MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre la fascinante exposición: Escudo Nacional, flora, fauna y diversidad

Escudo Nacional

El Museo de Antropología e Historia ha organizado un auténtico homenaje al Escudo Nacional.

 

Cuenta la leyenda que tras años de largo peregrinaje los mexicas encontraron la señal que su dios Huitzilopochtli les había dado para  establecerse y fundar Tenochtitlán. De pronto, en la mitad de un valle transparente vieron en medio de un islote a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Fue en ese momento (según nuestra cosmogonía) donde se empezó a escribir una parte de los somos como país. De este mito prehispánico, tan importante para definirnos, nació  uno de los símbolos nacionales más importantes, el del Escudo Nacional. Un emblema que desde hace siglos nos identifica y que explica de una manera muy bella la historia de cada mexicano a lo largo del tiempo.

A propósito de la excepcional belleza de dicho símbolo y de los 100 años de redacción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ha organizado una magna exposición en el Museo Nacional de Antropología e Historia llamada: Escudo Nacional. Flora, fauna y diversidad.

Esta muestra exhibe 340 objetos alusivos al Escudo Nacional, entre los que se cuentan: pinturas, esculturas, piezas arqueológicas, textiles, los restos fósiles de cuatro águilas, el esqueleto de una serpiente de cascabel y semillas prehispánicas de tuna.

Escudo Nacional. Flora, fauna y diversidad está dividida en ocho partes que nos enseñan el pasado y el presente del símbolo patrio. Ahí se puede ver desde un monolito mexica que contiene el mito de Huitzilopochtli hasta la evolución del escudo en los convulsos siglos XIX y XX.

Esta interesante exposición además de darle a los visitantes un didáctico recorrido por la historia de nuestro nacionalismo, ofrece la oportunidad al público de fomentar el respeto y el amor por el amplio patrimonio natural que hay en México. Sin duda, este país no sería lo que es sin la riqueza y la profundidad de sus paisajes.

Cabe destacar, que de entre todas las insignias nacionales que hay en el mundo, la de México es sin duda una de las más hermosas, ya que el que más incorpora en ella todos pormenores de la riqueza natural: un nopal, un águila, una serpiente, un laurel, un lago y el cielo azul.

 

Escudo Nacional. Flora, fauna y diversidad

Dónde: Museo Nacional de Antropología e Historia

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n Col. Chapultepec Polanco.

Teléfono: 40 40 53 00 ext. 412309

Fecha: marzo ? mayo

Horarios: martes a domingos 9:00 a 19:00 H

Para mayor información visita esta página.

Exit mobile version