MXCity | Guía de la Ciudad de México

La historia oculta de la colonia Industrial

colonia industrial

Algunos datos sobre el paso de los años en la colonia Industrial?

 

El origen de la colonia Industrial se remonta a la época prehispánica, de cuando un grupo indígena pobre se asentó en uno de los pueblos aledaños al Lago de Texcoco. Se trataba, de hecho, de uno de los pueblos antecesores a Tenochtitlán, que se llamaba Tepalcatitlán y se encontraba muy cerca a Tepeyac.

Aquel paraje era más bien una laguna llena de salinas, que durante la Colonia pasó a ser parte del municipio de la Villa de Guadalupe. Cabe mencionar, que los habitantes de este lugar explotaban la sal y el tequestique, una especie de mineral natural que abundaba en la zona y fungía como un excelente sazonador.

Las crónicas narran que por esa área de la ciudad, cruzaban diversos ríos, como el de Guadalupe y el Unido, que solían desembocar en el emblemático Lago de Texcoco.

Imagen: El Universal

Pronto la urbanización alcanzó a la capital, y con los avances infraestructurales que permearon la ciudad, llegó la fundación de la planta Ford Motor Company. El ingeniero Roberto Rodríguez, junto con Alberto J. Pani y Agustín Legorreta, adquirieron varios predios de la zona, para segmentarlos y oficialmente crear la colonia Industrial.

La inauguración tuvo lugar el 18 de noviembre de 1926, y era, como sucedió con otros lugares de la ciudad, un verdadero proyecto de urbanismo. Coetáneamente, surgieron colonias como Aragón y Peralvillo, siendo así, de las primeras zonas urbanas que nacieron a las faldas de la Villa de Guadalupe.

En estas décadas, la incipiente clase media de la Ciudad de México no tardó en poblar barrios como Santa María la Ribera y San Rafael. Otra de las colonias que eligió este grupo de la sociedad mexicana fue la Industrial, una zona que se creó gracias a la gran situación económica que el país atravesaba.

La industrialización que llegó a transformar la ciudad, también se encargó de cambiar la vida de los capitalinos. De hecho, todas las colonias de clase media que aún prevalecen alrededor de la ciudad, nacieron gracias a las empresas y fábricas que se inauguraron en aquella época.

Y pese a que la colonia Industrial fue concebida para fungir como un hogar para los pertenecientes a esta clase social, en sus fachadas se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos como el neobarroco, el art decó y hasta el californiano. Diversos mosaicos, ladrillos y colores adornan los balcones de este barrio, uno de los más entrañables de la Ciudad de México. Sin duda caminar la colonia Industrial es como dar un breve y hermoso viaje al pasado.

Imagen principal: Periódico República

Exit mobile version