuenta que en alguna ocasión dos hombres se encontraron con sus carruajes frente a frente  y ninguno quiso retroceder para dar el paso al otro,  así tardaron tres días sin moverse ( con un orgullo desbordado) hasta que una autoridad intervino.

Ubicación: Callezuela de la Casa de los Azulejos. 

 

foto jorgalbrtotranseunte

 (Foto:jorgalbrtotranseunte.wordpress.com)

 

5. Callejón del Diablo

 

Es conocido con ese nombre porque corrían las voces con la historia de que ahí se aparecía Satanás y reía siniestramente. Supuestamente cuando alguien se encontraba ante su presencia se sentía como si el suelo comenzara a hundirse.

Ubicación: es una callejuela ubicada entre la Universidad y el Colegio Simón Bolívar, y va desde la calle de Campana hasta Río Mixcoac.

 

callejon-del-diablo

 

Te compartimos también un mapa hecho por mampryde que señala dónde se localizan los callejones de Coyoacán en este link.

*También en MxCity: Los callejones como senderos esotéricos para idear leyendas

Altar de Altares, la monumental instalación de la Mega Ofrenda en el Zócalo
MXCity
Que mejor lugar para entender las profundidades de la muerte que México, un lugar del mundo en el que los que se van no desaparecen, sólo se marchan a hacer el viaje más importante de su existencia.

Desde el México prehispánico, una de las tradiciones más arraigadas, sin duda, es la concepción que tenemos sobre el paso de la vida a la muerte. Se trata de una creencia sagrada para todos los que habitamos este maravilloso país. Tanto, que existe un día festivo dedicado a rendir tributo a los que ya no están con nosotros.

Lo bello del Día de Muertos es que no consiste en una fecha de duelo, sino todo lo contrario, es un festejo que recuerda con gusto los difuntos, y al mismo tiempo, enaltece costumbres milenarias que hablan de lo importante y significativo que es la muerte en esta nación.

 

dia de muertos

 

Cada año, la Ciudad de México organiza distintas celebraciones durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre. El Paseo de la Reforma se viste de anaranjado con las flores de cempasúchil, las ofrendas se revelan por las calles y el papel picado se cuelga por todos lados.

Una de las mejores costumbres es  la ofrenda monumental del Zócalo capitalino, evento que cada año reúne a miles de citadinos para celebrar en conjunto esta fantástica fecha.

 

 

El proyecto “Altar de altares”, de Vladimir Maislin Topete, es el ganador de la consulta popular que se realizó del viernes 12 al domingo 21 de julio para elegir a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que se montará en el Zócalo capitalino a finales de octubre, con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total para los seis diseños semifinalistas.

“La propuesta es mostrar la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en la República Mexicana, es todo un viaje sin salir del Zócalo. Hay cuatro puntos cardinales y vamos a disfrutar de cuatro altares muy bellos de distintas regiones del país como un tapanco yaqui y una ofrenda de San Juan Chamula”, explicó el artista.

 

 

El espíritu de su propuesta, consideró, radica en visibilizar la diversidad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la más extensa y rica del país”. A partir de “Altar de altares” los visitantes conocerán las ofrendas del norte y sur de México, por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles y estructura de madera reciclada.

 

 

Las impresionantes esculturas giratorias que constituyen la propuesta transportarán a las personas a mundos ancestrales, donde en el corazón de la ofrenda habrá un espectáculo de luces que se elevan en memoria de los seres queridos. Cada elemento está hecho por manos mexicanas y su diseño está basado en métodos de construcción tradicionales. “Debemos acercarnos a las maneras en las que esta fecha es celebrada en otras regiones”, explicó Vladimir Maislin Topete. 

Altar de Altares estará disponible al público desde el 27 de octubre, pero la inauguración oficial será el día primero de noviembre a las 10am, siguiendo la tradición de varios pueblos del país. 

 

 

Altar de Altares

Dónde: Zócalo, Centro Histórico de la Ciudad de México

Cuándo: del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Entrada libre

La Ciudad de México estrenará su Trolebus Elevado en el 2020
MXCity
El Trolebus Elevado recorrerá del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, al Metro Santa Marta de la Línea A.

El Gobierno de la Ciudad de México destinará alrededor de 4 mil millones de pesos en la construcción del nuevo Trolebús Elevado en Iztapalapa, que correrá del Metro Constitución de 1917 de la Línea 8, al Metro Santa Marta de la Línea A por Ermita Iztapalapa y se prevé comience a operar para finales del próximo año, o inicio de 2021.

Será inaugurado en diciembre del 2020, junto con el Cablebús que va por la Sierra de Santa Catarina, es un proyecto muy importante para la zona oriente de la ciudad, que es donde más gente vive. Iztapalapa tiene 1.8 millones de habitantes y tiene una parte del Metro, pero el Metro llega solamente hasta Constitución de 1917. Entonces, esta es una alternativa muy importante, se hicieron varios estudios y estimamos que el total de la inversión es de alrededor de 4 mil millones asumiendo toda la obra civil, electromecánica y la compra de los trolebuses.

