Mario Pani y el arte de construir una ciudad
Viviana Cohen
Construcciones que cambiaron para siempre la fisionomía de la Ciudad de México.
Mario Pani

Un recorrido por el enorme legado que dejó en la Ciudad de México este genio atemporal.

 

Eran los años treinta, una época marcada por el Maximato, y el desmesurado crecimiento de la Ciudad de México. Todos los días, miles de personas llegaban a esta urbe es busca de hogar y trabajo. Pronto el espacio se empezó a agotar y hubo que pensar en soluciones, así que  se comenzaron a planear las primeras viviendas populares verticales que iban a albergar a miles de familias. Mario Pani

Debido a la clara necesidad de construir edificios en la Ciudad de México, los arquitectos  dejaron atrás sus radicales ideas nacionales, y de a poco se inscribieron en las tendencias internacionales del momento, como el funcionalismo, una escuela que solucionaba a la perfección los problemas de falta de espacio en las grandes ciudades del mundo. 

En este contexto apareció en el horizonte un joven nacido en la Ciudad de México , que había terminado su carrera de en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y que había regresado a la capital lleno de ideas y de sueños, para transformar la fisionomía de la capital mexicana, su nombre era Mario Pani Darqui.  Mario Pani

En su prolífica carrera, Pani consiguió en poco tiempo lo que muchos arquitectos no han logrado en una vida. Gracias a su talento y entendimiento de los espacios se construyeron bajo su supervisión una serie de inmuebles que todavía son grandes emblemas de la Ciudad de México. Unidades habitacionales, condominios, escuelas, un conservatorio y hasta una ciudad satélite son solo algunos de todos los legados que nos dejó este genio.

Para rendirle un merecido homenaje a este artista, que no le tenía miedo a la geometría ni a los espacios abiertos, les presentamos una lista con sus obras más destacadas en la Ciudad de México. Si tienen surte, seguro viven en alguna.

 

La Torre InsigniaMario Pani

Ubicado en Insurgentes y Flores Magón, este edificio, de 127 metros de altura y 24 pisos, con forma de prisma triangular, se ha convertido en un verdadero emblema de la capital mexicana y por supuesto en el símbolo más destacado del conjunto de Tlatelolco. Su construcción se inició en los años cincuenta y desde ese momento hasta ahora se ha convertido en uno de los inmuebles más seguros del mundo ya que ha resistido en pie todos los terremotos que han sembrado a la capital mexicana.

Es importante destacar que este inmueble cuenta con 47 campanas ubicadas en la parte alta y tiene un deslumbrante mural de Carlos Mérida en la fachada.

 

Multifamiliar Presidente AlemánMario Pani

Mejor conocidas como el “Multifamiliar Miguel Alemán” estas viviendas populares de alta densidad, hechas con gran influencia del funcionalismo, fueron las primeras de su tipo en México. Se terminaron de construir en 1949 y en ellas viven miles de personas. Esta unidad cuenta con nueve edificios de trece pisos y seis edificios de tres pisos, perfectos para una familia. Dentro de este lugar hay puestos comerciales, espacios deportivos y hasta una mural no terminado del célebre Orozco. Es importante destacar que el conjunto se ha convertido en un verdadero ícono de la colonia del Valle.

 

Hotel Plaza RevoluciónMario Pani

Entre Insurgentes y Reforma, Pani imaginó la construcción de una amplia glorieta peatonal rodeada de torres cóncavas, públicas y privadas, que resolviera los problemas de paso en estas dos importantes avenidas. De esta idea, sólo se construyó en 1942 un edificio enorme y redondeando cerca del Monumento a la Madre, que hoy es el Hotel Plaza Revolución, uno de los  inmuebles  más hermosos y característicos del Paseo de la Reforma.   

