aviacion
MXCity

aviacion

Estos son los primeros cruces diagonales para peatones en la CDMX
MXCity
Para el cruce tipo Tokio hay un alto total de todos los automóviles de todos los sentidos y el peatón puede cruzar de una contra esquina a otra.

Estos cruces mejoran la movilidad ya que dan prioridad al peatón.

 

En la CDMX el 90% de los cruces peatonales son pedazos de ciudad inseguros desde su diseño; de acuerdo con una evaluación de investigadores y activistas en seguridad vial. La calificación promedio obtenida por los 500 cruces evaluados es 4.1 (de 10) y la mitad de ellos tiene condiciones “muy malas” de seguridad, según el estudio.

Según el Índice de Seguridad en Cruces Peatonales realizado por académicos de la UAM Cuajimalpa y la asociación civil CAMINA (Centro de Estudios de Movilidad Peatonal), el cruce más peligroso para los peatones se encuentra en el central barrio de Tepito, donde coinciden el Eje 1 Norte (avenida Mosqueta) y la calle Florida, en la alcaldía Cuauhtémoc, con una calificación de 1. Mientras que la calificación más alta fue de 8.7 para la intersección de las avenidas San Juan de Aragón y Loreto Fabela, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

 

Para cruzar las avenidas en esta ciudad hay que correr, esperar a que no pasen autos, cruzar en grupo para ser más visibles, aprovechar el tráfico pesado para atravesar mientras los autos están inmóviles y hasta levantar la mano para que los autos se detengan.

Aunque cruzar por los lugares indicados es responsabilidad cívica, una ciudad en la que los peatones tienen que correr, es una ciudad poco amigable con el peatón. Es por eso que desde hace unos meses se están tomando medidas para garantizar la seguridad de los peatones y hacer cumplir el reglamento de tránsito, a fin de que todas las disposiciones surtan efecto.

 

 

 

Es por ello que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó un cruce peatonal diagonal en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez en el Centro Histórico capitalino, similar a aquellos cruces que existen en Tokio, Japón. El plan de Semovi es agregar dos pasos cebra diagonales que formen una “X” y que permitan a los peatones atravesar, mientras todos los autos permanecen parados.

Este tipo de cruces peatonales diagonales se conocen como Solución Tokio, precisamente porque se instalaron en la ciudad de Tokio; aunque también existen en ciudades como Kansas City, en Estados Unidos y Vancouver, en Canadá.

 

 

 

El cruce de Shibuya se encuentra delante de la Estación de Shibuya, en Tokio, también llamado Scramble Kousaten y es famoso por ser el cruce más abarrotado del mundo. Tiene una parada de autos sincronizado en las cuatro direcciones que provoca que cuando los coches se detienen los peatones inundan a la vez el paso de cebra en forma de cruz. De esa forma se puede circular en cualquier dirección, ya sea recto o en diagonal.

Japón cuenta con alrededor de 300 cruces de este tipo, y es asombroso observar la marea humana que se agolpa en las aceras esperando para cruzar la intersección de calles por la que más personas pasan al día en el mundo. Y lo más curioso es el silencio en el que circula semejante aglomeración de gente. Se calcula que pasan por allí más de un millón de viandantes cada día, por lo que podemos hacernos una idea de la población de la ciudad.

 

 

 

Ya están creados los dos primeros cruces de 35 proyectados en la CDMX. Con esto, también se prevé renovar el señalamiento horizontal y vertical, semáforos peatonales, adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas, así como equipamiento urbano y mantenimiento a superficie de rodamiento.

En México, específicamente en la CDMX, el cruce diagonal se encuentra en Venustiano Carranza y José María Pino Suárez que cuenta con cuatro pasos de cebra que comunican a los peatones con las diferentes esquinas, además de una ciclovía con dirección norte-sur.

 

 

Este cruce se ubica a un costado de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, detrás del edificio del Gobierno capitalino y dirige a los peatones a una de las zonas comerciales más importante del Centro Histórico conformada por calles como Venustiano Carranza, Correo Mayor y Jesús María, entre otras.