 

 

Durante la presentación del proyecto, el secretario de Obras en la Ciudad, informó que el nuevo Trolebús contará con ocho estaciones intermedias y dos terminales y se prevé utilizar 35 unidades articuladas para transportar al menos a 130 mil capitalinos al día.

Aquí están las cifras en lo que consiste el proyecto, son 8 kilómetros de longitud, son 2 mil 128 metros cuadrados de superficie de rodamiento e incluye 8 estaciones intermedias y dos estaciones terminales, esto también es importante señalarlo porque, dado que es un sistema de transporte sobre superficie, aunque sea elevada y en acceso controlado, nos permite en distancias de cerca de 600 metros de distancia, tener estaciones, lo que permite tener mayor acceso. A diferencia de estaciones de Metro que normalmente las tenemos a un kilómetro.

 

 

Con este proyecto se plantea realizar un reordenamiento de rutas en el Eje 8, lo que permitiría eliminar las que ya no sean de utilidad para los viajeros y reducir hasta un 40 por ciento el tiempo de viajes, debido a que, a diferencia de otros medios de transporte, el trolebús avanza a una velocidad mínima de 35 kilómetros por hora.

En ese sentido estamos calculando que podemos atender con este sistema hasta 140 mil viajes diarios y esto implica efectivamente el reordenamiento del transporte en la zona”, aseguró Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno explicó que este proyecto de Trolebús se suma a las inversiones en movilidad que se destinarán para desahogar la zona oriente de la capital, en donde se contempla destinar alrededor de 9 mil millones de pesos, considerando el Cablebús que correrá por la Sierra de Santa Catarina, y una ciclovía en Zaragoza.

 

Con información de Excelsior

Más de 30 mil catrinas desfilarán por Paseo de la Reforma
MXCity
Nacieron en la mente de José Guadalupe Posada y ahora invadirán la CDMX.

El día en el que todos seremos calaveras elegantes…

 

Las catrinas fueron creadas a principios del siglo XX por José Guadalupe Posada, un sofisticado artista plástico (experto en litografía y grabados) que creó para la columna semanal de un periódico la “la Calavera Garbancera”, un personaje dedicado a burlarse de las personas de origen indígena que se sentían europeas.

 

catrina

 

A raíz de esto, Posada inventó un universo absurdo y crítico protagonizado por una serie de calaveras vestidas con sombreros pomposos que vivían inmersas en la dictadura de Porfirio Díaz. Esqueletos elegantes tomando pulque y montados a caballo para retratar a la miseria y los errores políticos o en fiestas de burgueses para criticar las excentricidades de los ricos.

 

catrinas

 

Aunque la esencia y la forma de esta caricatura pertenece a Posada, el topónimo de “la Catrina” se lo puso Diego Rivera. Fue el pintor quien además la pintó por primera vez vestida dentro un mural llamado: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (que actualmente se encuentra en la exhibición permanente del Museo Mural Diego Rivera).  Esta pintura le dio a la calaca el estilo y el nombre ahora conocido por todos.

Gracias a la contribución de Rivera las catrinas trascendieron su origen político y se convirtieron en el emblema del Día de Muertos. Un símbolo fascinante que expresa una de las tradiciones más arraigadas y maravillosas que tiene México, esa que tiene que ver con conectarse con la muerte a través de la celebración.

 

catrinas

 

 

Para rendirle un homenaje a las calaveras más importantes de este país y para festejar a la muerte como se debe, se ha organizado el 22 de octubre una mega procesión en la que se espera la asistencia de por lo menos 30 mil personas disfrazadas de Catrinas que ese día caminarán orgullosas del Ángel de la Independencia a Bellas Artes.

Este desfile, una iniciativa que durante un mes convocó a los capitalinos a participar en el desfile y que el día del evento pretende juntar a por lo menos 200 maquillistas profesionales que con sus pinceles y sus pinturas darán a la vida el legado que dejó José Guadalupe Posada.

 

 

Catrina

 

Cabe destacar que además de la marcha de las catrinas, ese día habrán grupos de circenses, marionetas y una serie de talleres infantiles para que los niños hereden nuestras raíces.

La mega procesión de catrinas será una verdadera fiesta para celebrar juntos el regreso de nuestros muertos a la vida, aunque sea un solo día. Esta será la sexta ocasión en que se realice la por las calles de la CDMX. La Mega Procesión de las Catrinas 2019 es ya una tradición chilanga y te contamos lo qué te espera en esta edición.

 

 

 

Mega procesión de catrinas

¿Cuándo? 26 de octubre

¿Dónde? Sale del Ángel de la Independencia.

Horario: 11:00 am

Web