MXCity | Guía de la Ciudad de México

The Queen Falls: una exhibición sobre lo sublime de lo inadvertido

omr

OMR presenta The Queen Falls, una de las exposiciones más ambiciosas de la galería.

 

Desde 1983, OMR se ha logrado consolidar como una de las galerías más prestigiosas de todo el país. Las colecciones que sus muros albergan suelen estar bien balanceadas entre obras tanto de artistas nacionales como extranjeros. Y es que los adentros de esta casona dan cabida a distintas expresiones artísticas, desde la pintura hasta la escultura.

En este sentido, se ha inaugurado una magnífica y sugestiva exhibición. Se trata de The Queen Falls, una muestra que hace referencia a Hamlet, de William Shakespeare, y a todos aquellos aspectos cotidianos que solemos dar por sentados.

La Reina cae en la última escena de la obra. Como en un juego de ajedrez, este movimiento funge como precedente a un cambio radical en el juego, uno donde las restricciones llevan a los atajos y donde lo ordinario se anula con lo que de primera instancia parece invisible.

Bajo esta premisa funciona la temática de la exposición, la cual presenta trabajo reciente de nueve artistas mexicanos e internacionales. Con el objetivo de crear nuevos caminos entre los constantes y evolutivos cánones que se forjan en el arte contemporáneo, las piezas que constituyen la muestra se exponen tanto afuera como adentro de la Galería OMR.

The Queen Falls denota la tensión que emerge cuando los aparentes elementos invisibles comienzan a ganar nuevos e inesperados significados. Cuando se vuelven a apreciar, las cosas que pasaban inadvertidas pueden llegar a transformar la vida cotidiana. Un ejemplo serían las nubes de Ugo Rondinone, las ramas de Alicja Kwade o las aves de Gabriel Rico.

Pero el destino de lo que parece evidente sigue sin explicarse: nuestro ambiente puede parecer igual, pero ahora cuenta con la posibilidad de que el siguiente movimiento puede cambiar por completo y para siempre nuestra perspectiva.

En Hamlet, un fantasma se hace presente a lo largo de la historia. Aquel espectro podría ser visto por algunos, pero para la Reina permanecía invisible. Le hablaba a Hamlet, pero otros no podían escucharlo. Sucede igual con esta exposición: las pistas están presentes, yacen justo enfrente de nosotros.

La exposición pretende dar a conocer una narrativa y un marco de referencia hueco, un espacio "negativo" que solo existe alrededor y en medio de las piezas que integran The Queen Falls. Dentro de la galería se hallan pistas, que individualmente corresponden a una lógica ordinaria. Desde la perspectiva holística, las obras tejen una red donde todas las reglas prestablecidas se disuelven. Y como el espectro de Hamlet, los trabajos de los artistas se postran por toda la galería, y cada narrativa fragmenta una fórmula en la medida que el espectador se mueve de una pieza a la otra.

The Queen Falls

Dirección: Galería OMR. Córdoba 100, col. Roma.

Teléfono: 5207 1080.

Fecha: Hasta el 25 de marzo.

Página web

Exit mobile version