Vida Capital
La plancha del Zócalo será todavía más grande
Mare Loustaunau
La plaza pública más importante del país se someterá a una ampliación y remodelación para el disfrute de todos los capitalinos.
zocalo

Después de 60 años sin remodelaciones, el Zócalo capitalino anunció una ampliación de 2000 metros cuadrados.

 

En 1987 el Centro Histórico de la Ciudad de México fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y cómo no iba a serlo, si este lugar, al que acertadamente se le conoce como el corazón de la ciudad, es un espacio donde convergen las tres culturas que definen la idiosincrasia capitalina: nuestro antepasado prehispánico, la época virreinal y el periodo contemporáneo.

Es en el Centro Histórico donde yace ese sincretismo cultural tan propio de nuestra CDMX. Y esto, es gracias a sitios como el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y desde luego, el Zócalo capitalino.

La Plaza de la Constitución es, sin duda, el espacio público más concurrido, apreciado y antiguo de todo el país. Cuenta con más de cuatro siglos de historia, lo cual habla de la importancia y relevancia que juega en la cotidianeidad citadina. Lo cierto es que es un lugar para los capitalinos, por esto, y tras casi 60 años sin remodelaciones, el Gobierno Federal anunció que la plancha del Zócalo se someterá a una significativa ampliación.

zocalo

La idea es comenzar pronto con las obras de remodelación, para que el día del Grito de Independencia, se inaugure una totalmente renovada plancha del Zócalo.

Es de suma importancia mencionar que al tratarse de un espacio tan valioso para el patrimonio mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pidió que se respetaran todos aquellos elementos y detalles que constituyen la identidad del Zócalo. Con esto en mente, la remodelación concibe la ampliación de la plancha en un carril de cuatro metros. Es decir, que uno de los carriles automovilísticos que rodean la plaza se convertirá en más suelo para la misma.

De igual manera, se busca mejorar la calidad del suelo, porque el actual está un poco desnivelado y roto. Durante estos meses, se retirará el suelo y se sustituirá por uno nuevo y de mayor resistencia y mejor aspecto.

zocalo

Con una capacidad para más de 100,000 personas, el Zócalo de la Ciudad de México se posiciona como una de las plazas públicas más grandes y pisadas de todo el mundo. Y con esta grandiosa remodelación, seguramente se volverá en un destino turístico mucho más concurrido y apreciado. Se espera que pronto el INAH avale la petición por parte del gobierno, para que las obras de construcción den inicio a la brevedad y el 16 de septiembre se dé a conocer la nueva cara de nuestro querido Zócalo.

zocalo
MUPE, el Museo del Perfume de la CDMX es una increíble experiencia sensorial
MXCity
El Mupec es un espacio inmersivo, aromático, único y experiencial que promueve la importancia de los aromas en la Ciudad de México.

Museo del Perfume: el nuevo recinto para los amantes de las fragancias.

 

Una de las enseñanzas de la novela El perfume del escritor alemán Patrick Süskind, es que Grenouille, el personaje principal, descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, y pasa su vida en la búsqueda de nuevos olores para crear perfumes con la esencia de las mujeres.

“Perfume” proviene de la unión de dos palabra en latín “per” y “fumare” cuyo significado es “producir humo”. Su origen se relaciona con ceremonias religiosas donde al quemar ciertas sustancias y maderas se producían aromas agradables que comenzaron a usarse en la vida cotidiana. En el libro, como en la vida, cuando el olor de algo o alguien siempre se asocia a una huella profunda en el cerebro. Las experiencias olfativas también están asociadas a la comida, al romance, a las sensaciones de un jardín o a un recuerdo que se ha quedado impreso para siempre, como el olor de la comida casera o nuestro platillo favorito como en la película Ratatouille.

 

 

 

El MUPE, Museo del Perfume, tiene una colección de perfumes que vale la pena revisar a detalle, las fragancias tienen una antigüedad peculiar datan del siglo XIX, así que será un viaje en el tiempo mediante: las esencias, las fragancias, y los aromas. Este Museo es el primero en el país, y está ubicado en Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Museo está en una antigua casona que perteneció a Carmen Romero Rubio, la segunda esposa del ex presidente Porfirio Díaz, donde será posible ver una importante colección de fragancias creadas de 1850 a 1970. Tras la conquista, Hernán Cortés heredó a uno de sus generales el terreno. Posteriormente el edificio fungió como el Hospital San Andrés. Pero, con las reformas de Juárez, la familia Romero Rubio lo adquirió. Después de años de cumplir fines comerciales la edificación cayó en el abandono. Hace diez años inició el proceso de rescate para dar paso a la planeación y ejecución del MUPE.