 

Dirección de cruce peatonal: Venustiano Carranza y José María Pino Suárez

Belleza y virtud, tesoros del arte clásico grecorromano en el Museo de Antropología
MXCity
Esculturas clásicas de los siglos IV a.C. al III d.C., pinturas y artes decorativas constituyen la muestra Exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico.

Una ventana al coleccionismo inglés que reúne las mejores esculturas grecorromanas existentes fuera de Italia, y se presenta en la CDMX.

 

La propuesta cultural presenta una de las mejores colecciones de escultura grecorromana existentes fuera de Italia y permite conocer más sobre el contexto en el que surgieron los primeros museos, en el sentido moderno de la palabra.

Las piezas provienen de la antigua colección de Sir William Hamilton, así como de las colecciones de Henry Blundell, Henry Howard y Thomas Hope. Muchas de esas esculturas fueron restauradas durante el siglo XVIII por artistas como Giovanni Battista Piranesi, Antonio Canova, Bartolomeo Cavaccepi y Giovanni Volpato.

Más de 100 obras entre esculturas clásicas, pinturas y artes decorativas son parte de de la exposición Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico. Siglo XVIII, la cual estará en el Museo Nacional de Antropología desde este jueves hasta el 28 de abril de 2019.

 

 

 

 

La muestra se origina en reciprocidad por el préstamo de la exposición Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que se presentó en 2015 en el marco del Año Dual México-Reino Unido, en el World Museum, en Liverpool. La exposición muestra una aproximación de la importancia que el imperio británico dio al arte clásico como símbolo de las aspiraciones e ideología del llamado ‘Siglo de las Luces’.

 

 

Carlos III mandó hacer las primeras excavaciones en México pensando que encontraría antigüedades comparables a las que se descubrieron en Pompeya y Herculano, estamos ante el inicio de varios temas como el coleccionismo, los museos y las excavaciones arqueológicas programadas.

Karina Romero, quien corrió a cargo de la curaduría de la exhibición, explicó que la exposición está compuesta por cuatro núcleos temáticos; El Grand Tour, los primeros turistas, que se refiere al rito de paso que experimentaban los jóvenes nobles ingleses para familiarizarse con otras culturas; La organización de las colecciones en las que se dio particular interés al pasado grecorromano; Modelos de virtud, que habla de cómo la estructura clásica permeó en la cultura y el arte de la gran Bretaña y Sentimiento sobre la razón, en la cual se desarrolla la influencia de acontecimientos sociales hacia finales del siglo XVIII como la Revolución Industrial y la Revolución Francesa.

 

 

 

 

Entre la colección correspondiente a los siglos XVIII y XIX sobresalen pinturas de paisajes clásicos de Nicolas Poussin, David Roberts y retratos de Sir Joshua Reynolds, William Daniels, Joseph Allen y Gustave Doré, así como dibujos academicistas de Giovanni Domenico Campiglia, John Gibson y esculturas de John Fauxman, John Gibson y Vicentiuis Votier.

 

 

 

Belleza y virtud. Coleccionismo inglés de arte clásico.

Dónde: Museo Nacional de Antropología, Sala de Exposiciones Temporales.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma s/n y Gandhi, Col. Polanco

Cuándo: hasta el 28 de abril de 2019; martes a domingo, 9:00 a 19:00

Cuánto: $75

La preciosa Ex-Hacienda de San Pedro Mártir en el barrio de Coyoacán
MXCity
La Ex Hacienda de San Pedro Mártir es un hermoso espacio en Coyoacán que combina a la perfección la tradición cultural con la modernidad.

El barrio de Coyoacán siempre tiene sorpresas para todos.

 

Desde hace siglos Coyoacán es un territorio emblemático donde el mestizaje es un importante enclave cultural para la conformación del Estado Nación. A lo largo de la historia ha sido el punto de encuentro entre las tradiciones más arraigadas y el impulso de la modernidad; siendo un imán para los pintores, músicos, historiadores y poetas, y un punto de referencia obligatorio para numerosos visitantes del mundo entero.