 

Edificio de RectoríaMario Pani

Mario Pani y Enrique del Moral dirigieron el plan maestro de la Ciudad Universitaria. Proyecto que reunió a los mejores arquitectos del país y que es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Torre de Rectoría, es un ejemplo de belleza único en el mundo, basta pararse enfrente y ver el imponente prisma cuadrangular que la compone para entender la complejidad de su estructura. Además, de estar sobre una imponente explanada de piso rojo, este recinto está rodeado de los imponente murales cristalizados de Siqueiros.

 

El Conjunto de Santa FeMario Pani

En un amplio terreno al poniente de la capital mexicana, Mario Pani diseñó en 1957 una pequeña ciudad con todos los servicios, La Unidad Habitacional Santa Fe. Casas unifamiliares, bloques de departamentos que se acompañaban de una clínica y un salón, que en otra época, servía como casino son tan sólo el inicio de este ambicioso proyecto de vivienda, cuyo objetivo era darle una vida funcional a las familias mexicanas.

 

Conservatorio Nacional de MúsicaMario Pani

En un terreno de 54 mil metros cuadrados, Mario Pani creó una instalación funcional, con uso específico, que desde hace muchos años ha servido para formar a los músicos de México. En este mágico lugar cada espacio cuenta su propia historia acústica, lo cual lo hace profundamente vanguardista y único en su tipo. Entre las cosas que vale la pena destacar de este inmueble están: un auditorio cerrado de planta circular, un anfiteatro con techo volado y un espacio al aire libre con una concha acústica de forma cilíndrica, esculturas prehispánicas a la entrada, y dos murales de Orozco, qué más se puede pedir.

México y el amor por México: algunas frases inmortales Fernando del Paso
MXCity
La historia estrafalaria y las palabras de uno de los escritores más poéticos que ha tenido nuestro país.

“Fue una gran suerte haber nacido en México” – Fernando del Paso 

 

Obsesionado con las palabras, Fernando del Paso ha sido más que uno de los mejores escritores que ha tenido México, un auténtico coleccionista de historias que ha tenido el poder de retratar la esencia de la condición humana. Ese flujo interminable de filosofía, fracasos, deseos y esperanzas que hacen que los mortales vivan la existencia con cierta profundidad.

Dos son las pasiones que han regido su vida: la pintura y por supuesto la literatura. Según cuentan los que lo conocen el genio es zurdo para dibujar y diestro para escribir. Ellos, los que lo han visto de cerca, también aseguran que su alma es más grande que todo; que el tiempo, que el sueño, que la muerte, que las tormentas. Su espíritu es sólo equiparable a la buena poesía.

Nació en una casa, con todo y partera, de la Calle de Orizaba, en la magnífica Colonia Roma, un 1 de abril de 1935.  Siempre quiso dedicarse a plasmar imágenes en el óleo, pero a los 12 años le compuso unos versos a su madre y se dio cuenta que su futuro estaba en las letras. Un año más tarde escribió a mano una novela de 35 páginas que tiró a la basura. “Me hubiera gustado conservarla.” le aclaro a un periodista.  

 

Fernando

 

Fue así que del Paso se adentro en el intrincado mundo literario. Leyó a Rulfo, a Lezama Lima y a Lewis Caroll y  de acuerdo a sus propias palabras: estos artistas fueron sus más grandes influencias. Lo que siguió de estas primeras lecturas de juventud fue su necesidad contundente de llenar y llenar hojas. 

Pronto llegó a su vida el impuso de mezclar en una misma experiencia su amor por la historia de México y por las novelas. De esa asociación nacieron algunos de sus trabajos más memorables. Por ejemplo, José Trino sobre las lucha ferrocarrilera de 1920 y además  Palinuro de México una autobiografía inventada. 