 

 

 

El trabajo de la casona se concentró en la restauración. Los pisos, molduras, herrería, marquetería y vitrales son en su gran mayoría los originales. Al ingreso llama la atención la escalera de estilo imperial y las molduras con motivos florales. En el descanso de las escaleras se colocaron vinilos con imágenes y nombres de la flora que se emplea en la creación de cada perfume.

La intención es crear una experiencia que integre todos los sentidos. Cómo parte de la exposición permanente habrá gadgets que permitan interactuar a los visitantes y crear un recorrido museográfico que vaya más allá de sólo el olfato. También habrá una colección de frascos, aquí la intención será “diseccionar” cada fragancia y exponer los elementos que la integran para llegar al resultado final.

 

 

 

Además ofrecerá a los visitantes información sobre la historia de esa gran industria, la labor de los perfumistas, las materias primas con las que trabajan y la aportación en el ramo de este país al mundo. La propuesta es mostrar la historia y la aportación que este país ha dado al mundo sobre el tema de los perfumes y las esencias. Asimismo, el lugar contará con espacios para fabricar aromas, videos informativos, salas interactivas para hablar del origen del perfume y la aportación que México ha realizado en el ramo.

El perfume es importante en nuestra vida, nos hace recordar momentos, y esos momentos nos hacen recordar que nuestra vida está marcados por el recuerdo a ciertos aromas. En París, Barcelona y San Pablo se ubican algunos museos el perfume, pero por primera vez el público mexicano será capaz de tener más conocimientos sobre ese arte.

 

 

 

Para hacer un buen perfume se requieren materias primas de buena calidad y creatividad del perfumista. Este arte se aprende en Francia o en casas perfumistas de marcas destacadas, y ya que no hay muchas escuelas para aprender ese oficio, en el Museo del Perfume algunos cursos y talleres para acercar al público a esa experiencia.

Además podremos conocer todo sobre la historia y la importancia del perfume para la humanidad, la manera en que Francia logró colocarse como uno de los países impulsores de la industria y la importancia del desarrollo de la química durante la Revolución Industrial que permitió la creación de moléculas sintéticas para la fabricación de nuevos aromas.

 

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Alicia Valla, quien participará en la curaduría, enfatizó que el museo será didáctico para todo el público. Se tendrán explicaciones sobre cómo funciona el olfato, incluso vamos a recomendar qué fragancia usar, tendremos salas que hablen del diseño de los artistas contemporáneos, de la historia del siglo XVIII y XIX, explicaremos que es un órgano, tendremos literatura del perfume y una sala destinada a las grandes divas del cine mexicano y sus fragancias favoritas.

 

 

Asimismo, Fiorella Alberti, directora creativa del museo, indicó que contarán con actividades como la colaboración con una escuela de modas que se llamará “La moda y el perfume”, donde diseñadores inspirarán sus creaciones en fragancias y el evento “Perfume, creación e innovación” donde se crearán novedosas botellas de perfume.

El Museo del Perfume estará abierto a partir de la segunda mitad del año, al parecer para julio. Pero puedes ir a alguna de las actividades este mes de marzo del 2019.

 

 

 

MUPE: Museo del Perfume

Dónde: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico.

Cuándo: 16, 28 y 30 de marzo la experiencia “Expandiendo los sentidos”.

A partir de Julio, martes a jueves de 10:00 a 18:00, viernes a domingo de 10:00 – 20:00. Previa reservación.

Cuánto: $70 general, estudiantes y profesores $45

Sitio web // Facebook

 

Fotografía principal Coolhunter México 

Nostalgia urbana: la gloriosa avenida Pino Suárez
MXCity
La avenida Pino Suárez nos invita a ver más allá del tráfico para contemplar la belleza de una de las arterias más interesantes de la CDMX.

Pino Suárez ha tenido muchos cambios a lo largo del tiempo.

