MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un día increíble de arte en Iztapalapa

iztapalapa

Un recorrido distinto y original para redescubrir la delegación de Iztapalapa.

 

El topónimo de esta delegación hace alusión a su pasado prehispánico y lacustre. Iztapallapan quiere decir "sobre la loza en el agua", y se trataba de una comunidad cuya fundación se le atribuye a los culhuas, que se asentaron en lo que hoy conocemos como el Cerro de la Estrella.

Para después de la Conquista, la evangelización permeó la estética de todo el territorio, con la construcción de las diversas parroquias y templos que se erigieron. Pronto la zona se urbanizó, y se volvió una delegación de suma relevancia de la capital.

Actualmente, este lugar destaca por la celebración del Vía Crucis, pero también vale la pena voltear a verlo desde la perspectiva artística. Aquí algunas de las paradas imperdibles de un recorrido cultural por Iztapalapa:

 

Museo de Fuego Nuevo

En la década de los 70, una pirámide que se ubicaba en la cima del Cerro de la Estrella se desenterró, gracias a un permiso que se solicitó al delegado. A partir de ese suceso, se inauguró un museo arqueológico, con el objetivo de exhibir vestigios prehispánicos que datan de los primeros habitantes de aquel paraje.

Dirección: Camino al Cerro de la Estrella, Parque Nacional de la Estrella.

Teléfono: 5686 9443.

Página web

 

Faro de Oriente

Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Cultura, que busca promover la cultura, la formación de disciplinas artísticas y artesanales por medio de un modelo innovador para atender principalmente a los jóvenes.

Dirección: Calle Ignacio Zaragoza s/n, Iztapalapa.

Teléfono: 5738 7442.

Facebook

 

Ex Convento Culhuacán

Sin duda lo más destacado de este convento son sus murales, preciosos frescos que narran algunos pasajes bíblicos y personifican a padres agustinos. Dentro del edificio se encuentran los claustros; en el bajo podrás admirar los arcos y las columnas al estilo romano, y en el alto apreciarás los grandiosos murales. De igual forma, en el interior hay una especie de museo, donde se exhiben piezas prehispánicas y otras obras de carácter colonial.

Dirección: Morelos 10, Iztapalapa.

Teléfono: 4040 5500.

Página web

 

Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa

Desde 2012, existe este museo interactivo en Iztapalapa. Con una alta calidad artística y tecnológica, este lugar nace para dar a conocer la historia de la delegación, desde su origen y sincretismo hasta las problemáticas y transformaciones.

Dirección: Calzada Ermita Iztapalapa 100, col. San Pablo.

Teléfono: 5685 8690.

Página web

Exit mobile version