MXCity | Guía de la Ciudad de México

De cómo la nueva película de Pixar es una carta de amor a México

pixar

Esta es la primera película de Disney que se basa en una tradición mexicana.

 

Todo empezó cuando uno de los realizadores más importantes de Pixar vio la foto de una Catrina y se sorprendió de los minuciosos detalles con los que había sido decorado un esqueleto: su impecable vestido rosa mexicano, su sombrero ostentoso y ese halo de felicidad que había en su escuálido rostro. Esta imagen le generó una profunda curiosidad acerca del Día de Muertos mexicano.

De este singular proceso creativo nació Coco el nuevo largometraje de Pixar que se destaca por dos cosas: porque es el primer musical que produce el famoso estudio de animación y porque la historia se basa absolutamente en una tradición México, algo inédito para una película de Disney.

Coco cuenta la historia de Miguel, un joven de 12 años que tiene dos pasiones: tocar la guitarra y ver las películas del cantante ranchero Ernesto de la Cruz. Tras muchos conflictos con su familia que no acepta su vocación musical, el adolescente tendrá la oportunidad de viajar a la tierra de los muertos para buscar a su ídolo y arreglar las cuentas del pasado.

 

El director de esta promisoria propuesta cinematográfica es Lee Unkrich, es uno de los creadores más importantes de Disney que entre otras películas ha dirigido: Buscando a Nemo, Bichos, Monster Inc y Toy Story 3, con la que se llevó un codiciado premio de la academia.  

Para hacer Coco, este prominente realizador vino a México los primeros días de noviembre a documentarse y a investigar acerca del Día de Muertos. Durante su estancia en el país, Lee Unkrich visitó pueblos, se acercó a distintos altares y a personas que todos los años participan activamente en el Día de los Muertos. Además, aprendió el significado del Xoloitzcuintle, el símbolo de la muerte en México, de las flores de cempasúchil y de la famosa ‘Catrina’.

El resultado de este viaje se puede ver en cada escena de Coco, donde cabe mencionar que para hacer las voces de las animaciones se buscó un reparto de actores totalmente latino. Entre los nombres más destacados que participarán en la cinta están: Gael García, Benjamín Bratt, la actriz Ana Ofelia Murguía y el niño Anthony González que fue elegido entre un casting de 100 pequeños mexicoamericanos.

Coco llegará a las salas mexicanas el 1 de diciembre, y estamos seguros que será un gran éxito en un momento en el que es profundamente necesario que los americanos valoren y comprendan la cultura mexicana.  

Exit mobile version