Comunidad
Basurama: transformando “lugares basura” en espacios públicos funcionales
Redacción
El colectivo de Basurama nos muestra como rescatar espacios públicos y reciclar basura es gratificante y a su vez hermoso.

El colectivo de Basurama nos muestra como rescatar espacios públicos y reciclar basura es gratificante y a su vez hermoso.

 

Bien se oye decir por ahí que lo que es basura para unos será oro para muchos otros. Y es verdad, aunque hasta cierto punto, la basura siempre puede ser oro, solo es cuestión de percepción. Precisamente esta es la premisa de Basurama, un colectivo con sede en Madrid, España, que le está enseñando al mundo la importancia de reciclar y, con ello, crear esculturas destinadas al disfrute de la comunidad.

El proyecto está enfocado en las creaciones de un sin numero de objetos, máquinas y demás invenciones creativas que no se reducen a un simple reciclaje. Pero, quizás una de las ideas más importantes que han logrado, son sus piezas a gran escala que puedan tener un uso en las calles, tomando también como referente la activación de espacios públicos. En este sentido, el concepto de la “basura” ya no es destinado solo a productos de consumo, sino a aquellos espacios públicos abandonados, o como ellos lo llaman: “lugares basura”.

Estos lugares basura se encuentran por todas partes y en todas las ciudades. Ha decir verdad, la Ciudad de México cuenta con muchos de ellos, que incluso pueden resultar peligrosos. Las obras que Basurama ha realizado para activar espacios por  medio de la basura son admirables. La mayoría de ellos no necesitan de mucho dinero para llevarse a cabo, más sí de voluntarios ciudadanos que quieran cooperar para que sus barrios sean mucho más estéticos y mucho más funcionales para que se de la vida en comunidad. 

De manera que algunos de sus proyectos están destinados al reciclaje de los espacios comunitarios. Por ejemplo, en Sao Paulo, Brasil, se crearon algunos columpios bajo un viaducto, con materiales como plástico de publicidad y neumáticos viejos:

basurama 1

basurama1-1

 En otra ocasión, en Níger, se realizó un proyecto de formación para el diseño y construcción de espacios de juegos al aire libre con recursos locales. El lugar reactivado era un campo de juego abandonado donde la gente solía quemar basura. Tanto las herramientas como los materiales reciclados fueron de alcance domestico, y se trabajo con unos 60 voluntarios que transformaron el lugar en este hermoso parque para los niños:

basurama 2

En Madrid, específicamente en San Cristóbal de los Ángeles, se impulsó un proyecto para ocupar un lugar abandonado, reinventando su función y uso mediante la construcción de un espacio urbano sugerente destinado a la comunidad joven. El proyecto lleva por nombre Autobarrios y posa precisamente a estos jóvenes como los principales promotores de la gestión sostenible del barrio. El espacio público se ha venido construyendo continuamente mediante una producción social y cultural que mantiene un lugar vivo y en constante evolución. Con una capacitación técnica y cultural (talleres y demás cursos) se les ha enseñado aa consolidar procesos que ya están en marcha en el barrio y activar aquellos que no lo están, convirtiendo a los jóvenes en los gestores culturales de su propio espacio y en los facilitadores de la experiencia cultural como herramienta educativa:

 basurama 3

basurama-333

basurama3-3

 Algunos de sus proyectos han servido, también, como instalaciones artísticas o esculturas urbanas, pero siempre con un uso hasta cierto unto altruista.  Es el caso de Zaborra Puztu (infla tu basura). Se trata de una instalación pública creada de plásticos de hecho urbano, unidas  finalmente erigidas como una especie de espacios inflables para los niños: 

basurama 4

 Finalmente, uno de nuestros favoritos y de los más recientes es el Agostamiento, un proyecto de rescate de un bulevar ubicado en Madrid. El paisaje urbano, abandonado, se reinventa como paisaje agrícola por medio de la plantación de 7000 girasoles que fueron cultivados un verano anterior al proyecto, en 2016, y cuyas flores pareciera irreal entre la selva de concreto de la ciudad. 

Inclusive estas flores simulan una especie de lámparas que iluminan un sitio oscuro y desolado. La instalación invita al usuario a sentarse y disfrutar del espacio que ahora fusiona naturaleza y urbanidad.

Además, se puede observar una pantalla al fondo, que muestra el video de una ciudad desolada donde no pasa nada, pero que sin duda te invita a la tranquilidad y a la reflexión, dos cualidades que por mucho hemos perdido en las caóticas y grandes ciudades. 

basurama55

basurama5

 

Puedes encontrar más información sobre los proyectos de Basurama aquí.