Pero quizá (aunque esto es cuestionalbe) su obra más reconocida es Noticias del Imperioun texto que relata con detalle la llegada de Maximiliano de Habsburgo a nuestro país. En esta novela Fernando Del Paso plasmó una investigación de más de dos años acerca de la biografía del segundo emperador de México. Y aunque todo le costó muchos trajo  lo más difícil  fue darle una propia voz a Benito Juárez

 

ferrando

 

A lo largo los años, la obra del capitalino se ha intensificado y es tan buena, que alrededor de él y los vocablos se ha inventado ha nacido una leyenda que afortunadamente prevalece hasta nuestros días. De hecho, recientemente para aplaudir su trayectoria y sus años de entrega a la pluma, el mexicano recibió el importantísimo premio Cervantes.

Para rendirle un homenaje atemporal a esta eminencia mexicana, hemos juntado 20 frases de Fernando del Paso sacadas de sus entrevistas, novelas y charlas. Advertimos que lo que están a punto de leer es simplemente sabiduría pura.

 

Fernando

 

“El trabajo, la ciencia y las artes, son más dulces que los destellos de una corona…”

“Nunca somos lo que fuimos ayer, doctor, nunca seremos mañana los mismos de hoy… Y la vida se nos escapa imitándonos a nosotros mismos y tratando, como Kafka, de solucionar el enigma de nuestra propia identidad.“

“Más que un escritor con éxito soy y he sido un ser humano con suerte, fue una gran suerte haber nacido en México y hablar la lengua castellana” Conferencia de prensa 

En un país donde puede pasar TODO, no pasa NADA.“ De Noticias del Imperio.” 

“La historia no se repite, pero a veces se parodia a sí misma” Amo y señor de mis palabras.”

 

Fernando

 

“La poesía debe asaltar todas las manifestaciones artísticas que pretendan ser memorables.”

“Con tu lengua y con tus ojos, tú y yo juntos vamos a inventar de nuevo la historia…”

“Cuando un lector abre un libro, una novela, se coloca en una actitud muy especial, en la de creer lo que le va a contar el autor.”

“En la justicia se fundan todos los imperios.”

““Estoy convencido de que para situar a un personaje en su época es necesario reflejar el ambiente en el que vive y se desarrolla.”

 

fernando

 

“México se fue a la barranca y es indispensable sacarlo de ahí”

“Cuando yo me muera, allí está todo el año: tómalo. Cuando yo me muera, cómprate un calendario y por cada mes que todavía me quieras, deshoja la hoja, arráncala, arrójala: A enero, mándalo al cielo. A febrero, con mis camisas…”

 

10 secretos que alberga la asombrosa Biblioteca José Vasconcelos
MXCity
Al entrar a la biblioteca Vasconcelos uno siente tragado por una ballena gigantesca, hundido en aquel mar de libros, y estructuras inusuales hermosas…

En esta biblioteca no todo se trata de libros.

 

Es muy posible que la Biblioteca Vasconcelos sea el recinto de resguardo, préstamo y consulta de libros más hermoso de la CDMX, y del país. La biblioteca fue proyectada por un equipo encabezado por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, Gustavo Lipkau, Juan Palomar y Tonatiuh Martínez, quien resultó ganador del concurso en el que participaron 592 profesionales.

Es recinto bibliográfico se ubica al norte de la capital mexicana, contigua a la antigua estación de trenes de Buenavista y al Tianguis Cultural del Chopo. Fue inaugurado el 16 de mayo del 2006 y el servicio al público comenzó el 1 de junio de ese mismo año entre muchas críticas.​ Pero al final, su diseño y amplitud es reseñado de manera continua en revistas y publicaciones de arte y arquitectura.

A dejamos con diez datos que tal vez te resultaban secretos, para que recorras con entusiasmo esta increíble biblioteca, donde por cierto, no todo se trata de libros.

 

Acervo

 

 

El acervo de la biblioteca es de más de 470 mil libros. Aunque la cifra parece impresionante, en sus inicios se prometió que tendría más de un millón. Además, cuenta con material multimedia, revistas y 22 periódicos nacionales, para consultarlos en una de las salas o llevártelos prestados a tu casa.

