MXCity | Guía de la Ciudad de México

El cine negro mexicano llegará al corazón de Nueva York

cine negro

The New York MOMA Museum banner between two buildings.

El MoMA proyectará con subtítulos 7 películas mexicanas clásicas.

 

A finales de los años cuarenta, llegó a México el cinema noir o cine negro, un género importado de Estados Unidos en el que se modificaban los conceptos del bien y el mal. Películas protagonizadas por personajes con moral dudosa, cuyas tramas se centraban en el lado oscuro de las ciudades, en las redes criminales de la época y en mujeres caprichosas que usaban su belleza para obtener lo que querían.

Muchos productores mexicanos de la época se vieron profundamente seducidos por este género, entre otras cosas, porque los guiones reflejaban el pesimismo que había en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Esa negatividad generalizada les permitía a los artistas cinematográficos nuevas posibilidades creativas, salirse del esquema de la nobleza y explorar el lado oscuro de la humanidad, a través de las sombras.

Pronto, realizadores como Julio Bracho, Roberto Gavaldón o El Indio Fernández se embarcaron en la titánica tarea de usar el lenguaje cinematográfico para contar historias difíciles, llenas de sociedades corrompidas y personajes imprevisibles que ocasionalmente cruzaban la línea en una sociedad poco interesada en las personas y sus deseos.  

Sin embargo, a pesar de la calidad que tienen estas películas, de su soberbia fotografía y de su impecable dirección, son tristemente desconocidas por la mayoría de las personas en México y en el mundo. Por eso resulta una gran noticia anunciar que el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York abrirá en sus salas un ciclo con lo más destacado del cine negro mexicano.

Fuente: Festival Internacional de Cine de Morelia  

La muestra iniciará el 23 de junio y se titula: México a medianoche: Cine negro de la época de oro del cine mexicano, según palabras de los organizadores, uno de los objetivos de este proyecto es desempolvar estas joyas del séptimo arte y mostrárselas, con todo y subtítulos, a un público, no necesariamente hispano, que piensa que México es todo historias campiranas y feudales.

Durante unos días, las salas principales del MoMa proyectarán siete cintas mexicanas, entre las que se encuentran: En la palma de tu mano, una película de Gavaldón acerca de un vidente estafador y Crepúsculo, filme de Bracho que cuenta la historia de un hombre enamorado de la mujer de su mejor amigo.

Es importante destacar, que uno de los orquestadores de este ciclo fue el célebre Festival de Cine de Morelia, que el año pasado incluyó estas cintas en su programación especial y sin querer, llamó la atención de la curadora del MoMa que quedó muy impresionada con lo que vio, y que decidió llevar estas producciones al corazón de Nueva York, entre otras cosas porque estas estupendas películas ilustran un país urbano y profundo.

Cabe destacar que esta muestra es sólo el inicio de un largo homenaje al cine de oro mexicano en el museo. Próximamente se estrenará también un ciclo de cine mexicano de terror.

Exit mobile version