/Fotografías: basurama.org

 

También en MXCity: esta bolsa acaba de darnos una genial idea para reciclar y compartir lo que ya no usamos

¿No sabes qué hacer con tu basura electrónica? Llegó el Reciclatrón
MXCity
¿Quieres tirar tu computadora vieja o el celular que ya no usas? Llévalos al Reciclatrón, una jornada de reciclaje que se lleva a cabo cada mes.

Pareciera que la basura electrónica nos tomó por sorpresa; más de 20 años de la era digital en su apogeo nos han generado una gran cantidad de basura electrónica, de la cual no se conocen cabalmente sus efectos. Se sabe, en cierta medida, que la basura electrónica contiene metales que contaminan y que mezclarla con los desechos comunes es un acto insalubre, pero las implicaciones para el medio ambiente y la salud se perciben como poco conocidas en la vida cotidiana.

En la Ciudad de México el gobierno hace algunos eventos de acopio cada cierto tiempo para recibir basura electrónica, y existen diversas iniciativas privadas que recogen desechos electrónicos (muchas de ellas, incluso pagan por ellos). Tirar la basura electrónica a los desechos comunes no es opción, pero deshacerte de tus aparatos viejos es muy cómodo, y recibir además un dinero por ellos, aunque sea simbólico, seguramente es más que bienvenido.

 

 

La SEDEMA encontró una solución para ya no tirar a la basura los aparatos eléctricos que no se utilizan. La idea es aprovechar estos residuos y fomentar los hábitos de separación; así como el reciclaje en la capital. Por eso cada mes se realizan las jornadas de acopio: Reciclatrones. Esta jornada de reciclaje se dedica a recolectar los residuos electrónicos que ya no se utilizan; esto con la intención de reducir su impacto ambiental y darles una nueva vida.

 

 

En cada Reciclatrón principalmente se recuperan: tarjetas electrónicas, unidades de procesamiento, monitores, equipo de cómputo, electrodomésticos y metales. Estos son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en CDMX para su almacenamiento temporal. Después se envían para reciclarse en Cali Resources una empresa ubicada en Tijuana, Baja California. Durante el proceso de desensamble los residuos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan el medio ambiente. Los materiales se reutilizan para fabricar carcasas para celulares, válvulas de cobre, cancelería de aluminio, mallas de acero, clavos, entre otros productos.

 

 

Es muy fácil tirar a la basura las pilas, el control remoto o los audífonos que ya no sirven; pero estos desechos deben recibir un manejo adecuado. Algunos de los materiales que contienen son tóxicos y pueden ser liberados al ambiente; lo que contamina el suelo y el agua. Por eso que nunca deben mezclarse con los residuos convencionales. El reciclaje de este tipo de basura es uno de los problemas ambientales más graves que enfrentamos en años recientes. Esto debido a la gran demanda de nuevas versiones de productos electrónicos que las propias compañías generan. Se estima que a nivel mundial se producen alrededor de 40 millones de toneladas de residuos eléctricos al año. En nuestro país en 2014, llegamos a casi 358 mil toneladas de este tipo de desechos.

 

 

Hicimos una lista de algunos lugares donde recibirán tus desechos electrónicos. Algunos de ellos tienen un servicio tan completo que incluso los recogen en la puerta de tu hogar. Se trata de un negocio incipiente, y que es sin duda urgente para el medio ambiente.

 

Recyel

Reciben todo tipo de equipos obsoletos.

Av. 5 no. 17, col. Renovación, del. Iztapalapa.

(55) 4206-7682

 

REMSA

Esta empresa recoge tus desechos electrónicos a las puertas de tu hogar, sin costo alguno. Sólo tienes que obtener un número de guía, y al día siguiente estarán en tu casa.

Conoce los pasos para que recojan tu basura electrónica aquí .

 

Recicla Computadoras 

Aquí podrás llevar todo tipo de chatarra electrónica, incluyendo cables.

Gabriel Mancera 330-B, col. del Valle

46 04 72 00

 

Recall International

Aquí recolectan sólo celulares, pero de seguro podrás hacer una colecta si buscas hacer una acción positiva.

Calzada de los Leones 145, local 26, col. Las Águilas, del. Álvaro Obregón

(55) 2455 6000 ext. 227 y o 01 800 087 11 12

 

En este link encontrarás más opciones (Muchas de ellas son de particulares que se dedican a la recolección de aparatos electrónicos).

