MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las sillas para El Eco, una exposición sobre la cultura material contemporánea

sillas para el eco

"Las sillas para El Eco" pretende despertar en el espectador una perspectiva crítica que dé cabida a las especulaciones.

 

Archivo Abierto es una sala de exhibición, investigación y consulta que se encuentra dentro del Archivo Diseño y Arquitectura, un espacio citadino cuya colección se conforma de objetos del diseño cotidiano, tanto mexicano como internacional, y busca acercar al público a las distintas expresiones que desde el siglo XX han permeado el concepto del diseño.

Mediante ejercicios de carácter curatorial, en donde los objetos de la colección entran en diálogo con elementos interpretativos, Archivo Abierto invita al público a reflexionar sobre los momentos paradigmáticos de la cultural material contemporánea. Las piezas que se exponen en este recinto renuncian a las estanterías, para ser abordadas desde una óptica mucho más dinámica.

Así, los usuarios logran involucrarse activamente con el contenido del acervo, el cual refleja siempre el compromiso que tiene el Archivo como proyecto cultural, accesible y en constante revisión.

Prueba de esto es la nueva exposición del lugar. Las sillas para El Eco nace a partir de una serie de inconsistencias presentes en la enredada historia homónima, atribuida a Mathias Goeritz y Daniel Mont, que fue replicada por Archivo Diseño y Arquitectura en 2011 para su colección.

A lo largo de décadas de registros fotográficos, exposiciones, libros, revistas y medios digitales, han circulado variantes marcadamente distintas de la Silla para El Eco. Y con frecuencia, se han presentado evidencias de éstas, como si se tratara del mismo objeto: un ejemplar físico expuesto y acompañado de una fotografía de lo que claramente es una silla. O dos croquis que aparentemente no son nada similares, pero que ocupan cómodamente las páginas de un catálogo.

Fuera de asumir una postura determinante en pos de la legitimidad de las sillas, Las sillas para El Eco es una muestra que pretende estimular en el espectador una perspectiva crítica, que le permita posteriormente generar sus propias especulaciones alrededor de las muchas preguntas que acompañan a la silla.  

Se trata de un ejercicio de investigación, que deja ver fragmentos del impacto de Mathias Goeritz y el Museo Experimental El Eco en la cultura de su década y las décadas posteriores. De igual manera, pone en cuestión la correspondencia de una única silla al universo de El Eco. La exhibición verdaderamente deja un plausible mensaje a través de una suerte de arqueología moderna, compuesta por testimonios, documentos y referencias visuales que el público capitalino no puede dejar pasar. 

Las sillas de El Eco

Dirección: Archivo Diseño y Arquitectura. General Francisco Ramírez, col. Ampliación Daniel Garza.

Fecha de inauguración: Sábado 25 de marzo.

Página web

Exit mobile version