MXCity | Guía de la Ciudad de México

El renacimiento del muralismo mexicano: 7 artistas de un poderoso arte

Hundreds of houses painted in bright colors in what organizers claim is Mexico's largest mural, in the Palmitas neighborhood, in Pachuca, Mexico, Thursday, July 30, 2015. German Crew is the artist collective responsible for the mural project. Director Enrique Gomez, who goes by MYBE, said, "The mural is a consequence of social integration, participation and community cohesion. Before we started painting with white or colors, we did an analysis of colors and an analysis of the needs we can satisfy through our organization." (AP Photo/Sofia Jaramillo)

Estos siete artistas representan al muralismo mexicano contemporáneo, que aún hoy inunda las calles de nuestro país.

Hace casi cien años, el muralismo mexicano sorprendió al mundo del arte con su inigualable potencia y sus mensajes políticos revolucionarios; Rivera, Siqueiros y Orozco son sólo algunos de los nombre más importantes que destacaron dentro de esta corriente, una que sin duda alguna cambió la historia del arte en México. Para sorpresa de muchos, esta escuela del arte no solamente no ha muerto, existe hoy y tiene una vida vibrante y prometedora.

De los grandes murales que retrataban a la clase obrera mexicana, o la vida del campo en el país, este nuevo muralismo se alimenta de expresiones como la música ?el hip-hop y el reggaeton?, los cómics y la literatura gráfica, y los videojuegos, por nombrar sólo algunas de sus más notorias influencias, mismas que lo transforman en una expresión encantadoramente extraña y completamente original.

Hemos escogido a 7 muralistas mexicanos que aún hoy trabajan esta expresión artística tan poderosa e importante?

Sego

Carlos Alanis nació en la capital mexicana. Este artista trabaja frecuentemente con motivos de la flora y la fauna del estado de Oaxaca. Su impresionante obra ha encendido muros en la Ciudad de México, París, La Habana y Bueno Aires, entre otros.

Saner

Edgar Flores es artista visual, ilustrador y diseñador gráfico. Su obra, exhibida internacionalmente, hace una mezcla acertada entre las tradiciones del folclor mexicano y la cultura pop.

Seger One

El original trabajo de David Piñón (proveniente de Iztapalapa), lleno de un extraño surrealismo e inspirado en mundos fantásticos, lo ha llevado a trabajar con marcas de renombre internacional como Nike, Nickelodeon, Volvo, Disney y Casio.

Smithe

Ilustrador, diseñador, escultor y músico, este artista y su trabajo están evidentemente influenciados por la ciencia ficción y los cómics de los cincuentas. Su obra goza ya de un reconocimiento internacional.

El Norteño

Como su nombre lo indica, este artista proveniente de Tijuana retrata con su arte la cultura de la frontera norte de México de una manera certera, con más de medio millar de murales en su trayectoria.

Rod Villa

Tocada por una evidente influencia de Siqueiros, la obra de Rod Villa (proveniente de Mexicali) trata de rescatar la esencia didáctica del muralismo tradicional y su poder para retratar lo mexicano en la forma de personajes figurativos y elementos del folclor tradicional mexicano.

Dhear One

Artista visual autodidacta fascinado con la biología, la era prehistórica y los dinosaurios. Trabaja a la par pintura, escultura, arte urbano e ilustración; su original y colorido trabajo ha sido expuesto en varias ciudades del mundo.

Exit mobile version