El águila real: símbolo de guerra, libertad y soberanía en México
MXCity
Desde la época prehispánica el águila real ha estado presente en nuestra cultural, pero hoy en día corre el riesgo de quedar extinta.

El águila real representa mucho para los mexicanos.

 

El águila Real, cuyo nombre científico es el Aquila chrysaetos volaba por más del 50% del territorio nacional, pero en la actualidad solo vive en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

La existencia de esta hermosa ave, ha disminuido en comparación con los niveles históricos, y ahora solo se encuentra en montañas abiertas, colinas, llanuras y campos abiertos. Esta magnífica ave es casi del mismo tamaño que el águila calva, la real es menos carroñera y más depredadora y normalmente caza presas del tamaño de hasta un zorro o una grulla. El águila real fue importante para muchas tribus nativas que admiraban el coraje y la fuerza del águila y le atribuían poderes místicos al ave e incluso a sus plumas.

 

 

 

Desde tiempos prehispánicos la imagen del águila real ha formado parte de la mitología y representado las distintas ideologías en la historia de nuestro país. De hecho, es un águila real la que se distingue en el escudo nacional devorando una serpiente. Para las culturas indígenas era un ave suprema. Su vuelo descendente representaba la caída de la luz sobre la tierra y el advenimiento de la energía vital.

Los guerreros águila (en náhuatl cuauhteuctli) fueron considerados una clase especial en la infantería militar del ejército mexica. Con las alas extendidas simbolizaba la cruz que delimita los cuatro rumbos cósmicos, donde ella misma constituía el eje del mundo. Los misioneros y conquistadores la percibían como la encarnación del bien en la lucha contra el mal.

 

 

 

Durante la guerra de Independencia, el águila estampada en distintos estandartes significó el anhelo de libertad; se le mostró de frente, de perfil derecho e izquierdo, con la corona del imperio sobre la cabeza, hasta que, con el triunfo de la Revolución, se rescató el origen indígena de su representación.

El águila real es una especie que alcanza hasta un metro de longitud total de pico a cola, y su envergadura puede exceder los 2.20 metros. Llega a pesar más de seis kilos y puede vivir más de 30 años. Actualmente su población mundial se estima por encima de los 120,000 individuos: en Europa hay unos 10,000 y en Norteamérica, 50,000.

 

 

 

En México son mayoritariamente residentes y ocupan una amplia porción del norte del país. El águila real nunca ha sido abundante en México, quizá porque se trata de una especie marginal de la región neártica del continente americano y nuestro país es su límite más sureño.

Desafortunadamente no es posible precisar su población actual. Las autoridades estiman que hay sólo 70 parejas; por ello está catalogada en la Norma Oficial Mexicana como una especie amenazada, aunque algunos expertos opinan que merecería ser considerada como especie en peligro de extinción. Una de las causas de su mortandad han sido los programas para la erradicación de lobos y coyotes que utilizaban cebos envenenados, y los residuos de los insecticidas organoclorados, como el ddt, que afectaron la viabilidad del embrión y el grosor del cascarón de los huevos de casi todas las rapaces.

 

 

 

Cada pareja de adultos inicia los vuelos nupciales en el mes de enero. En esta época, ambos sexos vuelan juntos simulando ataques en los que entrechocan las garras; luego arreglan uno de los tres o cuatro nidos que poseen en su área de cría. La incubación de los dos huevos se inicia entre marzo y mayo y dura cerca de 43 días. Sólo incuba la hembra, permaneciendo en el nido incluso después de que los polluelos han salido del cascarón. Después de 5 semanas las plumas rompen a través del plumón de los polluelos.

A partir de entonces el polluelo se queda solo recibiendo la comida una vez al día en el borde mismo del nido. Cuando han pasado 8 semanas, el aguilucho tiene ya el plumaje completo y a sus 80 días ya vuela. Entre sus presas destacan las palomas, los córvidos, los conejos y las liebres. A pesar de ser un excelente cazador, en muchas ocasiones se alimenta de carroña. Le gusta apresar cabritos y corderos.

 

 

A pesar de ser figura central del símbolo nacional, en México son escasas las observaciones de campo sobre el comportamiento y costumbres del águila real. En Monte Escobedo, municipio al sur del estado de Zacatecas en la frontera con el de Jalisco, es posiblemente el lugar donde se ha registrado el mayor número de parejas de águila real en el país. Hoteles City Express colabora con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza para rescatar las poblaciones de esta emblemática especie está categorizada como una especie amenazada.