Coyoacán posee una identidad urbana que lo distingue como un lugar con historia que se aprecia por ser espacio de cultura y educación, que atrae a visitantes locales, nacionales y extranjeros por su arquitectura colonial y su oferta cultural y de esparcimiento.

 

 

No hay duda, Coyoacán es una villa esplendorosa, un conjunto plurifacético en donde conviven su centro histórico, sus nuevas colonias y sus pueblos ancestrales. Ubicado en este maravilloso barrio se encuentra la Ex Hacienda de San Pedro Mártir se remonta a la época de la conquista española.

Esta hacienda perteneció a uno de los capitanes del conquistador de México Hernán Cortez Pizarro. La primera escritura de la cual solo se guardan copias, es en náhuatl, y la propiedad original ha sufrido numerosas fragmentaciones en cuatro siglos.

 

 

Se dice que durante la Revolución Mexicana de 1910, las fuerzas de Venustiano Carranza se alojaron en la Iglesia de San Juan Bautista, del Barrio de Coyoacán, y lucharon contra las fuerzas de Emiliano Zapata, cuyos cuarteles estaban en San Pedro Mártir. Estos choques hicieron que las personas que vivían en el centro dibujaran pañuelos blancos como símbolo de paz.

En 1923, el maestro Alfredo Ramos Martínez, fundó en Hull of the Hacienda la “Escuela de Pintura al Aire Libre”, que albergo y formo a artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y Mardonio Magaña. Más tarde, durante los años setenta, el Tesoro se dividió en tres partes.

 

 

La actual Ex Hacienda de San Pedro Mártir es la única que conserva su estatus original. El casco de la misma es una joya arquitectónica y cultural que está catalogada y protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La serenidad de este lugar conduce a rincones mágicos inundados de historia.

Caminar entre sus paredes y jardines es una delicia para el alma y los sentidos. Grandeza encarnada en el corazón del antiguo barrio de Coyoacán, rodeado de jardines, esculturas en cantera, árboles viejos, un pozo de agua de la época colonial, varias fuentes de agua, embalses y un camino de adoquines que cuenta su propia historia.

 

 

La Ex Hacienda tiene una pintoresca capilla que es al mismo tiempo un rincón mágico de paz, silencio e introspección separada de la casa principal con acceso directo a uno de los jardines. Al pasar la puerta principal enmarcada en la cantera, recibimos un vestíbulo que nos dirige a cuatro áreas importantes de la casa. A la izquierda tenemos una sala de juegos con mesa de billar, exquisitas obras de arte, junto a una gran ventana que transporta la vista a los arcos de piedra exteriores.

Asimismo, cuenta con un sofisticado salón doble con chimenea de cantera, techos de doble altura con vigas de madera y una imponente araña de cristal tallado antiguo. Una majestuosa pintura del siglo XIX adorna una de las paredes principales de esta área, que tiene acceso directo a un jardín interior con una hermosa fuente de agua decorada con mosaicos hechos a mano de la época.

 

 

 

Junto a la sala, entramos en un acogedor espacio cultural dedicado a los amantes de la lectura. Al final de la entrada encontramos el impresionante comedor. En el techo de su bóveda están frescos pintados por los estudiantes de la “Escuela de Pintura al Aire Libre”, así como paredes decoradas con mosaicos de artesanía talavera. Un comedor, sillas y tres muebles antiguos de estilo rococó veneciano adornan este magnífico espacio. Y está iluminada por una lámpara europea de bronce y cristal tallado europeo, en el centro del comedor de la mesa.

Completando los espacios de la planta baja, hay una cocina clásica mexicana, una bodega de vinos frescos, un estudio / oficina luminoso y un comedor alegre que conduce a un patio al aire libre con una fuente de agua incluida y conduce al sofisticado garaje de paredes de piedra y arcos sólidos.

 

 

Una elegante escalera cubierta con mosaicos antiguos de Talavera nos lleva al piso superior, donde a través de un pasillo encontramos una acogedora habitación familiar que se conecta con las cuatro habitaciones, cada una con su baño privado (la suite principal con jacuzzi incluido) y balcones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Av. México #62, Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX.

