MXCity | Guía de la Ciudad de México

Huellas del judaísmo: un recorrido por las sinagogas de Polanco

polanco

Sin duda Polanco es una de las colonias donde se congrega más tradición judía.

 

La llegada de la comunidad judía a la Ciudad de México se remonta a principios del siglo XX, cuando nuestro país comenzó a acoger a distintas familias europeas que dejaban sus países natales en busca de un mejor sitio donde comenzar una nueva vida.

Fue el Centro Histórico la primera zona que los judíos eligieron como asentamiento. Pronto, en las calles aledañas al Zócalo se inauguraron diversos negocios y sinagogas. Destaca la Sinagoga Histórica Justo Sierra, pues fungió hasta la década de los 50 como un lugar de reunión importante para la comunidad judía en la capital. Y es que eso son las sinagogas. Por su origen etimológico, se constituyen como lugares donde se congrega la familia para reconocerse y reencontrarse.

Actualmente, zonas como Interlomas, Tecamachalco y Bosques de las Lomas son colonias donde viven varias familias judías. Pero Polanco es sin duda uno de los parajes que cuenta con más tradición y vestigios de esta religión. La Estrella de David adorna las sinagogas que se desdoblan alrededor de las calles y avenidas de esta hermosa colonia. Aquí algunos de los templos judíos más importantes de Polanco:

 

Bet El

Esta edificación data de 1966, y corrió a cargo del arquitecto Samuel Venguer. Aunque suene paradójico, el mismo arquitecto confiesa que su inspiración la encontró en una iglesia católica en Francia. Para esta sinagoga, el arquitecto tomó al sombrero emblemático de los rabinos como punto de partida para la fachada del inmueble. Del interior resaltan sus techos altos, sus vitrales de colores y algunas piezas de Arturo Pani.

Dirección: Horacio 1722, col. Polanco.

 

Maguen David

Ciertamente, esta sinagoga es una de las más admirables de toda la ciudad. Fue concebida por el ingeniero David Serur en 1965, y cuenta con vitrales espectaculares de Mathias Goeritz. Su característica más conocida son las dos columnas que sostienen una enorme Estrella de David. Y al entrar, sobresale su techo de madera y el candelabro que con cables dibujan otra estrella.

Dirección: Horacio 1008, col. Polanco.

 

Bet Itzjak  

La construcción de esta sinagoga culminó en 1967. El ingeniero Boris Albin fue el responsable de la obra, la cual responde a un estilo contemporáneo. Por fuera, podría pasar inadvertido, casi como un edificio de oficinas. Pero vale la pena ingresar para percatarse de que es una hermosa sinagoga, con espacios amplios y mucha iluminación. Es importante aclarar, que pese al aspecto moderno de su exterior, sus adentros son muy similares a las sinagogas del siglo XII, pues sus muros están cubiertos de libros hebreos. Cabe mencionar, que hay un proyecto que quiere construir un centro comunitario Bet Itzjak. 

Dirección: Eugenio Sue s/n, col. Polanco.

Con información de Transeúnte.

Exit mobile version