 

Avenida Pino Suárez en sus inicios fue la continuación de la Calzada Iztapalapa, aquella por la que entraron los españoles a Tenochtitlán para reunirse con Moctezuma en 1519. En 1914 se le da el nombre gracias a José María Pino Suárez, el  vicepresidente de México asesinado junto al presidente Francisco I. Madero durante la Decena Trágica.

Este homenaje al valiente vicepresidente que fue un célebre poeta nacionalista que una ocasión escribió a propósito de la Revolución Mexicana: “Combatir contra todos los tiranos / y contra toda imposición injusta; / defender la verdad santa y augusta / y de la patria sus fueros soberanos”.

 

 

 

Además de tener un nombre célebre, esta avenida tiene uno de los recintos religiosos más importantes de México, se trata de la Parroquia de San Miguel, construida en honor de San Miguel Arcángel en 1689 por el arquitecto Pedro de Arrieta quien le diseñó unas singulares torres octagonales, una cúpula de tezontle rematada en azulejo y una representación en mármol del arcángel San Miguel que todavía se puede contemplar.

En esta avenida también podemos encontrar el Templo de Jesús Nazareno, parte del antiguo Hospital de Jesús Nazareno de 1524,  que fue la primera clínica fundada en América. En este espacio descansan los restos de Hernán Cortés y el famoso mural Apocalipsis, que pintó el tapatío José Clemente Orozco.

 

 

 

En esta arteria también se encuentra el Museo de la Ciudad de Méxicodiseñado por Francisco Guerrero y Torres; uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII. Uno de los elementos más llamativos del edificio sigue persistiendo, se trata de una cabeza serpiente de piedra luce gloriosa en la fachada principal de la casa.

La estación de correspondencia del sistema del metro, lleva el nombre de Pino Suarez, funcionó durante un breve tiempo como terminal de la línea 2 desde su inauguración en agosto de 1970, donde se encuentra el adoratorio a Ehécatl, es llamada la zona arqueológica más pequeña de México por el INAH y es transitada por hasta 54 millones de personas al año.

 

 

 

El pasaje Zócalo-Pino Suárez, Un paseo por los libros, es un andador subterráneo en el que se encuentran librerías, un pequeño auditorio y un área destinada a exposiciones artísticas temporales. Este pasaje cultura conecta a dos estaciones no consideradas de correspondencia. De entre muchos descubrimientos arqueológico que se han dado en los últimos años, se dio en la Plaza de Pino Suárez, donde encontraron los restos de una construcción prehispánica que aparentemente fue usada como templo o espacio sagrado del Calpulli.

Sin duda, esta avenida es un legado histórico de nuestra ciudad. Aquí te dejamos estas fotos nostálgicas de esta gloriosa avenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos de El Universal y El Itinerario

Quetzalcóatl, la imagen del tren de la línea 1 que conmemora los 50 años del metro
MXCity
Quetzalcóatl estará plasmado en un tren conmemorativo de los 50 años del metro, con las diferentes líneas de la red y los íconos de todas las estaciones.

El metro llevará la imagen de la serpiente emplumada.

 

El sistema de transporte público Metro es uno de esos sitios amados / odiados por todos, ya que a pesar de que sirve a extensas áreas de la Ciudad su operación y explotación no es la mejor.​ A pesar de todos los inconvenientes, en el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día solo superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio. En ese año también obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.​

El Metro de la CDMX tiene 12 líneas, cada una con un número o letra y color distintivo. La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones y cuenta con 3,333 vagones aprox., con una capacidad para 1,530 personas por tren. Desde el año pasado ya se había dado la noticia de que el Metro tendría 10 nuevos trenes de la Línea 1 del Metro están en condiciones de operar, además de tres convoyes bautizados por los trabajadores como “toros” porque su moldura frontal se asemeja a una cornamenta, que habían cumplido con las pruebas a las que han sido sometidos.

 

 

 

En 2018 también se dijo que había algunos trenes que aún estaban en proceso de fabricación en la planta de CAF México en el municipio hidalguense de Huehuetoca. No obstante, la empresa tuvo varios problemas en el cumplimiento del programa de trabajo y a partir de varias amenazas gubernamentales, de aplicar sanciones por retrasos, la empresa comenzó a regularizar la entrega.

Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en marcha el primero de los diez trenes adquiridos en la pasada administración y de los cuales CAF México sólo ha entregado tres.