 

Arquitectura

 

 

La biblioteca fue diseñada con estructuras de acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio, por lo que fue nombrado uno de los edificios de bibliotecas más representativos del mundo, según la revista Architectural Record. Una de sus facultades es permitir la ampliación del espacio para los libros y poder llegar a un máximo de 2.000.000 de ejemplares.

 

Jardín Vasconcelos

 

 

La construcción total de la biblioteca mide 36 mil metros cuadrados, de los cuales un 70% pertenece al jardín botánico que rodea al edificio principal. Como te decía, no todo se trata de libros, ya que además tiene una azotea diseñada con tragaluces para permitir el paso de iluminación natural. Dentro del área verde se encuentran más de 160 especies de plantas, sobre todo ahuehuetes, ahuejotes, palmas, fresnos y encinos.

 

Más allá de los libros

 

 

Las instalaciones cuentan con salas infantiles y multimedia, aparte de las 450 computadoras que se prestan a los usuarios, de acervo impreso en sistema Braille, de Lengua de Señas y de Música, con pianos, guitarras y violines para aquellos que quieran practicar con alguno de los instrumentos.

 

Actividades especiales

 

 

En la biblioteca hay talleres literarios, de cómputo y de ciencia, así como ciclos de cine, conferencias, presentaciones de danza, teatro, música, cuentacuentos y actividades para toda la familia. Con motivo de su décimo aniversario, la Biblioteca abrirá 16 salas temáticas sobre la vida práctica, manga y cómics, infancia, entre otras, además de tener un programa de actividades especiales cada mes.

 

Historia de los libros

 

 

El libro más antiguo que guardan los estantes de la Vasconcelos tiene el título Novelas cortas, de Edmundo de Amicis, el cual fue publicado en España en 1900.

 

Ballenas en el techo

 

 

A la entrada hay un esqueleto suspendido del techo que recibe a todos los visitantes- Se encuentra a tres metros del altura en el vestíbulo, y pertenece a un ejemplar de ballena gris que quedó varada en las playas de la Isla Arena, en Baja California Sur. Mide 11.69 metros, pesa mil 169 kilogramos y tiene 169 huesos, a pesar de deberían ser 170, pero le falta uno de los tímpanos.

 

El libro más consultado

 

 

 

Los libros que más consulta la gente se encuentran los relacionados con la arquitectura, la medicina y los títulos infantiles. Pero el que está por encima de todos es el libro de Álgebra de Baldor. Así es, el libro más solicitado entre los visitantes es el Baldor, el coco de los estudiantes, por lo que la Vasconcelos tiene 25 ejemplares.

 

Millones de visitantes

 

 

La Biblioteca Vasconcelos es el cuarto recinto cultural más visitado del país, después de las zonas arqueológicas de Teotihuacan y Chichen Itzá, además del Museo Nacional de Antropología. Tiene alrededor de seis mil visitantes al día, aunque en sábados y domingos la cifra aumenta hasta los nueve mil asistentes.

 

 

 

 

 

Biblioteca José Vasconcelos

¿Dónde? Eje 1 Norte Mosqueta S/N , esquina con Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc

¿Cuándo? la biblioteca está abierta de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas

Entrada libre

Web  // Facebook // Twitter // Instagram

Tel.: (01 55) 91 57 28 00.

El Arte Nos Encuentra, un brillante programa de radio sobre arte en la CDMX
MXCity
#El Arte Nos Encuentra es un nuevo programa del 90.9 de la FM, que trata todo sobre el arte contemporáneo, sus representantes y expresiones culturales.

El arte nos encuentra en Radio Ibero 90.9

 

Desde hace más de 2500 años, los griegos se dieron cuenta que los detalles que nos rodean provocan diversas sensaciones, emociones, percepciones, ideas, de donde deriva no solo nuestra percepción del mundo, sino nuestra construcción de lo que consideramos bello, feo, sublime, hermoso o elegante. Y que estas ideas, estos juicios también expresan experiencias, y que por tanto, podían ser estudiadas, clasificadas y puestas en campos de investigación para profundizar en ese mundo.

