MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Podemos recuperar el territorio que alguna vez nos quitaron?

territorio

Algunos especialistas sostienen que la línea en la frontera no está donde debe de estar.

 

Hay algunas teorías acerca de cómo superar la crisis diplomática y social que actualmente hay entre Estados Unidos y México. Algunos expertos proponen mirar al sur, otros apoyar con abogados a los migrantes que radican en el país del norte, y un destacado grupo de mexicanos, presentó a la opinión pública una singular idea que tiene que ver con recuperar una parte significativa del territorio original del México.

Hace unos días, el abogado Guillermo Hamdan y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le demandaron al Estado Mexicano que busque ante las instancias internacionales correspondientes la nulidad absoluta del Tratado de Guadalupe debido a que su origen bélico pone en duda su legitimidad.

Para refrescar la memoria es importante mencionar que dicho tratado, creado en 1847, dio pie a que México perdiera la mitad de su territorio. Este documento fue firmado en medio de una invasión norteamericana que pretendía conquistar gran parte del país y terminó en un pacto que no benefició en nada a México.

Desde aquella época hasta ahora, han habido muchos críticos respecto a este acuerdo. En su mayoría estos expertos, han asegurado que dicho tratado es ilegal ya que diversos ordenamientos jurídicos internacionales establecen que si un territorio se obtiene a través de la fuerza, la posesión del agresor no tiene bases jurídicas.

En este contexto, es importante destacar que, en la época de Santana México no incitó la guerra. De hecho, el conflicto fue inventado por el presidente James. K. Polk que desde su campaña había mostrado enorme interés por ocupar el territorio de California, y al tomar la presidencia desarrolló una estrategia militar que terminó en la pérdida obligada de: Texas, Utha, Arizona, Nevada, Nuevo México y California

Debido a la naturaliza violenta de estos acontecimientos, y a la indignación que se ha despertado en muchos sectores de la sociedad respecto a políticas racistas de Trump, se ha considerado solicitar ante el Tribunal Internacional de Justicia: HAYA, la nulidad total de los acuerdos firmados hace 168 años, por el gobierno de Santana.

Cabe destacar que esta teoría tiene un verdadero sustento legal. Al pedir nulidad del Tratado de Guadalupe los mexicanos pueden valerse de muchos recursos para la defensa del territorio, entre ellos el derecho a luchar por aquellas causas que vayan en contra de la soberanía.

Para los especialistas todo lo anterior representa que, aunque México perdió la guerra, no perdió nunca los derechos jurídicos en su territorio. De hecho, debido al conflicto entre Israel y Palestina, recientemente se han aprobado una serie de acuerdos internacionales que prohíben ocupar un territorio con violencia, y México podría valerse de ello. ¿Será posible?

Para muchos esta propuesta es una idea descabellada y radical. Para otros, puede ser la mejor ficha que tenemos para evitar la construcción de ese enorme muro de odio que se pretende construir en la frontera, y la manera más fácil de defender los derechos de nuestros connacionales, que después de todo, si esta propuesta trasciende, están en su país, siempre estuvieron en él.

Exit mobile version