MXCity | Guía de la Ciudad de México

La plancha del Zócalo será todavía más grande

zocalo

Después de 60 años sin remodelaciones, el Zócalo capitalino anunció una ampliación de 2000 metros cuadrados.

 

En 1987 el Centro Histórico de la Ciudad de México fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y cómo no iba a serlo, si este lugar, al que acertadamente se le conoce como el corazón de la ciudad, es un espacio donde convergen las tres culturas que definen la idiosincrasia capitalina: nuestro antepasado prehispánico, la época virreinal y el periodo contemporáneo.

Es en el Centro Histórico donde yace ese sincretismo cultural tan propio de nuestra CDMX. Y esto, es gracias a sitios como el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes y desde luego, el Zócalo capitalino.

La Plaza de la Constitución es, sin duda, el espacio público más concurrido, apreciado y antiguo de todo el país. Cuenta con más de cuatro siglos de historia, lo cual habla de la importancia y relevancia que juega en la cotidianeidad citadina. Lo cierto es que es un lugar para los capitalinos, por esto, y tras casi 60 años sin remodelaciones, el Gobierno Federal anunció que la plancha del Zócalo se someterá a una significativa ampliación.

La idea es comenzar pronto con las obras de remodelación, para que el día del Grito de Independencia, se inaugure una totalmente renovada plancha del Zócalo.

Es de suma importancia mencionar que al tratarse de un espacio tan valioso para el patrimonio mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pidió que se respetaran todos aquellos elementos y detalles que constituyen la identidad del Zócalo. Con esto en mente, la remodelación concibe la ampliación de la plancha en un carril de cuatro metros. Es decir, que uno de los carriles automovilísticos que rodean la plaza se convertirá en más suelo para la misma.

De igual manera, se busca mejorar la calidad del suelo, porque el actual está un poco desnivelado y roto. Durante estos meses, se retirará el suelo y se sustituirá por uno nuevo y de mayor resistencia y mejor aspecto.

Con una capacidad para más de 100,000 personas, el Zócalo de la Ciudad de México se posiciona como una de las plazas públicas más grandes y pisadas de todo el mundo. Y con esta grandiosa remodelación, seguramente se volverá en un destino turístico mucho más concurrido y apreciado. Se espera que pronto el INAH avale la petición por parte del gobierno, para que las obras de construcción den inicio a la brevedad y el 16 de septiembre se dé a conocer la nueva cara de nuestro querido Zócalo.

Exit mobile version