Los filósofos antiguos estaban estudiando estética, que de manera amplia puede ser descrita como el estudio de las experiencias y/o los juicios relativos a la belleza o fealdad en el mundo en general y del arte en particular. La estética busca, peus, el por qué, cómo y para qué de algunas cuestiones sobre pintura, escultura danza, y otras expresiones artísticas así como sus sensaciones.

 

 

 

 

Fue en el siglo XVIII que el filósofo Alexander Baumgarten, usó la palabra estética para referirse a la “ciencia de lo bello”. Por supuesto que esto ha atraído múltiples debates al respecto, vg., qué se considera científico para estudiar al arte, ¿Cómo el arte puede ser estudiado a partir de una disciplina científica? ¿Cómo es posible hablar del mundo de las artes y humanidades desde una perspectiva de lo bello/feo? ¿Quién lo decide y cómo? Por supuesto que mientras más lejos se quedan los griegos y Baumgarten del tema, más problemática e intensa se vuelve la discusión .

Por supuesto que la aparición de nuevas artes, como la fotografía y el cine las ideas de los diferentes regímenes históricos, como el fascismo y socialismo, así como la sociedad de consumo, las teorías del arte y las prácticas artísticas; traen nuevas discusiones y maneras de abordar un problema milenario. Estas discusiones han llegado a la radio.

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra, es un espacio radiofónico dedicado al arte contemporáneo y a las intersecciones culturales que se viven en la CDMX. El programa sigue la tradición de la estación de dar un foro al medio día dedicado a las artes desde la interdisciplina. Se tocan temas que van desde exposiciones, literatura, teatro, urbanismo, ferias culturales, entre otros.

El programa está a cargo de la genial conductora Gina Jaramillo, historiadora del arte, especialista en arte contemporáneo y acérrima lectora, quien suma su voz a las causas de género y de derechos humanos. Desde las primeras transmisiones de #El Arte Nos Encuentra hemos escuchado voces importantes como las de Héctor de Mauleón, Mariana Linares, Gabriela Jáuregui, Genaro Lozano, Paola Tinoco, Eduardo Limón, Isaac Torres, Lydiette Carrion, entre otros.

 

 

Este espacio busca que el público deje que el arte lo encuentre, que entre por sus oídos y se atreva a explorar nuevas ideas y diálogos sobre el arte moderno y contemporáneo, sobre artistas de la ciudad y sus expresiones. Este genial proyecto radiofónico predica que el arte va más allá de la experiencia visual encajonada en un museo. De ahí que sea necesario decir, que el arte nos encuentra en los lugares más recónditos de la ciudad, de las formas menos inesperadas.

 

 

 

Ready Made 909 #El Arte Nos Encuentra

¿Dónde? Estación de Radio Ibero 90.9

¿Cuándo? lunes a viernes de 12:00 a 13 hrs

Gratis en la FM de su radio

Instagram // Facebook // #ElArteNosEncuentra

Gina Jaramillo

Instagram // Twitter

El MUCA rinde homenaje a la Bauhaus con esta reluciente exposición
Redacción
El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) es la sede para el coloquio internacional y exposición de La Bauhaus: su presente y su presencia. El mundo es una Bauhaus.

El diseño y el arte contemporáneo tomaron sus bases estéticas y funcionales de la Staatliche Bauhaus (casa de la construcción estatal), más conocida como La Bauhaus, una escuela vanguardista de artesanía, diseño, arte y arquitectura.

 

En abril de 2019 se conmemoran 100 años de la fundación de la Bauhaus, la escuela que a durante su existencia, rica en acontecimientos, llegó a convertirse en un admirado y controvertido símbolo del diseño moderno y de la actitud vital propia de la vanguardia. A pesar de su corta trayectoria (la escuela funcionó entre 1919 y 1933) repartida entre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna, como quizá ninguna otra institución, el espíritu de la modernidad y la voluntad de ruptura y cambio.

