MXCity | Guía de la Ciudad de México

La Cineteca recomienda: cine mexicano, charlas y un poco más de Kubrick

cineteca

MXCITY y la Cineteca Nacional te llevan gratis al cine.

 

Desde 1974, la Cineteca Nacional le ha dado a los capitalinos la oportunidad de disfrutar a los grandes genios del séptimo arte. Por sus pantallas han pasado todos aquellos que han revolucionado al cine, miles de películas que abarcan muchas las realidades, y que recorren todos los géneros y países.

 Pero además de proyectar las mejores cintas, la Cineteca se ha convertido en una sede imprescindible para la difusión de la cultura cinematográfica en la CDMX, por eso además de salas tiene una amplia biblioteca en la que se guardan interesantes vestigios del cine en México, un museo donde se presentan exposiciones únicas, muchos restaurantes y hasta un lugar de conferencias que ocasionalmente es visitado por los mejores realizadores y actores del mundo.

Este mes las propuestas son muchas y muy buenas. Un viaje cinematográfico al México de antaño, un director catalán que habla de relaciones y una retrospectiva de Gabriel Retes, un artista que habla en sus cintas de las heridas nacionales. Además, durante marzo habrán una serie de conferencias acerca de la poética de Kubrick, y la posibilidad de entablar una conversación con algunos grandes realizadores.

 La propuesta que nos ofrece la Cineteca en nuestra vida cotidiana es fascinante: un año plagado de cine. Para que los lectores de MXCity sean parte de esta hermosa travesía, tenemos 10 boletos dobles para los primeros que escriban a redes@mxcity.mx

 

Restrospectiva de Gabriel Retes

Del 17 al 26 de marzo la Cineteca Nacional presentará un redescubrimiento de la obra de  Gabriel Retes. Director mexicano cuyo compromiso político lo llevó a explorar de cerca la marginación y la lucha ideológica en diversos sectores de México. Sus películas que se han vuelto verdaderos clásicos de la cinematografía nacional, por eso  títulos como Chin Chin el Teporocho, Bandera rota, El bulto o Bienvenido/Welcome serán proyectados en distintas salas del recinto cinematográfico más importante del país.

 

Pinta la revolución

Fuente: Milenio 

El Museo del Palacio de Bellas Artes  y la Cineteca Nacional, tienen el gusto de exhibir un especial de películas legendarias (con el tema central es la Revolución Mexicana) que han sido un parteaguas en el cine mexicano durante la primera mitad del siglo XX. Estas joyas clásicas muestran el acelerado y vertiginoso cambio de nuestro país. Durante marzo se presentarán: Vámonos con Pancho Villa y El compadre Medoza

 

Ventura Pons

La Cineteca Nacional presentará este 7 y 8 de marzo, una selección de lo mejor de Ventura Pons,  un cineasta catalán, cuya obra se ha visto influida tanto por el teatro, como por la literatura.En sus películas se  retratan diversas vicisitudes humanas frente a temas como las relaciones amorosas, el sexo, la homosexualidad y la esperanza frente a la incomunicación. Las filmografía de este autor es entre original, intensa e inteligente, perderse estas cintas no es una buena opción.

 

Charlas Kubrick

La Cineteca Nacional presenta una serie de pláticas en torno a Stanley Kubrick, a propósito de la  ya  famosa exposición del cineasta. En Marzo se hablará de: El Resplandor y los laberintos de la identidad acrónica, El Dr Insólito, Naranja Mecánica y Los mundos posibles, entre otras interesantes conferencias dirigidas no sólo a los fanáticos del autor estadounidense sino a los amantes del séptimo arte.

 

Conversando con Nuestros Cineastas    

Desde hace dos años, cada jueves un realizador o un actor se dan cita en la sala 4 de la Cineteca Nacional para compartir sus experiencias dentro del mundo cinematográfico. Este mes tendremos la compañía de los connotados: Hari Sama, Iván Ávila, Carlos Raygadas y otros invitados especiales.

Para más información de estos y otros eventos importantes en la Cineteca: visita www.cinetecanacional.net

Exit mobile version