 

 

 

El Tren Uno es el más complejo, porque es la punta de lanza de toda la serie de trenes que estarán funcionando. Así que los nuevos trenes se destinarán a la Línea 1 para sustituir a otros que se rehabilitarán, y después incorporarlos a la Línea 3. Actualmente entre 285 y 310 se encuentran en funcionamiento, de éstos, 19 trenes fueron integrados en los últimos tres meses, tras ser reparados en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo.

Con esto, se seguirá llevando a cabo las pruebas para el  pilotaje automático y la modernización de la Línea 1, así como la rehabilitación de más trenes, mejora de vías en líneas, y toda la modernización que se necesita para tener un servicio de calidad, lo que incluye a las escaleras eléctricas de las 195 estaciones, que sobrepasan los 35 años de antigüedad, y cuentan con innumerables fallas que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios.

 

 

La línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, cumplirá medio siglo de haber iniciado operaciones. Por ello modificó la imagen de uno de los trenes nuevos que operarán en la Línea 1 del Metro, ahora tiene la apariencia del dios prehispánico, Quetzalcóatl. El cuerpo de la deidad tiene los colores que representan a las diferentes líneas de la red del Metro y también los íconos de las 195 estaciones.

La Serpiente Emplumada fue diseñada con los colores e iconos de las 12 Líneas que conforman la red del Metro. La cabeza de Quetzalcóatl se encuentra en el carro motriz y el resto del cuerpo de ‘La Serpiente Emplumada’ se forma con el resto de los carros mismos.

 

 

 

Pero esto no ha estado excepto de críticas y diversas opiniones, ya que a pesar de que el objetivo del estampado sea celebrar los 50 años de existencia del Metro reflejando la cultura de México, se cree que con la colocación de los viniles se afecta la garantía de la pintura antigrafiti.

A la postre, se dio a conocer que habrá nuevas cámaras de vigilancia en el Metro, que serán instaladas en 22 estaciones, consideradas en estado crítico. En total, se compararán 509 dispositivos que contarán con reconocimiento facial y el software necesario para poder dar un mejor servicio.

 

 

 

Fotos de Excélsior 

Fotografías que dan testimonio de la ola de calor en la Ciudad de México
MXCity
Según el Servicio Meteorológico Nacional las altas temperaturas durarán hasta finales de mes.

De cómo el calor cocina a fuego lento la Ciudad de México…

 

Desde hace unos días, el termómetro de la Ciudad de México ha alcanzado nuevos récords. La intensidad del sol ha acaparado todos los rincones de la capital y, por primera vez en mucho tiempo, las calles se han llenado de personas sudorosas en busca de una sombra que les quite un poco de todo el calor que corre a raudales.

Y mientras la primavera brilla en todo su esplendor, según el Servicio Meteorológico Nacional las altas temperaturas se quedarán al menos unos cinco días más. Lo que puede traducirse en atardeceres sumamente anaranjados, en personas insoladas aquí y allá, y de muchos niños y adultos buscando alivio momentáneo en la famosa fuente del Monumento a la Revolución.  

Según los expertos en estos momentos la República Mexicana está atravesando una ola de calor. Esto sucede ocasionalmente durante la primavera y el verano, cuando por un periodo relativamente corto las temperaturas son significativamente mayores al promedio.

 

calor

Fuente: Animal Político 

 

La explicación científica de este fenómeno, bastante común, sugiere que el termómetro alcanza estas altitudes por la presencia de un sistema anticiclónico en la atmósfera sobre el poniente del territorio nacional. Dicha irrupción en los cielos  propicia la entrada de aire seco que se origina en el Océano Pacífico.

Aunque pasan pronto, las olas de calor son peligrosas y cuando suceden hay que estar atentos a los consejos que emite la Secretaría de Protección Civil. Por sólo enumerar algunas recomendaciones para estos días, podríamos decir que lo ideal es: consumir agua hervida o embotellada con frecuencia, no exponerse al sol de 11:00 a 16:00 horas (cuando el clima alcanza sus niveles más altos), usar filtro solar,  y no comer comida en la calle ya que el calor puede descomponer los alimentos con bastante rapidez.

Mientras tanto, en lo que los 30 grados se convierten en 25, aquí les dejamos una soberbia colección de imágenes que muestran cómo se ve la Ciudad de México bajo los poderosos destellos del sol. Una estrella que en estos días brilla más que nunca.

 

calor