Una estrategia de conservación con visión a largo plazo tiene que ver con monitorear los nidos que se conocen, sobre todo los que se encuentran cerca de algún poblado. También podría plantarse maíz o sorgo en lugares estratégicos y dejar que las cosechas alimenten a las ardillas, conejos o liebres, presas de las águilas. Por supuesto integrar a los sectores públicos y privados de la sociedad en un proyecto de conservación e informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar el águila real.

Santa Lucía: nuevo nombre y ubicación del próximo aeropuerto
MXCity
Siempre es responsable cotejar ideas y evaluar argumentos, pero sobre todas las cosas, hay que pasar los datos por el filtro de la razón propia.

Construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

 

Para el país, sobre todo para la CDMX, la construcción de un aeropuerto nuevo es vital. Esto debido a que el aeropuerto Benito Juárez es uno de los aeropuertos más concurridos de América Latina, para evitar largas filas y espera para los pasajeros y retrasos en aterrizajes y despegues.

La consulta pública sobre el nuevo aeropuerto dejó a la base militar de Santa Lucía como la opción ganadora para el desarrollo de la nueva terminal aérea que operará en el Valle de México, la opción apoyada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Esto se ha convertido en tema candente para todos los ciudadanos. De este modo se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

 

A finales de agosto 2018, el equipo del presidente electo, publicó un “plan maestro” para la construcción del aeródromo, bautizado como Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual estará en el municipio mexiquense de Zumpango.

De acuerdo con aquel documento, la obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), con un costo de poco más de 70,000 millones de pesos (mdp). Esto para que en un periodo de tres años estuvieran operando las terminales de la Ciudad de México, de Toluca y las pistas de la base militar de Santa Lucía para resolver los problemas de saturación que existen actualmente.

 

 

 

El proyecto del AISL incluye una pista de 5.1 km, otra de 4.6 km, una base aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios. La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados. El plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una área urbanizable de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Como parte de los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Teniendo esto en mente, trataremos de poner sobre la mesa algunos de los pros y contras de la creación del Aeropuerto en Santa Lucia

 

 

¿Dónde está ubicado el aeropuerto de Santa Lucía?

 

La base aérea se encuentra inmediatamente al sur del pueblo de San Lucas Xolox, un asentantamiento originalmente fundado por los Mexicas en las orillas del lago de Xaltocan.

La Base Aérea de Santa Lucía ó Base Aérea Militar, «General Alfredo Lezama Álvarez», está ubicada al sureste del municipio de Zumpango en terrenos que anteriormente eran ocupados por el Lago de Xaltocan. La base aérea cuenta con una colonia residencial de militares del ejército mexicano que aloja a 3000 familias.

Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 y más grandes que integran la región Zumpango. Limita al norte con Hueypoxtla, al noroeste con Tequixquiac, al oeste con Huehuetoca, al suroeste con Teoloyucan, al sur con Melchor Ocampo, al sureste con Jaltenco y Nextlalpan, al este con Tecámac y al noreste con el municipio de Tizayuca, en el Estado de Hidalgo. Para accesar a la zona deberá terminarse el tramo faltante del Viaducto Bicentenario – Circuito Exterior Mexiquense, que costaría un total de mil 336 millones de pesos en la terminación más el equipamiento.

Si observamos la CDMX en un mapa, está en el noreste. Está cerca del límite con Hidalgo. La manera más sencilla de ubicarla es dibujando un pequeño triángulo entre Zumpango, Tizayuca y Tecámac. (45 kilómetros de distancia del aeropuerto actual)

 

 

Trayectos aproximados

 

-Partiendo del actual aeropuerto, el trayecto es de entre 60 y 70 minutos. Este trayecto trae peajes y son cerca de 45 kilómetros.

-Partiendo de la Colonia Roma, Google Maps sugiere un tiempo de 1h 20 min y 1h 45 min, dependiendo la ruta. Los caminos van desde 48 kilómetros hasta 58.

-Partiendo de Santa Fé el trayecto será de 1h 43 minutos. Ese camino es de 56 kilómetros.

-Partiendo de Perisur el trayecto será de entre 1h 45min y 2h 10min. Saliendo desde el sur, el camino más directo es de 66 kilómetros.

-Partiendo desde Metro Toreo, el cálculo es de 1h 30min, 53 kilómetros de distancia.