Fotos Sotheby’s International Realty Mexico

El antiguo Cine Cosmos será convertido en Faro Cultural (FOTOS)
Cristopher Garnica
El Cine Cosmos, pionero de las matinés y las promociones del 3 x 1, se convertirá en el FARO (Fábrica de Artes y Oficios) de la zona poniente de la CDMX.

El Antiguo Cine Cosmos ahora será “Faro cosmos”.

 

Durante varios años el deterioro del Cine Cosmos y su abandonado fue casusa de profunda tristeza, para las miles de personas pasan a diario por el Bulevar Melchor Ocampo y la Avenida México Tacuba, de un cine que alguna vez estuvo lleno de glamour en un espacio de más interesante y una ubicación privilegiada.

Un incendio retrasó la apertura de este precioso cine que se inauguró en 1948. El Cosmos, fue obra de los arquitectos Carlos Crombe, creador, entre otros, de los cines Colonial, Odeón, Alameda y Olimpia; y Carlos Vergara, quien lo rediseñó.

 

 

El 10 de junio de 1971, el día en que los “Halcones” entrenados por el gobierno mexicano disolvieron violentamente una manifestación estudiantil, la administración del Cosmos abrió las puertas para que quienes alcanzaran a llegar a su escalinata pudieran ingresar a refugiarse en la sala y salvaran la vida. Para estas fechas, el Cosmos ya estaba en declive, al igual que las enormes salas que habían dado lustre a la Época de Oro del Cine Mexicano, hacia los años setenta se habían convertido en salones desvencijados.

A pesar de que atravesó por una remodelación reabriendo con cinco salas, según la vox populi, el cine tenían mal sonido, pésima visión y llevaron al cierre definitivo del Macro Cosmos a finales de los años noventa. Desde esas fechas, este espacio no ha mostrado más que deterioro. Pero la nostalgia mueve muchos hilos, e igual que otros cines construidos a mediados del siglo XX (Ópera, Orfeón), hay un intento por recuperar aquellos inmuebles y rehabilitarlos.

 

 

Desde hace algunos años se venía analizando las posibilidades de su remodelación con recursos de la demarcación de la alcaldía, e incluso se estudiaron las eventualidades para integrarlos a un programa de recuperación de espacios públicos, con la finalidad de que los ciudadanos de la demarcación cuenten con un espacio comunitario de recreación; ya que el inmueble está catalogado como edificio de valor patrimonial sobre todo su fachada Art Decó. Está

Al principio se dijo que el espacio podía ser usado como funeraria, tienda departamental, pero es tal la nostalgia por el Cine Cosmos y la historia del edificio, además de que el repudio por ver aquellos ensayos fotográficos de su interior derruido, que gracias a la gestión gubernamental y ciudadana que este espacio será convertido en un centro cultural.

 

 

Para su remodelación se han invertido 50 millones de pesos. Este nuevo centro cultural albergará una escuela circense, ofrecerá al público actividades artísticas y rendirá un homenaje a los hechos de junio de 1971.

El espacio se sumará a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de los cuales brillan el Faro de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes, Milpa Alta y Aragón por su gran oferta educativa y aporte a la descentralización de la cultura en la CDMX.

 

 

El proyecto de restauración está a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, y contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y demás servicios complementarios. El centro tendrá el primer mirador del Cosmos con 30 metros de altura, el cual servirá de terraza y observatorio para apreciar el barrio de Tacuba y que apunta a ser el principal atractivo del nuevo proyecto.

 

 

 

La fachada del Cine Cosmos se va a conservar, así como el letrero original, además de algunos de los graffitis. Ambos funcionarios, acordaron que la apertura del ahora “Faro Cosmos”, podría programarse para el segundo semestre de este año y será coadministrado por ambas instituciones. Aquí presentamos una galería de fotos de la evolución del cine cosmos, hasta las primeras imágenes reveladas de este nuevo Centro cultural-artístico Faro Cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: Mexico Tacuba No.54 Loca, Tlaxpana, 11370 Ciudad de México