 

 

 

 

 

 

Durante su breve periodo de existencia, la Bauhaus fue capaz de abordar muchas de las cuestiones planteadas por la vertiginosa industrialización de la sociedad alemana. Entre sus profesores hubo artistas cuyas obras son puntos de referencia obligados de la modernidad. Creadores que, al emigrar, llevaron consigo el legado de la escuela a numerosas regiones del planeta. En base a fotografías, obras sobre papel, documentos, películas y objetos de diseño, la configuración y el desarrollo de esta escuela, que más tarde se convertiría en una de las más importantes referencias históricas de la modernidad y, a la vez, en una de sus más eficaces fuentes de divulgación.

 

 

Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius, en Weimar, Alemania –y cerrada por los nazis en 1933–, su enseñanza se basaba en la frase de su fundador: “la forma sirve a la función”, una visión anticipada de combinar lo diseñado o creado con una función útil. Este pensamiento influenciado por la formación socialista de Gropius, pretendía transformar, a través del arte, la sociedad burguesa. En 1930 ya con Miles Van Der Rohe se mudó a Berlín donde cambió totalmente su programa de enseñanza.

 

 

El arquitecto suizo Hannes Meyer se convirtió en el director de la Bauhaus en el año de 1928, cuando la escuela se encontraba en Dessau.

Bajo auspicio de él mismo instaló un departamento de arquitectura. Meyer tenía la idea que la escuela era para la gente, tratando de llegar a gente más pobre, con filiaciones e ideología que el partido nazi catalogó como “rojas y peligrosamente comunistas”.

Meyer fue despedido en el año de 1930 todo por cuestiones políticas, y en 1938 partió a la Ciudad de México invitado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Rio, para unas conferencias. En 1939 regresa al país contratado como profesor del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, donde también dirigió los cursos de planificación y urbanismo en 1941.

Ya como director de la oficina de proyectos de La Secretaria del Trabajo, se encargó de planear el desarrollo urbano de lomas de Becerra en la Ciudad de México y realizar la planificación urbana de Tlalnepantla en el Estado de México.

 

 

 

 

“El mundo entero es una Bauhaus“ se propone abordar de la forma más amplia posible, todos estos aspectos y tematizar los encuentros transculturales de la escuela. La exposición está organizada en ocho áreas temáticas:

La suspensión en el espacio invita a conocer las preocupaciones de los miembros de la Bauhaus en torno a temas como la ingravidez y la materialidad de los objetos. Bajo el título Experimentación se presentan piezas creadas a partir del minucioso estudio de las dimensiones y proporciones, orientado además a explorar tanto los límites del material como las posibilidades de reproducción y elaboración en serie de las obras.

 

 

En Obra de arte total la atención se centra en la síntesis de todas las artes y también en la fusión que se lleva a cabo entre la ciencia y las artes, por una parte, y entre éstas y la vida, por otra. La vida cotidiana y las legendarias fiestas de la Bauhaus se abordan en la sección Comunidad, en base a testimonios fundamentales de la época.

En El hombre nuevo, se presentan concepciones del ser humano totalmente nuevas para su época, junto a otras que conllevaban una transformación radical de las condiciones concretas de la vida social.

 

 

Arte, artesanía y técnica ofrece una mirada al interior de los talleres y a sus productos. En Pedagogía radical se muestran la estructura y la dinámica de la enseñanza de la escuela.

Asímismo, el área Encuentros permitirá apreciar las referencias transculturales que estuvieron presentes en la actividad de la Bauhaus a través de visitas y conferencias de invitados internacionales, del amplio fondo de la biblioteca de la escuela y, por supuesto, de la búsqueda de nuevas formas de expresión.

 

 

 

 

 

 

El mundo entero es una Bauhaus

Dónde: MUCA

Dirección: Circuito Interior Universitario s/n, Ciudad Universitaria

Cuándo: 29 de octubre al 14 de diciembre

Horario: martes a sábado de 10 a 18 h, entrada libre