MXCity | Guía de la Ciudad de México

El arte de Sigmar Polke llega al Museo de Arte Moderno

sigmar polke

A Sigmar Polke se le atribuye la tendencia artística del realismo capitalista.

 

Cuando de creación pictórica posterior a la guerra se trata, Sigmar Polke se constituye como uno de los más reconocidos artífices alemanes. El artista realizó sus estudios de 1961 a 1967, en la Academia de Arte de Dusseldorf. En esta institución, tuvo maestros como Karl Otto Göts, Josef Beuys y Gerhard Hoehme.

Para 1963, Polke y su condiscípulo Gerhardt Richter crearon la tendencia del realismo capitalista, una corriente que comenzó a definirse como un antiestilo que derivaba del incipiente pop art. Aquella tendencia pretendía fungir como una ironía hacia el capitalismo occidental, y mucho tenía que ver con el realismo socialista que caracterizaba a la Unión Soviética en aquella época.

En un inicio, la obra de Polke se plasmaba en pintura sobre cristal. Pero la técnica por la que hoy es recordado es el gouache. También se le conoce como "aguada", y básicamente consiste en diluir el color en agua para lograr un aspecto distinto, melancólico y moderno.

El arte de Sigmar Polke es bastante peculiar, pues tanto las técnicas que utilizaba como los temas que abordaba hablan de un contexto posmoderno significativo. Varios expertos del gremio lo llaman "el alquimista del arte", y es que todas sus obras son un reflejo irónico del papel manipulativo que juegan los medios de comunicación.

La noción de las masas y la publicidad son dos de las temáticas más recurrentes en sus piezas. Asimismo, critica el concepto de la contaminación ambiental, con cuadros que cambian de color cuando se someten a los estragos que surgen por el mal cuidado del medio ambiente.

La exposición que se ha instalado en el Museo de Arte Moderno lleva por nombre Sigmar Polke: Música de un origen desconocido. Se compone de 40 gouaches de 70 x 100 centímetros, que datan de 1996 y permiten al espectador comprender de manera más clara lo que fue el arte de la posguerra alemana y cómo ha permeado al arte contemporáneo.

Cada pieza de la retrospectiva ofrece una idea sobre las posibilidades estilísticas, formales e iconográficas de Polke, poniendo especial atención en el concepto de la experimentación. No dejes de visitar esta magnífica exposición, pues verdaderamente se trata de un recorrido sinigual que transporta a cualquiera al arte alemán contemporáneo, es una experiencia única que difícilmente podría ser admirada en otra ocasión.

Sigmar Polke: Música de un origen desconocido

Dirección: Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.

Página web

Exit mobile version