 

Pros

-Construir pistas en la base aérea de Santa Lucía, puede ayudar a no destruir la ecología de Texcoco.

-Reacondicionar el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca.

-El hotel con 310 habitaciones, los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, son fuentes estables de empleos para la zona.

-Se mejoraría la conexión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense.

-El aeropuerto tendrá dos pistas y espacio para futuras ampliaciones

 

 

-El aeropuerto activaría la economía del municipio de Zumpango.

-Tendrá un tren rápido que mejoraría la vialidad.

-Tendrá un sistema de autobuses mejorando la vialidad.

-Se crearía un segundo piso en el Circuito Exterior Mexiquense, con carriles confinados para el Metrobús que lleve hasta la terminal aérea.

-Se generaría millones de empleos.

-Los expertos coinciden en que el terreno es un poco más ideal que el de NAIM que se hunde más de 30 cms por año.

 

 

Contras

-Tiene un costo mayor al planeado en Texcoco con 70,000 mdp.

-Obra del Grupo Riobóo, una compañía que recibió cuatro adjudicaciones directas entre 2002 y 2005;

-Envía una imagen negativa a los mercados internacionales.

-Se invirtió sin sentido más de 100 mil millones de pesos en el NAIM.

-Carente claridad de información pública en el uso de recursos para realizar el aeropuerto.

 

 

-Empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual cuestionaron la propuesta del presidente electo.

-Santa Lucía costaría 66 % más que NAIM, de acuerdo con un análisis realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles.

-Colegio de Ingenieros Civiles de México estima el costo de este proyecto aeroportuario en 315 mil millones de pesos: 215 mil millones de pesos, más los 100 mil millones de pesos por la cancelación de la construcción del aeropuerto que ya se está realizando en Texcoco.

-Existe carencia de información sobre el proyecto de Santa Lucía, pues se encuentra en su etapa conceptual.

 

Nuevo nombre del Aeropuerto Santa Lucía

 

Durante la ceremonia por el aniversario 104 de la Fuerza Aérea Mexicana, realizada en la base de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló ciertos puntos relevantes respecto a la operación del aeropuerto que se construirá en dicho espacio. El tiempo máximo en el que empezará a operar es de tres años. Y al decir esto, el mandatario aprovechó para recordar la polémica cancelación del aeropuerto del lago de Texcoco y mencionar uno de los mayores beneficios que tendrá la construcción del de Santa Lucía: el ahorro estimado de $100,000 millones de pesos.

 

 

El aeropuerto será bautizado con el nombre del general Felipe Ángeles, artillero querido y admirado, fue un héroe de la Revolución mexicana. El prestigio que mantuvo en vida se debió a sus capacidades militares, las cuales le consiguieron el respeto de figuras icónicas como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

Incluso Victoriano Huerta, malvado entre los malvados, decidió perdonarle la vida durante el golpe de Estado contra Madero. Se cuenta que el día de su fusilamiento, miles de personas lo recibieron con honores. 100 años después, su memoria no ha dejado de ser honrada y el aeropuerto ubicado en la base aérea de Santa Lucía llevará su nombre.

Científica mexicana del IPN elimina el virus del papiloma humano
MXCity
Eva Ramón Gallegos, a través de estudios moleculares y una terapia fotodinámica, demostró un método eficaz para prevenir el papiloma humano.

Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, logró, con la colaboración de otros especialistas, erradicar el virus del papiloma humano al 100% en 29 pacientes de la Ciudad de México que padecían esta enfermedad.

 

 

 

La doctora Ramón Gallegos a lo largo de dos décadas ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino). Por lo que, precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el virus del papiloma humano.

Con estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del virus en pacientes tratadas con terapia fotodinámica. Esta es una técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia.

 

 

 

El virus del papiloma humano constituye la segunda causa de muerte de las mexicanas.

“En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento”, indicó la especialista.

 

 

¿Cómo funciona esta técnica?

 

Eva Ramón Gallegos explico que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporrina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminarlas con un rayo láser especial al estar impregnadas con ésta.

Por lo que, en la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Después, se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico.

 

Los resultados fueron los siguientes:

-En las personas que sólo tenían el virus sin lesiones se eliminó el virus del papiloma humano en 85%.

-Las pacientes que tenían virus del papiloma humano con lesiones tuvo una eficacia del 85%.

-Quienes tenían lesiones sin virus del papiloma humano se tuvo éxito en 42%.

“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo.