MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre el asombroso acervo de la Biblioteca Central de la UNAM

biblioteca

Un recorrido por algunos de los tesoros escritos de hace más de cinco siglos. 

 

Visitar la Biblioteca Central de UNAM, constituye un viaje cultural inigualable. Tal vez porque este recinto cultural contiene un acervo multidisciplinario de poco más de 527,000 volúmenes y 270,000 títulos. Tal vez porque ahí vive ese  deslumbrante mural de Juan O´Gorman, hecho con piedras de 150 colores diferentes, que cuentan la historia del pasado prehispánico y colonial, así como del México contemporáneo o sólo por pasar el tiempo entre sus estanterías y colecciones especiales y descubrir algo único. 

En este maravilloso lugar, ubicado a un costado de Rectoría, hay una serie de  obras extraordinarias y únicas, como por ejemplo Las siete partidas de Alfonso X El Sabio, un texto impreso en 1491 del que sólo existen sólo 9 ejemplares en el mundo y que es considerado una de las fuentes más antiguas del derecho hispánico.

Entre las joyas que uno se puede encontrar en los acervos de la Biblioteca Central, está también uno de los impresos mexicanos más antiguos: Las reglas y constituciones que han de guardar los señores inquisidores, una obra hecha en los turbulentos años del siglo XV.

Por otro lado, de 1690 destaca La historia de las mujeres filósofas, de Guilles Ménage, obra escrita en latín que describe la vida y obra de 65 mujeres filósofas inmersas en un mundo manejado por hombres. Su autor tuvo como objetivo defender la figura de la mujer en la historia del pensamiento y su éxito radica en que es de lectura obligado para los interesados en el hacer estudios feministas.

Otra de las obras más antiguas que se pueden consultar en este asombroso recinto es la Guía ilustrada para meditar los Evangelios, de Jerónimo Nadal. Un libro hecho en 1553 que está lleno de ilustraciones de la época que muestran misteriosos  pasajes del Evangelio.

Además, si visitas la Biblioteca Central, recuerda que entre sus colecciones especiales se encuentra la de Propiedad artística y literaria, un conjunto de 352 documentos manuscritos e impresos relacionados con el teatro. Una colección tan interesante como inadvertida que es única en la capital mexicana. 

Estas son sólo algunas de todas las maravillas que viven secretamente entre los archivos de una de las mejores casas de libros que hay de la Ciudad de México, la Biblioteca Central un lugar lleno de máquinas del tiempo que son que nos demos cuenta nos convierten en lo que siempre quisimos ser. 

Exit mobile version