MXCity | Guía de la Ciudad de México

La historia de todas las constituciones de México

constituciones

En febrero se cumplieron 100 años de la carta magna que rige las leyes de nuestro país.

 

Desde que nuestro país se convirtió en una nación independiente se han establecido diversas constituciones que son el resultado del momento histórico y la circunstancias políticas y sociales por las que atraviesa el país en determinada época.

Antes de la guerra de independencia, México se regía por las leyes que se imponían desde España con la Constitución de Cádiz, decretada por las Cortes Generales españolas reunidas en Cádiz el 19 de marzo de 1812. Esta fue la primera constitución promulgada en España y una de las más liberales de su tiempo. Sólo estuvo en vigor dos años hasta el regreso de Fernando VII al poder.

Luego, la Constitución de Apatzingán o "Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, fue promulgada el 22 de octubre de 1814. José María Morelos publicó los Sentimientos de la Nación el 14 de septiembre de 1813, que establecían:primero que la soberanía debía recaer en el pueblo; la división tripartita de los poderes supremos; el derecho de ser escuchado en un juicio y la abolición de la esclavitud, entre otras cosas. Todos estos estatutos se vieron reflejados en dicha Carta Magna.

Tuvieron que pasar 10 años para que al fin se promulgara la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de octubre de 1824. Esta Carta Magna establecía una forma de gobierno republicana, representativa y popular y dividía el poder en: ejecutivo, legislativo y judicial. Señalaba, además, a la religión católica como única y oficial. Esta constitución dividió por primera vez al país en 19 estados y cinco territorios.

El 23 de octubre de 1835 es suplantó la Constitución de 1824 por el Proyecto para las Bases para la Nueva Constitución. Al año siguiente, el 30 de diciembre de 1836 vio la luz la constitución conocida como Las Siete Leyes o Constitución de Régimen Centralista; promovida por Antonio López de Santa Anna. Estas medidas provocaron la declaración de independencia de Texas, Tamaulipas y Yucatán. Las Siete Leyes establecían entre otras cosas que se otorgaría la ciudadanía sólo a aquellos individuos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, que no tenían derecho a voto.

Además, en el documento se desapareció la república federal y se dio paso al triunfo del conservadurismo, creando: el Supremo Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos y tenía la facultad de regular las acciones de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, bajo el argumento de que sus integrantes tenían la capacidad de interpretar la voluntad de la nación.

En 1857 se publicó una nueva carta magna de ideología liberal, redactada por el Congreso Constituyente durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Su fin era constituir a la nación bajo la forma de República democrática, representativa y popular. Esta constitución quedó integrada por 8 títulos y 120 artículos que garantizaban los derechos del hombre: la soberanía nacional y dividía los poderes de la nación en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además, se creó un capítulo dedicado a las garantías individuales y se estableció la libertad de imprenta y de enseñanza.

Al fin, el 5 de febrero de 1917 se creó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o Carta Magna de 1917, donde se busca garantizar las demandas de los grupos que participaron en la lucha revolucionaria y así redimir los conflictos entre clases. Se tomó como base la constitución de 1857, pero se añadieron, como resultado de la Revolución, diversos artículos como el 27º, que trata de la cuestiones agrarias, el 123º que habla de las condiciones obreras, el artículo 3º referente a la educación obligatoria y gratuita. En su momento fue considerada como una de las constituciones más avanzadas del mundo. Esta constitución logró lo que otras no, legitimar al gobierno y concentrar el poder.

Desde su promulgación hasta la actualidad, la Constitución de 1917, que cuenta con 136 artículos divididos en nueve títulos, ha sido reformada más de 400 veces.

Exit mobile version